Rutas para redescubrir la Atenas de Cuba

2013.07.01 - 14:26:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Puente general Morlot Lacret y vista de la ciudad bordeada por el rio Yumuri
Puente general Morlot Lacret y vista de la ciudad bordeada por el rio Yumuri

Matanzas, Cuba.- Ya se dan los toques finales a la interesante propuesta de Rutas por mi Ciudad, una suerte de oportuna cooperación entre el Museo provincial Palacio de Junco, la oficina del Historiador y otros instituciones culturales yumurinas para ofrecer detalles de primera mano sobre la fundación de la ciudad de los puentes y los ríos, la etapa aborigen y la mixtura de lo africano y español que ensalzan nuestra nacionalidad.

Como una propuesta para la familia interesada en viajar, pero también conocer; Rutas por mi ciudad, ofrece en su nueva edición veraniega la posibilidad de redescubrir el entorno de la también llamada la Venecia de las Américas, con visitas al sitio de excavación donde se localizaron los cimientos de la iglesia fundacional, el castillo de San Severino, otro testigo del surgimiento de la urbe; así como el sitio funerario a cielo abierto más grande del país, en la ribera del río Canimar.

Allí, además de poder recorrer el primer museo de la Paleo patología aborigen, donde se muestran verdaderos misterios como el cráneo de un negroide con fechado anterior al llamado encuentro entre Dos Mundos, los visitantes dispondrán como opcionales los atractivos del parque Canímar, sitio Monumento Nacional, una oferta de las empresa de Campismo y el grupo extrahotelero Palmares.

Las tradiciones africanas con el museo de la Ruta del Esclavo, un proyecto de la UNESCO y las española que culminan en la ermita de Monserrate, con privilegiada visual sobre el valle de Yumurí, la bahía y la ciudad, también son capaces de despertar la atención a chicos y adultos durante este verano en la Atenas de Cuba.

Por supuesto que Rutas por mi Ciudad también se centra en el deporte nacional, y no solo por ser la tierra natal de Martin Dihigo, sino además, por contar con el Palmar de Junco, donde por primera ocasión se jugó organizadamente el apasionante béisbol y que hoy es centro de un interesante proyecto de desarrollo local.

Con sus puentes y ríos, tradiciones españolas y africanas, éstas últimas con un nivel de autenticidad impresionante; Rutas por mi Ciudad es capaz de redescubrir hasta para el matancero promedio, verdaderas sorpresas y responder algún que otro misterio o leyenda que la que se precia esta urbe que en el temprano 1510, mucho antes de ser conocida en cartas de navegación, protagonizó el primer acto de rebeldía aborigen contra la colonización española, una primicia que trasciende el tiempo y glorifica el asentamiento aborigen Yucayo y a su cacique Guayucayex y de los que hoy se pueden mostrar evidencias.

En el siglo XIX Matanzas también fue conocida como la Venecia de las Américas
En el siglo XIX Matanzas también fue conocida como la Venecia de las Américas

Parque Nacional Río Canímar. Monumento Nacional
Parque Nacional Río Canímar. Monumento Nacional

Castillo de San Severino, Matanzas
Castillo de San Severino, Matanzas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yane      sylenay6@gmail.com      Cuba
   01.07.2013 - 4:55 pm
Hermosas vistas de la ciudad de Matanzas y muy interesante el trabajo del periodista, invita a conocer más acerca de los orígenes de la Atenas de Cuba.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015