Reabierta Fortaleza Nuestra Se隳ra de las 聲geles de Jagua

2014.10.23 - 18:03:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Fortaleza de Nuestra Se隳ra de los 聲geles de Jagua

Cienfuegos, Cuba.-
La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Monumento Nacional, reabrió sus puertas al público luego de una restauración capital que duró seis años.

La construcción cuenta entre sus atractivos con un puente levadizo que se haya junto a la escalera que enlaza las dos plantas del castillo y que además el único de su tipo que funciona en el país.

Según informó a la prensa, la directora de la institución cultural, Marisol Otero Álvarez acometieron un trabajo complejo en el aljibe, con capacidad para 100 metros cúbicos de agua de lluvia acopiada por novedoso sistema hidráulico, unido a las reparaciones de los muros, balcones, escaleras, pisos, toda la carpintería y las tres cúpulas.

El Museo del Castillo de Jagua enclavado en áreas aledañas a la bahía de Cienfuegos, en el centro sur del Archipiélago cubano muestra salas permanentes y una transitoria. Asumió un diseño gráfico, de acuerdo con la única fortaleza militar española del siglo XVIII en el centro de Cuba.

Ambientan los salones objetos, documentos y maquetas relacionadas con la etapa aborigen, la del contrabando de corsarios y piratas, así como de los comandantes de la fortificación y del patrimonio marino, mientras la Capilla, primera de su tipo en la región, dispone de un fresco creado en la década de 1830, y retocado recientemente.

La fortificación puede ser visitada de martes a sábado, de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los domingos hasta la una (hora local).
Continúa laborando con los Círculos de interés y tienen la perspectiva de abrir un restaurante, con bar de ofertas gastronómicas.

Custodio de la bahía

Vetusta fortaleza que custodia la entrada de la bahía desde 1745 y es uno de los símbolos que identifican a Cienfuegos. El nombre Nuestra Señora de las Ángeles de Jagua es una simbiosis criolla del santoral peninsular y la voz aborigen que deja la huella en muchos patronímicos locales.

El Castillo de Jagua lo proyectó el ingeniero militar Don José Tantete, quien erigió la sólida construcción en piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada, al estilo del prestigioso francés Sebastián Le Pestre, que instrumentó un propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban, en honor al status de señor.

Su estilo francés establece la relación armónica entre la topografía, las formas geométricas y el bello paisaje aledaño a la bahía. Se erigió sobre una pequeña altura en la parte oeste del cañón de entrada.

Durante el siglo XVIII contuvo el filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros de los llamados temibles lobos de mar, que pretendían beneficiar las coronas con las riquezas ultramarinas. En 1972 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, cuando acogió el mando militar español, frente a la breve ocupación inglesa.

Tuvo como primer Comandante a Don Juan Castilla Cabeza de Vaca y la esposa Doña Leonor de Cárdenas fue enterrada en la Capilla del Castillo.Fortaleza de Nuestra Se隳ra de los 聲geles de Jagua

Hoy baja el puente a los interesados en saber cómo y quiénes fuimos, sin perder la majestad solemne del que vigila nuestra historia.

Como fortificación ocupa el tercer lugar, luego del Castillo del Morro, de La Habana y el de Santiago de Cuba, todos con el valor de monumentos históricos.

Leyenda de la dama azul

Cuentan que durante los primeros años de construido, a horas avanzada de la noche, un ave rara, desconocida y venida de ignotas regiones se dirigía al Castillo, describía sobre él grandes espirales y lanzaba agudos graznidos. A la vez salía de la capilla, filtrándose por las paredes el fantasma de una mujer alta, elegante, vestida de brocado azul, guarnecido de brillantes, perlas y esmeraldas.

Dicen que toda ella estaba cubierta, de la cabeza a los pies, por un velo sutil y transparente que flotaba en el aire. Se paseaba por los muros y almenas y desaparecía súbitamente, como si se disolviera en el espacio. La visión se repetía por las noches y los soldados no querían hacer la guardia nocturna.

Llegó el joven alférez, Don Gonzalo, arrogante y decidido que no creía en fantasmas. Se rió del miedo de los soldados y se dispuso a sustituir al centinela. Era una noche hermosa y pensaba en su mujer que estaba en lejanas tierras, cuando escuchó el graznido y el batir de las alas. El reloj daba las doce de la noche.

Vio la extraña ave de blanco plumaje, con los grandes círculos sobre el Castillo y el surgimiento de la aparición misteriosa llamada La Dama Azul. No se ha podido saber qué pasó. A la mañana siguiente lo hallaron tendido en el suelo, sin conocimiento y al lado una caravela, un manto azul y la espada partida en dos pedazos. Don Gonzalo se recobró del letargo, con la razón perdida y fue recluido en un manicomio.

Hoy creen que la Dama Azul, de tarde en tarde aparece y pasea sobre los muros de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, más conocida por El Castillo de Jagua.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015