Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí (+Fotos)

2017-08-19 10:07:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Quizás cuando se decidió levantar el asentamiento, hace más de tres décadas, el nombre de Pueblo Nuevo le quedaba como anillo al dedo a este pintoresco sitio, donde la tierra roja, convertida en fango casi constante, y los altos pinares de verde intenso, son sus credenciales mayores.

Pero en treinta años las obras envejecen.

Con un microclima muy especial, en la zona radican dos instalaciones turísticas, altamente demandadas por visitantes de todo el mundo; se trata del singular Salto del Guayabo, caída de agua que surge desde una de las montañas más altas del entorno, y el Hotel Pinares situado allí hace varios años.

Igualmente se asienta en el entorno una Estación de Investigaciones Científicas de las Montañas.

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García

A lo dicho se agrega que es zona cafetalera, y de desarrollo forestal, posee una notable reserva de mineral laterítico, y actualmente se rescatan programas de desarrollo ganadero.

Y la mayoría de las personas que hacen funcionar esos centros, y esos programas residen en Pueblo Nuevo de Pinares.

De ahí que en cuanto ha sido posible, desde el punto de vista de respaldo económico, se incluyeron las necesidades locales, y las respuestas a viejos planteamientos de los pobladores.

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García

Así, acaban de entregarse catorce nuevas obras, cuyo costo sobrepasa dos millones, quinientos mil pesos, con una alta cuota de bienestar social colectivo.

Cuando en septiembre lleguen los 58 alumnos de la Escuela Primaria Aleyda Fernández Chardiet tendrán a su disposición una instalación literalmente nueva, ya hasta con los materiales escolares necesarios en cada aula.

Y también son de estreno la farmacia, el consultorio vivienda para la doctora, y para la enfermera de la familia, y hasta la bodega del poblado.

Especialmente se destacan en el grupo de regalos de la Revolución a la humilde comunidad de montañeses, el restaurant, tipo fonda, y el centro cultural comunitario, que en nada se diferencian de otras con similares funciones en las principales ciudades de Cuba.

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García

Como para demostrar que nada quedaría apartado en el amplio programa de mejoras, se puso en funciones un nuevo ranchón mirador para el Salto del Guayabo, y se reabrió un centro de recría artificial, decisivo en la reactivación del polo ganadero de la región, fundado por el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

Sin magia y sin milagros, Pueblo Nuevo de Pinares rescata su nombre.

No es nada casual que las obras que lo avalan se entregaran al pueblo el mismo día que Fidel cumpliera 91 años de vida eterna.

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García

Pueblo Nuevo de Pinares, Ahora sí. Foto: Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015