Psicología del piropo

2013.12.17 - 13:09:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

Piropos a la cubana. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Madre mía… ¡Ahora las estatuas caminan!

La pícara expresión escapó de los labios de un joven al descubrir a la linda cubanita que se le acercaba. Y ella, entre sorprendida y pizpireta le regalo una mirada agradecida.

Desde que el “mundo es mundo”, las mujeres reciben los piropos, algunas con una sonrisa; otras, inmutables y hasta con evidente desagrado. ¿Qué marca la diferencia en tales reacciones? La edad, cultura, el país de origen o la vulgaridad en el requiebro.

De cómo y cuándo se forjó el arte de los piropos es imposible de precisar. Puede que los primeros solo se limitaran al sostén de una mirada, aunque vale recordar que la literatura recoge el romanticismo del “caballero” quitándose el sombrero con una reverencia ante la dama, y hasta tendiendo su capa sobre un charco para que ella no mojara sus pies.

Siglos por medio, sin lugar a dudas, todos estamos de acuerdo en que ya no es para tanto.

En la búsqueda de la esencia del piropo, muchos coinciden en que deviene metáfora sugerente y espontánea, reacción verbal despertada en el hombre ante el paso de una mujer. Y debemos admitir, que surge también en el pensamiento de las féminas, aunque reprimidos por las normas de su ancestral formación.

Claro que el piropo no significa nada, se olvida a los pocos minutos, pero no así cuando lleva implícito el halago o una simpática ocurrencia.

Sin lugar a dudas, piropear es una de las tradiciones a las que no deberíamos renunciar porque cumple su papel de halago, y eleva la autoestima, en momentos necesarios. Pero, sí abolir con fuerza legal, sus formas ofensivas, generalmente alusivas al sexo y que han contaminado esas expresiones.

Algunas culturas no lo reciben bien. La latina puede hacer un compendio de piropos románticos, humorísticos, eróticos y hasta ofensivos. Respecto a estos últimos debemos imitar a otros países del mundo donde constituyen una agresión sancionable por la ley.

Si queremos encontrar un símil del piropo que estimula la psiquis femenina, pudiéramos compararlos con la fragancia del perfume o la caricia de la brisa en el rostro. Frases que se reciben al pasar y no determinan una relación amorosa, ni tan siquiera el inicio de la amistad. Gesto de cortesía, de tributo a la gracia y belleza, y donde los cubanos han desbordado fantasía y creatividad cuando reflejan
cultura y admiración.

Y ¿qué significa realmente para la mujer? Si es presumida, halago. Si su autoestima es baja, agradecimiento. Puede, que si son muy jóvenes, respondan con una sonrisa.

Pero, de lo que no caben dudas, es que la ausencia del piropo ensombrece el pensamiento, pues la dama intuye que, si no lo provoca, es… porque su tiempo para inspirarlo, ya pasó.

Piropos a la cubana. Foto: Kaloian Santos Cabrera



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nestor Pinero Morales      atnpinero @yahoo.es      Cuba
   06.03.2014 - 8:55 am
El piropo parece al igual que la decima parece haberse formado con la picarezca espanola y haberse aplatanado con la gracia del cubano.Es un gesto elegante, culto, revitalizador y que nos identifica a todos los cubanos y cubanas.?Que caballero no se ha quedado impavido cuando cuando pasa una criollita voluptuosa con ese caminar y ese vaiven como si estuviera marcando el estribillo 1, 2, y 3 que paso mas chevere.... y se le dice con respeto. "Nina si cocina como caminas te como hasta la raspita". OH a una bella camagueyana, "Que pasara en el cielo que los angeles andan por la tierra". Eso gracia, respeto, admiracion por nuestra bellza femenina. Soy un defensor del piropo que enamora, que hace reir, que hace a la femina coquetear. Ojala que nuestros jovenes rapearan con lo mejor del piropo

   Arian Castillo Pita      arian87@grannet.grm.sld.cu      Cuba
   26.12.2013 - 10:11 am
Eres chiquita y bonita, brillante como un lucero, eres una candelita, en una noche de fuego.

   celia moreno      elbacelia44@gmail.com      cuba
   25.12.2013 - 4:02 pm
Hola amigos creo que el piropo es una de las formas de elevar la autoestima y la personalidad de la persona hay veces que no todos son de agrado debemos reflexionar con ello y lograr hacer la vida feliz y mejor ,un beso a todos y feliz 2014

   Yoralemnis Delgado Samón      Rhumano.imias@gtm.inv.cu      Cuba
   23.12.2013 - 9:11 am
El piropo es algo bonito, quien lo dice es síntoma de que tiene buen gusto, quien lo recibe refresca su espíritu, el piropo es de hace muchos siglos, que ha venido tomando diferentes arista, ya no es lo mismo que hace 40 años atrás pero la idea es la misma aunque en ocasiones no sean muy agradables pues existen piropos que para nada son de muy buen gusto, son chabacanos y groseros, soy de las personas que recibe un piropo sea de la personas que sea siempre y cuando la esencia que traiga no denigre a la mujeres, recibir un piropo en horas temprano de la mañana créanme que es algo que te anima y te levanta el auto estima, lo que tenemos que tener es cuidado a la hora de decirlo no lastimemos a la personas a quien va dirigido, eso es algo que tenemos que velar y que vivan los piropos.

   Eileen Rößler      eileens-floristeria@web.de      Alemania
   22.12.2013 - 2:19 pm
Hola Yo estoy buscando a mi Papa se llama Fernando EvilioMartinez Cardenas.El nacio el dia 30.11.1957 en Kuba Las Villas.Mi Papa vino 1979 para Alemania RDA y regreso a Cuba 1983 .Me podria usted porfavor a lludarme a encontrar a mi Papa. Yo lo extrano mucho . Muchos saludos Eileen

   dalia      dalia21@gmail.com      cuba
   17.12.2013 - 8:11 pm
A todas nos gusta un piropo, no importa la edad, yo que ya no soy tan joven cuando me lo dicen hace que mi autoestima se eleve

   CVR      cvieitor@yahoo.es      Cuba
   17.12.2013 - 3:23 pm
El piropo es un halago y no decirlo es quedarse con algo ajeno.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015