Pregón cubano, canto de mercader (+Audio)

2016-04-15 10:20:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz

Pregón cubano, canto de mercader

Parte de los recuerdos de nuestra infancia, y que hoy se mantienen vigentes es la melodía de alguien que pasaba por nuestras casas pregonando algo que nos gustaba mucho, por tanto resistirnos no estaba en las opciones. Así pasaba por ejemplo con el helado, tamales, algunas frutas, el rico maní, entre otros.

También se conocía, ya escasa para muchos, el sonido de la flauta del amolador de tijeras. Desde lejos cuando uno lo escuchaba sabía que las amas de casas correrían con sus tijeras y chuchillos. Sin duda alguna, el pregón comenzó a introducirse en la idiosincrasia del cubano dándole al país un singular estilo comercial hasta estos tiempos.

En el siglo XIX fue cuando se comenzaban a llenar las plazas de Cuba con un singular personaje que comenzó a darle vida a cada espacio. Con melodía a toda garganta se anunciaba los productos que el mercader necesitaba vender a los que concurrían a estos lugares, así como a las mujeres, que desde su hogares escuchaban el pregón, canto a través del cual se le ofrece al público un producto o servicio.

En sus inicios, los pregoneros eran los primeros negros libres y campesinos, que necesitaban vender a toda costa sus mercancías.

Los cubanos estamos acostumbrados a escucharlos a veces en determinados horarios del día, algunos son reconocidos por la singularidad y lo graciosos que resultan. Los niños en sus juegos nunca pierden la oportunidad para imitar al pregonero.

Este vendedor en más de una ocasión le favorece la vida a las personas, quien sin tener que ir de compras les acercan la mercancía necesaria. El pregón es tan vital como la misma necesidad de consumir.

El pregonero llegó ante la imperiosa necesidad de poder vender sus productos, hoy es más que eso, está cargando de elementos folklóricos y etnológicos. Escucharlos sugiere parte de nuestra identidad, de nuestra historia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015