Renace el ferrocarril en Camagüey (+Audio y Fotos)

2017-07-27 10:28:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Renace el ferrocarril en Camagüey
Renace el ferrocarril en Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba
.- Esta ciudad, con rica tradición ferroviaria que data desde abril de 1846, cuando se terminó el primer tramo de la línea férrea; recupera progresivamente los valores patrimoniales y de servicios que otrora le dieron esplendor.

La Estación Central de Ferrocarril presta servicios, luego de un largo proceso de reparación y mantenimiento de las instalaciones, con un costo aproximado de ocho millones pesos.

Como parte del programa por el 26 de Julio, se oficializó la entrega de la obra, que ya atiende a los viajeros de trenes nacionales.

El Director de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, que abarca las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, Gilberto Baró, ofrece detalles sobre el proceso de mantenimiento y reparación que mejora las condiciones de la Estación.

Renace el ferrocarril en Camagüey

Renace el ferrocarril en Camagüey

“Después de varios años de trabajo, se habilitaron tres salones, con capacidad cada uno para 120 viajeros, totalmente reconstruidos, con nuevo mobiliario y ventiladores; aunque la pretensión es climatizarlos.

“Hoy disponemos de agua fría en el andén, baños asistidos, cafeterías, y servicios de lavaderos; es realmente un cambio notable de las condiciones que ofrecemos a los viajeros camagüeyanos y a quienes llegan desde otras partes del país, en los trenes nacionales”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Durante la visita a la Estación Central Ferroviaria, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC) y su Primer Secretario en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, instó a los trabajadores a elevar la calidad de los servicios.

“Tienen que esmerarse en los servicios, que no haya críticas; y que todo el que pase por aquí, se sienta orgulloso de haber estado en esta Terminal; porque el compromiso de ustedes es con el pueblo”.

Renace el ferrocarril en Camagüey

En nombre de los trabajadores, Gilberto Baró aseguró que “esa es la dignidad de los ferroviarios; y lo primero es cuidar la instalación y protegerla, un compromiso moral que deben asumir también los viajeros, con un adecuado comportamiento”.

El programa de rehabilitación de la Estación Central Ferroviaria forma parte del proyecto general de reconstrucción y rescate del patrimonio de la vieja Terminal, donde avanza la construcción del Parque Temático Ferroviario y simultáneamente mejora el entorno de esa zona del Norte de la ciudad de Camagüey.

En estas jornadas se entregó también a la población del Consejo Popular Centro, un nuevo Mercado integral Agropecuario, en la Calle Francisquito, frente a la Estación Ferroviaria, en un local reconstruido totalmente; y a esa obra se sumarán otras de beneficio social, en áreas de almacenes en desuso; y se incluye la construcción de varios apartamentos de viviendas en un viejo edificio demolido.

Renace el ferrocarril en Camagüey
La vieja terminal de trenes recuperará su esplendor. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Ferrocarril en Camagüey, patrimonio cultural

En la zona donde se localiza la Estación Central Ferroviaria, confluyen las calles República, Avellaneda, la Avenida Finlay, Joaquín de Agüero, Van Horne y Francisquito, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, en un área caracterizada por el dinámico tránsito de vehículos y personas.

Desde principios del Siglo XX, Camagüey se perfila como el Centro Ferroviario de Cuba; y ya entonces se construyen las Oficinas Centrales, la Estación Central de Viajeros y los extensos talleres del Reparto Garrido.

Renace el ferrocarril en Camagüey
Se recupera la línea del tranvía. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

De esa tradición cobra fuerza el impulso del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), para rescatar el viejo edificio con sus valores patrimoniales, crear un Museo Ferroviario, y darle a la Calle Van Horne, entre Avellaneda y República, carácter peatonal, con la incorporación de asientos y plantas ornamentales.

Mucho se habla de este proyecto de la OHCC, que al decir de su director, José Rodríguez Barreras, “su verdadera relevancia está no solo en la preservación de la tradición ferroviaria, sino en la transformación social y cultural de la comunidad, y el mejoramiento de las condiciones e imagen de la zona, reto importante cuando se habla de ciudades históricas como la nuestra”.

Renace el ferrocarril en Camagüey
Proceso de reconstrucción de la antigua terminal donde se instalará el Museo ferroviario. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Como parte de las labores de la primera etapa del Parque Museo Temático del Ferrocarril, se exhiben las dos locomotoras originales más antiguas existentes en la provincia, fabricadas en el siglo XIX, acompañadas de información sobre el ferrocarril en Camagüey.

Escuche en audio el reporte:



Renace el ferrocarril en Camagüey
Ya se exhiben antiguas locomotoras. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015