Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

2018-05-01 11:04:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jorge Luis Ríos García

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

Posicionarse en la escena musical de Cuba nunca ha sido tarea fácil para una agrupación. Por eso cuando se habla de mantenerse en el gusto popular durante medio siglo sostenido, parece al oído de muchos escépticos una hazaña. La cuestión no es llegar sino mantenerse. Filosofía (táctica) de trabajo con la que Juan Formell lideró los Van Van hasta el día de su fallecimiento.

Todos lo dicen. Parece mentira que hayan pasado cuatro años sin su presencia física. Pero el tren sigue sonando, no se detiene, gracias al Legado que no es solo un disco, sino la construcción de lo que llaman la vanvinidina, o mejor, la receta que garantiza la permanencia de esa legendaria orquesta bajo las baquetas de Samuel Formell.

"Después del fallecimiento de mi padre, casi corriendo nos detuvimos a pensar y concebir la idea del disco La fantasía (2014). Tuve que reinventarme corriendo porque mi padre no iba a estar como lo había hecho desde siempre en su función productor. En ese momento me enfoqué en la producción completa junto a otros grandes músicos, también productores como Pacho el pianista, Jorge Leliebre y Boris Luna. Y aunque sabíamos lo que queríamos para este álbum, no teníamos bien definida su forma. Pero el resultado fue muy bueno: un fonograma dedicado a Juan Formell que, a pesar de la premura posee una alta calidad; de hecho, estuvo nominado al Grammy Awards el pasado año".

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

Cómo surgió la idea de Legado (2018) la más reciente producción lanzada el pasado febrero bajo el sello EGREM.


Sentado todo el equipo de trabajo de la orquesta: músicos, compositores y arreglistas, comenzamos escuchar las canciones de Van Van de los 70 y los 80. Por ejemplo, escogimos Amiga Mía para lanzarlo como sencillo. Fue el primer tema al que le hicimos una nueva versión, en la cual canta Armando “Mandy” Cantero. De ahí pasamos a escoger los otros trece títulos que completan la producción. No fue fácil pues tuvimos propuestas muy buenas por parte de todo el equipo. Pero empezamos a escoger los temas pensando en adaptarnos un poco más a lo que está pasado ahora en cuanto a la música, pero sin perder la esencia de Van Van.

Estuvimos casi un año en la construcción del disco Legado. La gente nos pregunta: en qué momento ustedes hicieron este disco tan bueno, con tanto balance, con tantos temas y arreglo musical. Sin embargo, cada tema fue escogido en un proceso muy riguroso. Hubo cosas que se cambiaron después de terminados los temas porque queríamos aproximarnos a sonoridades más contemporáneas, por supuesto, sin abandonar la esencia de lo que uno hace que es el songo: la diferencia, un poco, entre la timba cubana.

Nuestro padre nos dejó la fórmula para concebir nuestra música. Nosotros le damos protagonismo a la batería, los movimientos del bajo llevan el sello de Juan Formell y la conga hace la diferencia rítmicamente en cuanto a los temas de otros grupos de música bailable en Cuba. A ello, sumémosle los coros y los textos. Por ejemplo, hay composiciones como Yo no soy un mango que tienen más de crónica, cosas que pasan a diario. Así fue como pensamos lograr el balance del disco.

Legado no es más que el resumen desde el 70 de todo lo que hemos aprendido de Juan Formell, de César Pedroso, gran maestro, pianista, compositor y arreglista que formó parte de la orquesta.

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

Si bien la grabación de las pistas de un disco implica cierto rigor, el proceso de masterización no es menos. De hecho, se trata de un asunto cardinal si se quiere un fonograma de alta factura.

Llevo muchos años escuchando no solamente Van Van sino toda la música cubana en general. Y confieso que en Cuba tenemos muy buenos estudios de grabación, excelentes ingenieros que mezclan, pero siempre adolecemos de la masterización. Muchas personas no saben qué es eso, pero la realidad y la experiencia nos ha demostrado que una mala masterización puede acabar con tu buena mezcla.

Hay determinados requerimientos tecnológicos de los cuales en ocasiones carecemos, ni ingenieros que tienen esa experiencia. Con Legado se realizó tal y como lo hicimos con La Fantasía, e incluso, con mayor rigor. En la grabación tuvimos en cuenta qué micrófonos íbamos a utilizar, su posición; consultamos todos los detalles. Después de grabar se mezcló y se masterizó en los Estados Unidos.

Esto, le da un nivel al disco en cuanto a escucha, que redunda en el ciento por ciento de la calidad que se necesita. La música puede estar muy buena, los arreglos exquisitos, pero si el álbum está mal mezclado es desastroso.

Recuerdo que siempre nos comparaban con los discos de salsa de Puerto Rico y Nueva York cuando se amplificaban en las discotecas y salones de baile, en las casas o los carros. Tristemente la calidad de nuestras grabaciones se quedaba por debajo de las de otras agrupaciones de la escena internacional. Esta es la cuestión, queremos competir y ya estamos preparados para hacerlo, como se dice, en las grandes ligas. No nos podemos quedar atrás.

A nosotros nos descalificaron el disco Arrasando (2009) en el Grammy Latino por un deficiente trabajo de masterización. Las exigencias son muy grandes, hay determinados patrones y requerimientos para que la escucha sea perfecta. Y en este trabajo eso es lo principal, es fundamental que todo se escuche: el piano, la percusión, el bajo, las voces y los coros, todo en el nivel que va. Esto se logró en el disco (Legado) y estoy muy contento.

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

Legado es un fonograma muy bien logrado no solo desde la producción musical, el balance, la masterización y los requerimientos técnicos generales sino también desde el punto de vista estético.

Desde Chapeando (2004) tuve la idea de involucrar a artistas de la plástica con el propósito de darle mayor valor a la carátula del disco. En pocos países del mundo se puede encontrar un producto como este por las nuevas formas de comercializar la música en las plataformas digitales. Para nosotros todavía existe el CD y hoy por hoy si quieres mostrarlo debe tener una buena imagen.

Por ejemplo, en Arrasando (2009) participaron Zaida del Río, Choco, Kcho, Roberto Fabelo, Rancaño y Michel Mirabal. En sucesivas producciones seguimos esta dinámica de concepción. En La Fantasía trabajamos con Ernesto Rancaño y ahora Michel Mirabal nos acaba de regalar una bandera cubana hermosa. Michel es un vanvanero al ciento por ciento. Cuando lo llamé no estaba en Cuba, se encontraba en Arabia Saudita, y al comunicarme por correo me respondió que esa era una de las mejores noticias que podía recibir en ese momento. Desde allá me envió varias propuestas tanto para el interior como para la carátula. Yo estoy enamorado de esta carátula y de todo el trabajo que realizaron los diseñadores y la EGREM en general.

Le das cierta libertad a los artistas para crear o llegas a ellos con un concepto elaborado de lo que deseas.

Todos sabemos que en la obra de Michel Mirabal encontramos infinidades de representación de la bandera cubana. En el caso de Legado, no pensé que fuera una bandera específicamente. El legado de los Van Van que nos dejó Juan Formell es parte de la cultura nacional y permanecerá en el corazón del pueblo de por vida. Toda la obra que mi padre empezó a construir desde los 70 y que le ha regalado al pueblo de Cuba es una música genuina, muy nuestra, un legado que debemos defender. Y esa defensa viene acompañada de un símbolo patrio tan grande como nuestra bandera, somos dichosos de esta oportunidad.



En el disco Legado el tema Amiga mía ya tiene un video clip que cuenta con casi dos millones de visualizaciones en YouTube. Ahora han apostado por Culpable de nada un tema de Jorge Leliebre que está muy bien posicionado en las listas de éxitos. ¿Está previsto hacerle un clip a este u otro tema?

Casualmente tuvimos hace un par de semanas una reunión de trabajo para decidir el realizador del videoclip de Culpable de nada y ya pensamos comenzar a grabar en menos de un mes el audiovisual de este tema que canta Vanessa. Hacer esto para nosotros es muy importante porque los proyectos actualmente no te ponen la música si no viene acompañada de un clip.

En la actualidad constituye una necesidad que la obra de los músicos tenga presencia en las plataformas digitales tanto de audio como de video. Qué importancia tiene para Van Van la presencia en sitios como Spotify, iTunes, Amazon o YouTube.


En esta época en la que esas plataformas son muy importantes no podemos quedarnos atrás. YouTube, por ejemplo, es muy necesaria no solo porque te pongan y reproduzcan tantas veces tus videos y obtengas una ganancia sino porque te ayuda también a conseguir ofertas de trabajo. Te están viendo en el mundo entero, te llaman y obtienes contratos porque tu música es buena. Creo que es preciso aprovechar estas bondades tecnológicas y me gustaría que Van Van tuviera la oportunidad de llegar a más personas. Por eso quisiera que más del 50% de los temas del disco tengan videoclip.

Sucedió con Amiga Mía que cuando se lanzó hace dos años el videoclip como sencillo los más jóvenes pensaban que era un nuevo tema. Sin embargo, es una canción de la década de los 80.

Tuve la oportunidad de sentarme con mi padre en un momento de preparación a conversar sobre los temas de la agrupación. La interrogante ¿qué pasaría en el futuro con Van Van?

En este disco está plasmado algo muy importante, la mayoría de las composiciones son de músicos que trabajan con Van Van. Pero, siempre le pedí a mi padre ir escogiendo un tema de la década de 1970, uno de los 80 y otro de los 90. Ahora se hizo con Te extraño que pertenece al disco de Lo último en vivo (1994); Por qué lo haces, un tema de los 70 y, finalmente con Amiga mía que es de los 80.

Sucede que cuando le haces una nueva versión o un nuevo arreglo a una canción, la adaptas al nuevo contexto y a las nuevas tendencias musicales. El ejemplo lo tenemos en el coro de Conéctate, pues evidentemente en los 80 no había conexión a internet. Entonces fue una idea mía adicionarle ese coro a la amiga pa´ que se conecte para tener una mejor comunicación lo mismo en Facebook que por WhatsApp, IMO u otras redes sociales.

Creo que es válido porque se trata de lo que está pasando y está de moda. Y cuando mezclas eso parece que es una canción de hoy día por la armonía, la melodía. Mi padre siempre estuvo muy adelante en ese sentido. Por lo tanto, en cada disco tenemos siempre pensado escoger un tema de los 70, uno de los 80 y otro de los 90.

Van Van nos tiene acostumbrados a la exquisitez desde el punto de vista musical. Pero una mirada en retrospectiva nos permite corroborar que se trata de una estrategia muy bien pensada y proyectada desde la estética de la carátula del disco, la producción, los temas y su balance, la proyección hacia los medios de comunicación y hacia el público.

Siempre tratamos de ser muy rigurosos con el balance y la organización del repertorio. Como tenemos cuatro cantantes es preciso ordenarlos de tal manera que no choquen. De igual forma, atendemos otros detalles como saber que algún tema quizás no deba ir al principio sino al final porque es cuando el disco esta más caliente y el público lo goza más. Y por supuesto buscar un respiro en determinados momentos del disco que es lo que te logra el balance.

No siempre el álbum lleva las mismas armonías, los mismos textos o rítmica, y esto hace que el oyente no se canse. En general, los más adultos nos agradecen que hayamos traído ahora estas versiones de los 70, 80 y 90. Pero los jóvenes de hoy quizás no las conocían y por eso expresan esa es una canción nueva de Van Van. Precisamente por eso son temas muy agradecidos, música que Juan Formell compuso para las nuevas generaciones.

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

La entrada y/o salida de un integrante de una agrupación como Van Van siempre llama la atención del público. Así sucedió recientemente con la salida de Jenny y la entrada de Vanessa. ¿Cómo ocurrió este proceso?

Vanessa es un amor de persona y también una gran artista, creo que nunca se fue de Van Van. El talento lo heredó de su madre Mirtha Medina y, por supuesto, de nuestro padre Juan Formell. Desde niña ya estaba cantando en la televisión cubana junto a su madre. Y cuando Mirtha decidió explorar otras oportunidades en el exterior, ella le siguió los pasos.

Muchas personas no saben que Vanessa sustituyó a La India en la compañía RMM cuando esta decide irse junto con Marc Anthony a la Sony Music. Con RMM lanzó un disco bajo la producción de Isidro Infante, pero tristemente su esposo se enfermó y tuvo que hacer una pausa en su carrera porque además tenía un niño muy pequeño.

Hace casi dos años Vanessa regresó a la escena musical trabajando con su madre en la Florida y en Nueva York. Y bueno, sucedió que nos quedamos sin cantante. Lejos de lo que muchos piensan Jenny no tuvo ningún problema, todo lo contrario, fue muy disciplinada en el tiempo que estuvo con nosotros, es más, la amamos y siempre será bienvenida a Van Van por su forma de cantar y su registro vocal, pero se enamoró y decidió hacer su carrera fuera de Cuba.

Comencé a pensar en cantantes cubanas. Había muchas mujeres que no estaban trabajando en ese momento y otras sí tenían compromisos con algunos grupos. Muchas personas me comentaban Samuel pero si tienes a Vanessa, trata de probarla. Y yo les decía: no es necesario probar a Vanesa ella es una vanvanera.

Por si algunos no recuerdan, Vanessa estuvo invitada para el tema Un tumbao para dos que se incluyó en el disco Arrasando y lo interpretó como si fuera una vanvanera más. Ahora se dio la oportunidad y apenas le comenté me dijo: Para mí es un gran placer, y un excelente regalo para mi padre, quien siempre soñó que yo pudiera algún día cantar sus canciones con la orquesta que él creo y hemos heredado.

Vanessa entró por la puerta ancha en el Festival de la Salsa de Cali en Colombia.



Cuál es el compromiso de Samuel Formell y los músicos de la orquesta.

Yo creo que Van Van es una herencia de todos los cubanos. Defender Van Van es como decir Van Van es Cuba, Cuba es Van Van, una frase que se ha hecho internacional. Entonces Van Van tiene el compromiso, yo tengo ese compromiso y también cada músico de la orquesta de no dejar de hacer la música que demanda el pueblo cubano para mantenerse contento y feliz; que cada coro, ritmo, golpe o nota en el bajo sea algo que incite a olvidar los grandes problemas que podamos tener, las tristezas y liberar el estrés.

Van Van está en el ADN y en el compromiso mental. Uno sabe que tiene que levantarse pensando, como mi padre dijo: la cuestión no es llegar sino saber mantenerse, perpetuar ese legado e ir asegurando el relevo porque no somos eternos. Y creo que está garantizado. Mi hijo se acaba de graduar, es tremendo músico, guitarrista. Hizo un solo de guitarra en Te extraño contenido en el disco Legado y estamos muy contentos con eso. Puede ser él, pero quizás otro músico. Yo creo que en la sangre lo lleva y ese es el objetivo que esto también se quede dentro de la familia Formell y sea compartido con todo el público de Cuba.
Cuál es la hoja de ruta que se traza Van Van para los meses que se avecinan.

Ahora a gozar con este disco porque lo lanzamos hace apenas unos meses, en febrero de este año y todavía estamos enfrascados en la promoción. No obstante, adelanto que por el aniversario 50 de los Van Van que celebraremos el próximo año, realizaremos un doble CD con invitados tanto nacionales como internacionales.

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

Aunque todavía no hay confirmación total, en esta producción debe estar Alexander Abreu, Isaac Delgado, Pablo Milanés, Kelvis Ochoa y, Leoni Torres con quien tenemos pensado hacer un tema muy pronto. Y por la parte internacional esperamos contar con Gilberto Santa Rosa, cantantes del Gran Combo, Juan Luis Guerra, Juanes también dio su disposición; en fin, regalaremos un disco de alto nivel para homenajear a los Van Van y a Juan Formell por este aniversario 50.

Tenemos varios compromisos internacionales. Lo más inmediato es el Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo que comenzará el 8 de mayo en el Kennedy Center de Washington DC. Será un acontecimiento muy importante para la cultura cubana pues convergerán varias manifestaciones y estamos muy felices de que hayan escogido a Van Van entre tantas agrupaciones buenas que tiene este país.

En Santiago de Cuba, se hizo el primer lanzamiento del álbum Legado y, luego en Holguín. En La Habana todavía no lo hemos lanzado, tengo pendiente hacer un gran concierto en la capital para dedicárselo a todo el pueblo de Cuba pues sé que las canciones están sonando en las calles y el pueblo nos está reclamando.



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   PP      pepe@gmail.com      Cuba
   07.05.2018 - 2:41 pm
¿Cuándo vamos a escuchar a Vanessa en Cuba? Los video que difunde aquí Van Van no la incluyen


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015