Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana (+Audio y Fotos)

2018-04-13 16:06:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana
Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana. Fotos: Claudia Díaz Pérez


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la siguiente propuesta radial.


A simple vista se le puede confundir con uno de sus alumnos. Lleva jeans aguas claras, un pullovers largo. La estatura no marca diferencia. Pero cuando habla se advierte la madurez y es entonces cuando identifico que el profe instructor de arte es él.

En el corazón de Centro Habana desde la escuela Secundaria Básica José María Aguirre, el magisterio del instructor de arte Rolmi Rivero Nuñez es como un sol que irradia. Como él mismo alega de la mano del arte sus discípulos han encontrado la manera en un contexto donde influyen los gustos foráneos, en el que la industria cultural entra despiadadamente, el camino para conocer las tradiciones cubanas y apostar conscientemente por ellas.

Él como la mayoría de sus colegas, de niño se sumó a grupos de creación en la casa de la cultura de Centro Habana. “Estuve primero en un coro y luego en una compañía de teatro”. Desde entonces nació en él la necesidad de transmitir la esencia que nos identifica, que nos une. Entonces llegó el momento de decidirse y vio en la escuela de Instructores de Arte y en la especialidad de teatro el camino para socializar la cultura cubana.

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

“La escuela de Instructores de Arte fue un momento de crecimiento, de superación, de encontrarme con lo mejor que puede vivir dentro de mí. Aprendí a coser. Yo mismo hacía los trajes para los títeres y hoy contribuyo en la confección del vestuario de mis alumnos. Allí también me desempeñé como Presidente de la FEEM de la especialidad”.

En la escuela primaria Juan Vitalio Acuña tuvo Rolmi el primer encuentro con sus alumnos. “Me cautivó como los pioneros de esta enseñanza siguen un patrón, una regla. El maestro es para ellos un modelo. Llegan a imitar hasta tus gestos”.

En ese escenario en el que los infantes descubrieron de la mano de Rolmi el ritmo contagioso de los bailes cubanos, en el que quedaron extasiados por la rima escrupulosa de un poema o por la dramaturgia de un cuento surgió el proyecto Identidad.

“En la escuela primaria mi labor no quedó solamente reducida a la instrucción artística, incluso me sumé en un momento, en el que hizo falta, a la docencia. Comencé a trabajar con alumnos de cuarto grado y al concluir estos el sexto grado no quería perder lo que había logrado”. Alega Rolmi que él veía en ese grupo lo mejor que puede alcanzar un maestro. Cada uno de ellos fue como un carbón pulido. Es por esta razón que asumió en ese momento otro reto en su carrera, interactuar con los adolescentes.

“Los adolescentes son más complicados. Están en un momento de su vida donde la opinión del grupo es definitoria. El maestro tiene que estar muy cerca de ellos y conocer qué piensan, cuáles son sus gustos y sobre todo tener razones para convencerlos”. Cuando le pregunto al joven maestro con qué enseñanza prefiere trabajar no es capaz de decidirse, asevera que mientras la persistencia exista no hay imposibles.

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Mientras converso con él nos interrumpe un muchacho. Aparentemente no pertenece a la escuela pero le llama profe, le extiende la mano con un sobre. Mi entrevistado solicita permiso para hablar con el adolescente. Luego de la charla abre lo que le entregaron. Se trata de un alumno que tuvo problemas de conducta fuera de la escuela y fue trasladado a un centro de Formación Integral. En la misiva muestra su arrepentimiento y alude que debía haber seguido los consejos de su maestro. He aquí otro reto al que tiene que enfrentarse el instructor de teatro y danza y profesor guía de séptimo grado, el ambiente económico social en el que se desenvuelven sus alumnos.

“El trabajo aquí es difícil. Tratamos de que el barrio reciba lo que hacemos. Hemos seguido el precepto de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad. Muchos de mis alumnos han tenido situaciones, principalmente hemos vinculado a nuestro proyecto muchos adolescentes que tienen desinterés en las materias, que tienen problemas de aprendizaje, otros que no han continuado los estudios y por nuestros consejos y atención se han incorporado a la Facultad”.

Hace 4 años un imprevisto y delicado problema alejó a Rolmi de la escuela, del escenario habitual de ensayos, de la comunidad. Parecía el fin del proyecto. Un tejido adiposo intramedular le afectaba el nervio de la pierna derecha. El ágil y talentoso maestro bailarín tenía lesionado seriamente el medio de trabajo.

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

“Mis alumnos fueron los que me dieron fuerza. Los que permitieron que en ese duro momento no bajara la cabeza. Iban todos los días al hospital. Me contaban lo que habían hecho durante el día, en las actividades que habían participado. Sentí en el peor momento que he vivido, la mayor recompensa. Los había preparado sin proponérmelo para que en mi ausencia ellos pudieran ser los instructores de arte, los monitores.”

Luego de vencer el obstáculo, una compleja cirugía en la columna, Rolmi regresó al sitio donde él es inmensamente feliz, la escuela.

Actualmente Rolmi Rivero Núñez cursa el quinto año de la licenciatura en Comunicación Social. Se desempeña como profesor guía de séptimo grado. Al decir de sus padres la jornada laboral de él no establece horarios lo mismo termina a la 8 o las 10 de la noche y los fines de semana siempre es solicitado para actividades con el proyecto que creó.

Durante 12 años la faena de Rivero Núñez no se reduce a la transmisión de conocimientos y destrezas artísticas. Él educa, fomenta valores, engrandece el espíritu. Su espectro es ancho y atemperado al contexto actual. Cumple cabalmente la máxima fidelista de pertenecer a un ejército de cultura y humanismo.

Escuche en audio el reportaje.



Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana

Rolmi: el enviado de Fidel para Centro Habana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maikel londres      Karinelondres@hotmail.com      Canada
   13.04.2018 - 7:58 pm
Esas son las buenas cosas que debemos publicar ,en la Habana encontrar jóbenes como ese ,que muestren nuestra cultural y mantengan los valores que se han creado ,es un verdadero ejemplo de YO SOY FIDEL .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015