13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • 🎧 La luz de la memoria, en Zona Roja: La primera misión en el epicentro del peligro

    2020-06-20 14:06:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    🎧 La luz de la memoria, en Zona Roja: La primera misión en el epicentro del peligro

    La Habana.- A los 34 años de edad el Doctor Maykel Pons Lima cumplió su primera misión internacionalista. El médico de la Unidad de Higiene y Epidemiología del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR) llegó a Lombardía en medio de la peor crisis que ha vivido Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Miró de frente al nuevo coronavirus y dejó allí la huella humana y solidaria de Cuba.

    Esta noche en La luz de la memoria, en Zona Roja, programa de Radio Rebelde y Cubadebate, el galeno comentó a la conductora del espacio, la periodista Arleen Rodríguez Derivet, cómo se comportaron los más jóvenes al curar por vez primera, fuera de su Patria.

    “Sobre todo los jóvenes teníamos la incertidumbre de a qué nos íbamos a enfrentar. Debemos decir que sí que se siente miedo pero a la vez que uno está allí, que comienza a trabajar, nos convencimos de que si usábamos bien los medios de protección, el riesgo se minimizaba. Decidimos cumplir al “pie de la letra, cuidarnos de forma muy unida, uno no velaba solamente por su integridad si no que cuidaba también a su compañero”.

    La experiencia de varios en el grupo en el enfrentamiento al ébola, una enfermedad mucho más letal, a decir del Dr. Maykel Pons fue determinante en cómo logramos salir airosos de la tarea, “nadie se contagió”.

    La luz de la memoria, en Zona Roja: La primera misión en el epicentro del peligro

    Aunque no se trabaja por premios, alega el médico del municipio habanero La Lisa, ver a millones de personas pidiendo el Nobel para el Contingente Henry Reeve constituye un orgullo.

    “Es una satisfacción saber que le hemos llegado, sobre todo con lo que nosotros le proporcionamos al paciente, el humanismo, la sencillez, la sensibilidad. El mayor reconocimiento que recibimos fue el reconocimiento de ese pueblo, que valoró el hecho de que llegamos cuando más lo necesitaban”.

    La familia que en horas podrá abrazar a su héroe, Lucía, la madre, Katerin, la esposa y Maria Karla la hija mostraron su emoción por el reencuentro inminente.

    Otros héroes cubanos de Crema, Yasser Haber y Rubén Martínez fueron entrevistados en La luz de la memoria en Zona Roja mientras que la licenciada Maritza Aguilera Montero, comentó el trabajo que durante el enfrentamiento a la COVID-19 ha desarrollado la Unidad de Promoción y Prevención en Salud (ProSalud).

    Lunes y viernes, La luz de la memoria, en Zona Roja, a las 9 de la noche, dedica dos horas a los hombre y mujeres que enfrentan la COVID-19 desde el epicentro de todos los peligros.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox esta emisión de La luz de la memoria, en Zona Roja:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020