Presencia de José Martí en Matanzas

2010.05.18 - 12:57:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Museo de Caimito del HanábanaMatanzas, Cuba.- Enclavado a 5,5 Km. del poblado de Amarillas, perteneciente al municipio de Calimete, en esta provincia, Caimito del Hanábana, es uno de los pocos lugares del interior de la Isla en que consta la presencia de José Martí.

Este sitio mantiene su nombre original y posee un alto valor histórico porque allí tuvieron lugar los primeros asentamientos poblacionales, pues desde épocas tempranas como 1536, la metrópolis dio algunas porciones de tierra a Peninsulares.

La historicidad del lugar se acrecentó debido a que el 23 de octubre de 1862, el niño José Martí a la edad de nueve años, durante su estancia en el Caimito del Hanábana escribió una carta a su madre Doña Leonor Pérez, considerada la primera obra escrita del maestro y la misiva es la más antigua que se conserva.

Aquí llegó a radicar una de las cinco Capitanías del Partido de la jurisdicción de la Ciudad de Colón, municipio actual de la provincia de Matanzas, donde siempre está vigente la invitación para sostener un encuentro con la historia.

Fue declarado Monumento Nacional por la Resolución # 138, del 8 de mayo de 1996. A iniciativa de la Sociedad José Martí en el área aledaña al monumento, se erigió un Memorial que recoge la vida y obra del Maestro.

Caimito de Hanábana, es un proyecto solar de arquitectura conmemorativa y ambiental dedicado a José Martí en el aniversario 150 de su natalicio.

"Desde el principio se pensó que su calendario no fuera igual al de la Plaza Martiana de Las Tunas; por lo apartado del lugar preferimos que fuera pequeño, cerrado y que usara un calendario que trabajara con luz directa", explicó el arquitecto Domingo Alás Rosell.

Museo de Caimito del HanábanaEl especialista comentó que estamos ante un proyecto de arquitectura conmemorativa, porque muchos lo llaman monumento o museo y no es nada de eso, es sencillamente una construcción que rinde tributo al Apóstol.

Ahí se conmemorarán las fechas vinculadas a la vida de Martí: el 23 de octubre, por ejemplo, día en que, con solo nueve años, le escribe la carta a su madre.

El edificio tiene una serie de tragaluces en el techo, orientados según las coordenadas solares del 23 de octubre, a la hora en que el Sol está más alto. La luz ese día entra por esos orificios y señala, sobre un grupo de pedestales, las fotografías, facsímiles, la carta a la madre; mientras en fotos o grabados aparecerán todos los personajes a los que Martí hace referencia en esa carta, como sus padres, el caballo, el gallo, el río Hanábana y todo lo que él describe en la misiva. Todo eso se iluminará a la hora prevista de ese día.

"Desde el principio se pensó que su calendario no fuera igual al de la Plaza Martiana de Las Tunas; por lo apartado del lugar preferimos que fuera pequeño, cerrado y que usara un calendario que trabajara con luz directa", explicó el arquitecto Domingo Alás Rosell.

El especialista comentó que estamos ante un proyecto de arquitectura conmemorativa, porque muchos lo llaman monumento o museo y no es nada de eso, es sencillamente una construcción que rinde tributo al Apóstol.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Conxita colet i Alàs      Mcolet@xtec.cat      Catalunya
   20.06.2011 - 3:40 am
Tuve la suerte de visitar el monumento acompañada de su creador Domingo, explicó todo su proceso de creacion y contruccion. Por mi procedencia estoy acostumbrada a otro tipo de monumento. Me pareció algo magistral, es el conglomerado de: ingenio, creatividad, devocion , esfuerzoy gozo. Pienso que disfrutaria visitarndo el Templo de la Sagrada familia de Barcelona. Del arquitecto catalan Antoni Gaudi


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015