Saratoga, el encanto de lo añejo

2011.06.06 - 17:35:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Hotel Saratoga, La Habana, Cuba. Foto Internet.

La Habana, Cuba.- En la céntrica esquina habanera de Prado y Dragones se alza majestuoso el Hotel Saratoga compartiendo espacio con el Capitolio, la Fuente de la India y el Parque de la Fraternidad Americana.

Sus orígenes se remontan a fecha tan lejana como 1879 cuando se ubicaba frente al entonces Campo de Marte, hoy Parque de la Fraternidad. Unos años más tarde, entre 1915 y 1925, se traslada al tercer y último piso del edificio que hoy ocupa. Según la historia, en 1933, el hotel adquiere todo el edificio que se conoce desde entonces como Hotel Saratoga.

De esta primera edificación, construida en la década de 1880, sólo se conserva hoy la fachada original a la que se agregó un nuevo edificio con 2 nuevas plantas. En el año 2005 el hotel recibió los beneficios de una remodelación que reprodujo muchos elementos importantes de su construcción original como el atrio central, los grandes ventanales, el amplio portal y una magnífica terraza-mirador que le permite tener una vista privilegiada de toda La Habana.

Su arquitectura definida como ecléctica con predominio del  neoclásico logra la difícil tarea de combinar en su interior los materiales tradicionales como la madera, el mármol y el yeso con las más modernas tecnologías sin perder el encanto de lo añejo.

Pero este Hotel 5 estrellas, no sólo destacó en sus inicios por su ubicación, diseño o la excelencia en el servicio; la vida cultural que se gestaba en sus portales atraía a huéspedes y transeúntes que disfrutaban del buen son cubano. Cuentan que la reconocida orquesta femenina Anacaona, amenizaba las tardes del Saratoga junto a otros excelentes músicos de la época.

Aseguran también que en 1935, la instalación era registrada por las guías turísticas como uno de los más importantes hoteles de La Habana.

Y hasta nuestros días el Saratoga conserva encanto y excelencia, no es posible pasar frente a su fachada sin levantar la vista y admirar su excelencia que sigue combinando con éxito el encanto de lo añejo con el confort de la modernidad.

Hotel Saratoga, el por qué de un premio

Hotel Saratoga entre las 100 mejores instalaciones turísticas de América

Bolívar, Martí y el árbol de la Fraternidad Americana

En el corazón de la Habana

La Fuente de la Noble Habana

A la sombra del Capitolio


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan Campos Durán      jcampitos@hotmail.com      Perú
   14.09.2011 - 4:26 am
Me agradaría saber algo del Conjunto Saratoga en el que cantó un amigo Tony Smith con quien me escribí once años y nunca conoci. Ya es fallecido y voy a viajar a la Habana en Nov.2011.Voy llevando fotos enviadas por él en el año 1953. Muchas gracias a la persona que lea éste mensaje. Bendiciones. Juan.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015