San Fernando de Camarones en su aniversario 300

2014.12.23 - 08:33:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

San Fernando de Camarones en su aniversario 300. Foto: Mireya Ojeda
Iglesia construida en 1923. Foto: Mireya Ojeda

Este 23 de diciembre se festeja el aniversario 300 del poblado más antiguo de la provincia de Cienfuegos, San Fernando de Camarones, en el municipio de Palmira, donde se concretaron más de un centenar de acciones en todos los sectores de la sociedad.

Un día como hoy, pero del año 1958 también se declara San Fernando territorio libre de Cuba, cuando la policía y la guardia rural del dictador Fulgencio Batista abandonan el poblado para reforzar Santa clara y los rebeldes lo toman.

Para el historiador del Consejo Popular, Raúl Cazorla Pérez este es un pueblo diferente, de construcciones sui géneris. Hasta el 28 de diciembre se extenderán las fiestas populares, con la elección de la mujer más bella y en medio del rescate de las tradiciones.

Las obras abarcan el presupuesto de millón y medio de pesos, las cuales resuelven 165 planteamientos históricos de los electores.

Repararon viales, incluyendo los de comunidades distantes, los parques de recreación, el Paseo del Prado, centros del Comercio y la Gastronomía, instituciones culturales, policlínico local, consultorios médicos y abren la primera casa de abuelos.

Mil 200 metros de aceras construidas, la conservación de viviendas y la pintura de las fachadas de la arteria principal contribuyen también a elevar la calidad de vida de los pobladores, asegura la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Jeny Hurtado Alejo.

“Lo más importante, asegura, es el nivel de vida de los camaronenses, que toma otro entorno porque las acciones desarrolladas logran mejor satisfacción y aumentan la calidad de vida de los moradores, quienes resuelven viejas problemáticas”.

Jeny se refiere a la reparación de redes y la eliminación de salideros de agua, de Recursos Hidráulicos, así como al montaje de los filtros de la planta potabilizadora y al mantenimiento de la laguna de oxidación.

Destaca en Educación el arreglo del comedor escolar radicado en el antiguo ayuntamiento, mientras en Deporte arreglan el estadio y tienen casi listo el gimnasio vio saludable.

Según la presidenta del Consejo Popular, Jaleynis Míguele Alejo la opinión de la población es favorable y agradecen el adelanto en la superación de los estudiantes porque no tienen que viajar a otros lugares. Funciona un centro mixto (Secundaria Básica, Preuniversitario y Politécnico).

Camarones fue una potencia económica agropecuaria y azucarera, que dispuso de 25 ingenios.

Una batalla importante los marca en la historia, la de Manaquitas, en la Guerra de los Díez años (1875) con la victoria sobre los españoles, del brigadier José González Guerra.

Recuerda Cazorla que personalidades nacionales surgieron del poblado, como el músico Ramón Silvestre Sabat, quien inventó la Boya Sónica para detectar y hundir a los marinos alemanes cuando la Segunda Guerra Mundial e hizo la primera fábrica de discos completos que tuvo Cuba (1944), la más importante de Latinoamérica después Estados Unidos; el actor de radio, cine y televisión Jorge Villazón, el poeta Francisco Otero, el comentarista deportivo Miguel Ángel Iglesias y el lanzador Rolando Macías, quien ganó 21 juegos de béisbol de forma consecutiva.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015