Quinta de los molinos: una ruta y andares a considerar (+Audio y video)

2015-07-27 06:03:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Bienvenida a los participantes del recorrido por la Arboleda de la Quinta de los Molinos
Bienvenida a los participantes del recorrido por la Arboleda de la Quinta de los Molinos

Transcurre el mes de julio y diversas son las opciones recreativas que organizaciones políticas y de masas tienen previstas en aras de garantizar el pleno disfrute de la familia cubana.

Siempre es un dilema cuando llega esta etapa estival encontrar lugares atractivos en donde la familia se recree sin límites de preocupaciones de toda índole, principalmente el aspecto económico.

Visita a playas como las conocidas en la península de Varadero en Matanzas, los cayos Guillermo, Largo, Jardines del Rey en Ciego de Ávila; piscinas, excursiones a lugares endémicos como Viñales en la occidental provincia de Pinar del Río; o los entornos de Las Terrazas, en el propio territorio pinareño, lugar donde Polo Montañez vivió los mejores momentos de su carrera musical, entre muchas otras propuestas que algunos cubanos pueden disfrutar.

Con un buen tiempo y con las condiciones necesarias para estar a gusto ante las condiciones de calor propias del verano en Cuba, se acercan niños, adultos y familias en general interesados todos en formar parte del recorrido que Rutas y Andares 2015 realiza por la Quinta de los Molinos, luego de una recién reparación y habilitación de sus instalaciones.

Yenin, Especialista de Flora de la Quinta de los Molinos

Yenin Hernández González, especialista del Departamento de Flora en la Quinta de los Molinos nos explica que a los visitantes se les da la bienvenida y se les comenta que es un centro de Educación Ambiental de la Oficina del Historiador de la Ciudad que trabaja fundamentalmente con los niños y la comunidad para inculcarles valores para el cuidado y protección de la naturaleza. Se les da una pequeña reseña de la Historia del surgimiento del nombre Quinta de los Molinos, se les explica el valor patrimonial que tiene la arboleda del lugar, donde está estructurada con árboles endémicos de Cuba y luego se comienza el recorrido, que el mismo concluye con la siembre de un árbol.

Propiciar el acercamiento de la familia cubana a las realidades prácticas nacidas dentro del proceso de restauración de La Habana Vieja, es el principal propósito de Rutas y Andares para Descubrir en Familia, un programa que surgió a partir de la necesidad de ofrecer a la gran cantidad de público en el período veraniego una opción atractiva como el principal destino de los visitantes.

Gema, Especialista del Dpto. Socio- Culturales de la Quinta de los Molinos

Según nos comenta Gema Ramos, especialista del Departamento Socioculturales de la Quinta de los Molinos, Rutas y Andares tiene como sede a esta institución y ofrece todos los martes a partir de las diez de la mañana recorridos especializados con un tema diferentes en cada ocasión, así como tiene como parte de las actividades que realizan los talleres de verano que funcionan los martes y jueves de diez a 12 del mediodía con disímiles propuestas para niños y adolescentes.

La familia cubana siempre agradece contar con variedad de actividades y opciones recreativas para disfrutar y más aún si ofrece beneficios económicos. En esta ocasión intercambiamos con varios de los participantes y la mayoría coincidieron en las ventajas y beneficios de este tipo de actividad recreativa que les brinda ese lugar.

Explicación de los guías del recorrido por la Arboleda de la Quinta de los Molinos

Quince años cumple el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona. Mucho ha evolucionado este proyecto desde que en 2001 se trazaran los primeros itinerarios por los museos, complementados luego con recorridos temáticos y, más recientemente, con andares virtuales y talleres de verano.

En esta etapa de verano que se vive en Cuba, Rutas y Andares no es la única opción que tiene el cubano para disfrutar, pero sin duda alguna con esta propuesta los saberes y el entretenimiento se dan la mano.

Especies nativas del lugar

Mariposa criada en el Mariposario de la Quinta de los Molinos, único en el país



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015