Retos de la Masculinidad en Cuba (+Audio)

2016-05-18 10:52:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Retos de la Masculinidad en Cuba

En la historia de la humanidad la mujer ha sido objeto de diversos actos discriminatorios y violentos, con una vigencia tal, que en muchos países es difícil sancionar a los victimarios ante la justicia. El hombre siempre ha estado al frente de muchas de estas acciones, ya sea por decisión propia, por indicación o por tradiciones culturales que impone la sociedad. Es por ello que para nosotras es muy importante estudiar su comportamiento masculino que de alguna manera nos sirve como referente para entender fenómenos violentos cotidianos.

La masculinidad como campo de estudio constituye hoy en día un tema de extraordinario interés social, principalmente debido a la vigencia de las transformaciones de los roles de género y los desajustes que se producen dentro de los papeles sexuales tradicionales con respecto a las nuevas formas, más igualitarias, de organización y relación entre mujeres y hombres. “Hacerse hombre”, como “hacerse mujer”, equivale a un proceso de construcción social en el que a lo masculino le corresponden una serie de rasgos, comportamientos, símbolos y valores, definidos por la sociedad en cuestión, que interactúan junto con otros elementos como la etnia, la clase, la sexualidad o la edad y que se manifiestan en un amplio sistema de relaciones que, en nuestra cultura, ha tendido históricamente a preservar la experiencia exclusiva del poder al individuo masculino.

Lo que se entiende por masculinidades es a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se les asignan, también, otras características a las mujeres. Por ejemplo, según el psicólogo Juan Carlos Ramírez Rodríguez, se espera que los varones sean fuertes, independientes, agresivos, activos, resistentes, que soporten el dolor y que sean ellos los violentos.

Libro Macho, Varón, MasculinoEn algunos casos la masculinidad patriarcal, aunque sea un sistema construido socialmente para beneficiarlos, también impone sus cánones a los varones, quienes se ven obligados a cumplir con un modelo único de hombría. La masculinidad sería la manera de ser hombre, el concepto social de cómo debe ser un hombre, cuyo ideal para la cultura patriarcal sería ser competitivo, fuerte, duro, musculoso, valiente, viril, un hombre de acción, independiente, seguro de sí mismo y un triunfador, al mejor estilo de los personajes interpretados en las películas de acción.

En Cuba existe una organización no gubernamental que se encarga de estudiar las masculinidades de nuestra sociedad. Es por ello que para lograr una mejor comprensión de esa corriente de pensamiento, nos acercamos a David Llanes, historiador y miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, RIAM, con quien conversamos acerca del funcionamiento de esta organización y demás proyecciones futuras.

Llanes nos comenta que desde la creación de esta red en el 2007, han venido trabajando con los jóvenes principalmente, ya que son ellos los que llevarán a vías de hecho cambios en los comportamientos masculinos, ya sea en sus hogares como en la comunidad que los rodea. Han trabajado con jóvenes deportistas de las diferentes especialidades, músicos, artistas y universitarios, quienes sin interés personal participan en las convocatorias de acciones comunitarias que despliega la Red por el país.

Su mentor Julio César González Pagés, Doctor en Ciencias Sociales, profundo investigador de las Masculinidades y temas de Género en Cuba, realiza conferencias y debates en taller provinciales en diversas instituciones estatales y no gubernamentales en aras de ampliar el espectro cognitivos de la población en general sobre el supuesto “hombre cubano”.

Los invitamos a que consulten la biografía de este estudioso de las masculinidades titulado: Macho, Varón, Masculino de recién publicación. (Colaboración de Rosmerys Bernal Piña)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015