Rolando, el Delegado que representa al pueblo (+Audio y Fotos)

2017-02-20 17:56:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

El delegado Rolando durante la entrevista. Fotos: Alexis Cairo e Isel Quintana
El delegado Rolando durante la entrevista. Fotos: Alexis Cairo e Isel Quintana

La labor de un delegado, como representante del pueblo, se compara con las hormigas, muy trabajadoras pero anónimas en su quehacer. Aunque muchos se han quedado en el camino, existen otros que le devuelven la vida a una comunidad. Tal es el caso de Rolando Cordero Álvarez, un hombre de 53 años, quien trabaja como custodio en las noches y funge, hace una década, como Delegado.

Nos comenta Rolando que a partir de que comenzara como delegado la labor era muy difícil y se involucraron entonces en los problemas que tenía la comunidad. “Trabajé en la Empresa de Muebles Capitalinos como Agente de Seguridad y Protección, fui Presidente de este Consejo Popular un tiempo y a partir de ese momento empezamos a hacer acciones a nivel local. Hasta que después no continué por razones personales y actualmente me desempeño como Delegado.”

Lo conocimos en el terreno, en la circunscripción 59 del Consejo Popular “Las Cañas” municipio Cerro. Siendo tan popular es bien difícil hacerle una entrevista sin que medien las interrupciones constantes.

“Hay una de las cuestiones que realmente nacen con uno, si dicen que los cristianos aman al prójimo yo me siento y siempre me he sido ese cristiano revolucionario que ama a las personas, hacerle bien a las personas. Yo decía en más de una ocasión que no hay nada más bonito que caminar y ver que un anciano te salude y te de un beso, eso para mí es el mayor tesoro que debe tener un Delegado.”

Obras sociales realizadas por la comunidad. Foto: Isel Quintana
Obras sociales realizadas por la comunidad

En su haber se encuentran la construcción y puesta en funcionamiento de una planta telefónica, dos cajeros automáticos, kioscos que comercializan productos en ambas monedas, la iluminación pública y los viales del barrio.

Planta telefónica construida en la comunidad
Planta telefónica construida en la comunidad

Para visualizar su obra, realizamos un recorrido por la circunscripción y llegamos hasta la Planta Telefónica, que fue construida la obra civil con la colaboración de la población aledaña y los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. “Valoramos la posibilidad para que avanzara la construcción de ponernos a disposición de los especialistas, tuvimos siempre el apoyo de la entidad. Se involucró toda la población pues ETECSA no contaba con la suficiente fuerza de trabajo. La obra duró alrededor de un año en su ejecución. Cuando comenzó a funcionar se otorgaron 491 servicio de telefonía fija, luego se continuaron asignando.”

“Hoy los cajeros en la capital son una obra priorizada, se están colocando en muchas partes de la ciudad, y la Dirección de Banco Metropolitano no contaba con la fuerza de trabajo suficiente para acometer varias obras al mismo tiempo. En plena conciliación con la entidad le entregamos los materiales al albañil de la comunidad y juntos pudimos construir y montar dos cajeros automáticos.”

Cajeros automáticos en la comunidad
Cajeros automáticos en la comunidad

“Sabemos que nuestra población se está envejeciendo y al estar en esta condición, muchos servicios le quedan lejos. Por lo tanto con pocos recursos y mediante la gestión, colocamos un kiosco en divisas que pertenece a CUPET-CIMEX. Colocamos otro kiosco que pertenece a Rodeos de La Habana, allí se venden una variedad de productos que ayuda mucho a un sector poblacional con limitaciones económicas. De esta manera hemos ido acercando algunos servicios.”

Casi dos horas de conversación con Roly, como cariñosamente lo llaman sus electores, te llenan de satisfacción. El saber que aún existen Delegados que cumplen sus funciones y cada día con su ejemplo, transforman para bien la gestión popular de soluciones a problemáticas sociales de una comunidad.

“El trabajo del Poder Popular es de todos los días. Te comentaré algo muy íntimo, he llorado cuando no puedo resolver un problema porque sé que se puede, pero hay a quién no le interesa. No te puedes pasar la vida dándole quejas a todo el mundo, a tu Presidente; muchas veces no eres del agrado de las personas y no me interesa. Esta es una labor de amor que tienes que sentirla, si tu no sientes amor por las personas mejor no seas delegado; por lo menos tienes que mostrar el interés y no dejarte caer, cuando una puerta se te cierra otra se abre, ahí es donde está la cuestión del delegado.”

“En mi criterio en la Ley 91 de los Consejos Populares, el reglamento y la labor del delegado es muy pequeña, muy escueta. El delegado no tiene nada y en el reglamento las facultades que tiene son muy poquitas; y las entidades administrativas muchas veces ni tienen la percepción de la necesidad que tiene un Delegado de poder resolver un problema social, ni de la importancia que tiene su rol en la comunidad. Yo pienso que eso algún día lo analicen con un poco más de profundidad.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015