Radio Reloj a sus setenta años sigue dando la hora (+Audio y Fotos)

2017-06-15 20:05:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Radio Reloj a sus setenta años sigue dando la hora

Radio Reloj, la emisora cubana que marcha junto al tiempo, y transmite en vivo, minuto a minuto durante las 24 horas del día; arribará el próximo primero de julio el aniversario 70 de su fundación.

Cumple años y lo hace renovada, con un colectivo en el que los jóvenes ocupan un papel protagónico y con un gran sentido de pertenencia como asegurara Idania Legrá Orduñez, Subdirectora de información.

Afirma Orduñez que desde el primer día que arriban a la emisora, tratan de conquistarlos, se les da participación, se les escucha y cuenta con ellos, para que se sientan útiles y encuentren su espacio dentro del colectivo radial.

Radio Reloj a sus setenta años sigue dando la hora
Radio Reloj a sus setenta años sigue dando la hora. Foto: Radio Reloj/ Facebook

Un riguroso empleo de la síntesis con exquisito dominio del lenguaje; sin grabaciones, sin música, solo las notas y la hora exacta, hacen de Radio Reloj una escuela de periodistas y de locutores como Mauricio Lomonte.

“Desde que comenzamos aquí creamos la habilidad de interpretar la noticia, el comentario, la crónica, todo a primera vista. Yo tengo el privilegio de haber comenzado a los 18 años y ya llevo 18 más y me siento honradísimo de trabajar aquí en Radio Reloj”.

Al llegar al piso 8 del edificio donde radica el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, nos recibe un gigantesco Reloj que da la hora precisa de la bienvenida. A sus setenta años, Radio Reloj sigue enamorando. Es como un hogar donde los que llegan recién graduados se quedan para emprender proyectos y hacer nuevos caminos, por supuesto de la mano de los más experimentados que comparten conocimientos y el amor por la emisora. Como expresara Raúl Menchaca, periodista con más de treinta años de experiencia.

Periodista Raúl Menchaca (D) de la emisora Radio Reloj e Idania Legrá Orduñez (D), Subdirectora de información. Foto: Radio Reloj / Facebook
Periodista Raúl Menchaca (D) de la emisora Radio Reloj e Idania Legrá Orduñez (D), Subdirectora de información. Foto: Radio Reloj / Facebook

“Yo tuve la dicha de crecer profesionalmente al lado de periodistas que venían de CMQ Radio, del Diario de la Marina y de otros medios, en primer lugar tengo que mencionar a Juan Emilio Friguls, el decano de la prensa cubana, pero sobre todo el escudo de Radio Reloj; y el nombre que identificó a la emisora durante muchos años”.

Unos 120 periodistas, locutores, informáticos, personal administrativo y de servicios, entre otros, conforman el colectivo de la única emisora de su tipo en el mundo, donde una voz y el sonido constante del secundario del reloj son suficientes para sintonizarla cada día ya sea para escuchar los boletines habituales, su Matutino con las noticias de actualidad, o para disfrutar de espacios que requieren de una mayor investigación como Voz del oyente; La revista semanal, y Enfoque.

Cabina de Radio Reloj. Foto: Radio Reloj / Facebook
Cabina de Radio Reloj. Foto: Radio Reloj / Facebook

Radio Reloj, una emisora que quedó en la historia el 13 de marzo de 1957, cumple 70 años el primero de julio. Sin quedarse detenida en el tiempo, enfrenta el desarrollo tecnológico y los retos de la era digital, llegando con su sonido a millones de hogares cubanos, y a diversas partes del mundo mediante su página web y su ubicación en las redes sociales.

Mauricio Lomonte, locutor(I), Leidys Hernández Lima (C), editora de la página web, e Idania Legrá Orduñez (D), Subdirectora de información. Foto: Radio Reloj / Facebook
Mauricio Lomonte, locutor(I), Leidys Hernández Lima (C), editora de la página web, e Idania Legrá Orduñez (D), Subdirectora de información. Foto: Radio Reloj / Facebook

“Reloj es como una emisora viva, va marcando la cotidianidad de todo lo que pasa en Cuba y en el mundo y eso es lo que hemos hecho en la página web”, comenta Leidys Hernández Lima, editora de la página web quien además asegura que se trabaja en equipo, conformado por redactores y reporteros, a quienes investigar y participar en acontecimientos en vivo, hacer twitazos o una cobertura online; es lo que más les motiva.

Durante 29 años Radio Reloj ha mantenido de manera ininterrumpida la condición de Vanguardia Nacional. La credibilidad, la historia y trayectoria durante estas siete décadas y la inmediatez, son rasgos que distinguen a esta emisora que ocupa un lugar privilegiado en la preferencia del pueblo.

Para el periodista Raúl Menchaca el principal reto hoy es mantener el elevado nivel de audiencia, y en ese camino se anda por dos vías, los temas y el lenguaje con el que se traten para que sean atractivos para el oyente.

Radio Reloj a sus setenta años sigue dando la hora

Radio Reloj arriba a sus setenta años de fundada este 1ro. de julio. El tic tac de la emisora no ha sido sólo un mecánico acento sonoro: es compañía del oyente, quien demuestra su confianza en la planta cada vez que pronuncia la frase: «"Es verdad, lo dijo Radio Reloj”.

Permanente vocero de la identidad cubana, defensora y divulgadora de su patrimonio cultural, eco del protagonismo de un pueblo que reafirma en nuestros días su lealtad e irreductible voluntad de ser libre y soberano; así es Radio Reloj emisora cubana que enamora por su estilo noticioso y el sonido de un reloj que marca el tiempo de nuestras vidas.

Escuche la crónica



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015