Recibe Complejo Escultórico de Pinar del Río a sus visitantes

2010.05.14 - 11:09:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Complejo Escultórico Memorial a los Malagones, erigido en la comunidad El Moncada, en el municipio pinareño de ViñalesPinar del Río, Cuba.- Más de 195 mil visitantes nacionales y extranjeros han recorrido las instalaciones del Complejo Escultórico Memorial a los Malagones, erigido en la comunidad El Moncada, en el municipio pinareño de Viñales.

El sitio perpetúa el ejemplo de doce campesinos vueltabajeros, considerados los precursores de las milicias revolucionarias en el país, y cuenta con  un museo dotado de fotografías, armamentos, uniformes, documentos y  otros materiales vinculados a  la lucha contra bandidos en las montañas pinareñas.

En esa instalación los visitantes reciben una detallada  información  relacionada con la historia del lugar y del proceso de formación de las primeras milicias campesinas de Cuba.

El equipo de trabajo que tuvo a su cargo el diseño del conjunto escultórico, estuvo dirigido por el arquitecto Héctor Iglesias Rodríguez como proyectista principal y para su conformación se tuvieron en cuenta elementos como la unidad de los doce milicianos, la pureza de sus pensamientos en defensa de la Revolución y el desarrollo de las Milicias  Campesinas.

En el Memorial, compuesto por cuatro módulos semicirculares en formas cónicas, se representan formaciones irregulares de las montañas pinareñas de las cuales salen los nichos donde serán sepultados los Malagones. Actualmente reposan en este lugar los restos de ocho de ellos.

Esas bóvedas simbolizan los cañones de los fusiles y sus  tapas están enchapadas con losas de mármol  verde y gris, como alegoría a los colores del uniforme miliciano utilizado por los Malagones.

Otro elemento llamativo es  la fuente (tipo cascada) con la cual se hace referencia a la pureza de los ideales por los que estos 12 campesinos decidieron luchar y arriesgar sus vidas.

Es significativo y curioso a la vez el ruido de la caída del agua al chocar con los escalones y los saltos de la cascada, pues según  explicó Heriberto Rodríguez, director del Complejo, ese sonido asemeja el tableteo de las ametralladoras.

Al fondo y de espalda al mogote se encuentra ubicada una pieza    escultórica que refleja la fisonomía de Leandro Rodríguez Malagón.

La escultura, una de las más grandes de Latinoamérica, se fabricó con hormigón y ferro cemento, tiene  una altura de 9.60 metros y  4.57 metros de ancho y está apoyada sobre un pedestal semihueco de hormigón armado.

Al pie de la misma se ubica una tarja con losas de mármol verde y gris, donde se puede leer la frase histórica del Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz: "Malagón si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba".

Inaugurado el 3 de noviembre de 1999 por Raúl Castro Ruz, el complejo posee  además un pequeño mural a relieve que recoge diferentes momentos de las luchas de liberación en Cuba.

En este período de vacaciones y en coordinación con los especialistas del centro, se realizan encuentros con la historia donde intervienen  niños, adolescentes y jóvenes  de la comunidad y de otros poblados cercanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jaisi Capote      tecjcg910720@estud.ucm.cfg.sld.cu      Cuba
   07.10.2011 - 9:23 am
En el XII Activo Nacional de la FEU tuve la oportunidad de visitar el monumento y quede impresionada con la belleza y naturalidad del lugar es impresionante. Felicitar al historiador del monumento por la acogida que tuvimos y al miembro de la milicia que nos comento todo acerca de tan maravilloso gesto...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015