Rosalina, una bióloga cubana de excelencia

2016-06-05 09:44:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


La Dra. Berazaín Iturralde este año mereció la categoría de profesora de Mérito, 2016. Foto: Teresa Valenzuela

La Doctora en Ciencias Biológicas Rosalina Berazaín Iturralde, es una amante de la naturaleza; al estudio, protección y enseñanza ha dedicado gran parte de su vida.

Se considera una profesional realizada ya que como profesora de Botánica le resulta muy gratificante impartir clases de pregrado en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y de posgrado en el Jardín Botánico Nacional de Cuba donde trabaja e investiga desde hace 46 años. Es una de sus fundadoras.

Según el sitio Ecu Red la entidad mencionada está dedicada a la exposición de la diversidad vegetal tropical, con un notable desempeño de acciones de educación ambiental. Incluye además entre sus objetivos esenciales la recreación de los visitantes.

El centro fue inaugurado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro el cuatro de enero de 1989, conjuntamente con Expocuba. Tiene una extensión de unas 600 hectáreas y se exponen unas cuatro mil especies vegetales.

La bióloga es la coordinadora de una maestría en Botánica acuñada desde el 2008 de excelencia y graduó como máster a más de 70 estudiantes de todo el país, en tanto, otros profesionales hicieron el doctorado en esa especialidad.

La también profesora titular se refirió a otras facetas de su labor como son las investigaciones sobre la flora de Cuba: las sistemáticas, de taxonomías, de gran interés por el gran endemismo que tienen. “Aproximadamente el cincuenta por ciento de nuestras plantas son endémicas”-afirma con propiedad-.

Indicó que para disfrutar del placer que ofrece la naturaleza cubana le recomienda a las familias que en las jornadas de ocio visiten el Jardín Botánico Nacional y no dejen de ir el área de los invernaderos o pabellones que muestran plantas de lugares secos, de bosques y plantas de bosques húmedos muy bien acondicionados; con seguridad les resultará un gran placer apreciar su belleza.

El especial lugar conocido, además, como uno de los pulmones de La Habana, tiene colecciones al aire libre que son visitadas con la explicación de guías especialistas que acompañan a la comitiva; la extensa área que ocupa el Jardín se recorre en trencitos que son medios de transporte idóneos ya que proporcionan el contacto cercano con las plantas.

La Doctora en Ciencias Berazaín Iturralde realiza un recuento de su labor actual como investigadora: “Trabajo fundamentalmente en el estudio de la flora de Cuba, de sus especies que la componen sobre todo del tipo taxonómico y sistemático para conocer cuántas son las especies de nuestro país, las endémicas ,su distribución, y si tienen reportado algún uso. También investigo sobre formaciones vegetales; no obstante el trabajo con la flora cubana es lo que más me gusta investigar”.

En su fructífera trayectoria profesional realizó numerosos estudios sobre la vegetación y suelos en Cuba; publicó 14 libros, 76 artículos en revistas nacionales e internacionales y 200 trabajos científicos.

Miembro de la Académica de Ciencias de Cuba, recibió premios de la institución científica en 1999 y 2007.Por sus resultados relevantes en la docencia y la investigación este año mereció la categoría de profesora de Mérito, el más alto reconocimiento que otorga la Universidad de La Habana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015