Sí, Einstein estuvo en La Habana

2015-12-16 15:17:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Einstein junto a su esposa Elsa al despedirse de La Habana. Revista Life

Tal vez usted no lo haya leído antes pues apenas se menciona el tema en sus numerosas biografías, pero lo cierto es que el famoso científico Albert Einstein - quien revolucionara el universo de la Física con sus descubrimientos, muy en particular la Teoría de la Relatividad- visitó Cuba, en particular La Habana, hace ahora 85 años.

Quien lo dude puede acudir a las bibliotecas o centros de información, y allí buscar los periódicos y revistas de la época. Además, el 19 de diciembre de 2005 nuestra Administración Postal puso en circulación dos sellos de correos para conmemorar la visita. Una de las piezas reproduce la caricatura tomada del natural por Román y con el autógrafo del prestigioso físico y matemático.

Einstein arribó – junto a su esposa Elsa, su secretaria, una amiga y el matemático austriaco Walter Mayer- a la capital cubana a bordo del barco Belgenland en la calurosa mañana del 19 de noviembre de 1930.

Su estancia duró solo treinta horas, pero las aprovechó muy bien, pues efectuó una visita de cortesía a la Secretaria de Estado, asistió a un acto solemne en su honor que se efectuó en los salones de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana -donde fue homenajeado por esa institución y la Sociedad Geográfica de Cuba- y firmó el Libro de Oro de esta última, a propósito expresó:

La primera sociedad verdaderamente universal fue la sociedad de los investigadores. Ojalá pueda la generación venidera establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes.

Como el Premio Nobel de Física de 1921 quería conocer lo más posible La Habana y el campo cubano, fue conducido por sus anfitriones a dos lugares exclusivos de la alta sociedad: el Country Club y el Havana Yacht Club; además apreció la campiña en Santiago de las Vegas, obras hidráulicas, el campo de aviación Curtiss, la Escuela Técnica Industrial, así como el hospital de Mazorra.

El ilustre visitante rehusó la invitación oficial de alojarse en el Hotel Nacional - estaba a punto de inaugurarse y era el más lujoso de la ciudad- y prefirió pernoctar en el Belgenland como había hecho durante su escala anterior en Estados Unidos.

Sus últimas horas en la mayor de las Antillas las pasó en lugares que sorprendieron a todos. Nada más y nada menos pidió recorrer los barrios más pobres- reflejaron los diarios de la época.

Así, sus anfitriones lo llevaron al Mercado Único, la zona de la Calzada de Monte – llena de solares y cuarterías- además de los barrios insalubres de Pan con Timba y Llega y Pon. Ese propio día, sábado 20 de diciembre de 1930, escribiría en su diario sus impresiones:

Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta principalmente a las personas de color.

Por último, una pregunta que tal vez se haga: ¿cómo no recorrió la Universidad. La respuesta es simple: el centro de altos estudios había sido clausurado indefinidamente mediante un decreto firmado por el presidente Gerardo Machado, debido a las intensas protestas y luchas estudiantiles que allí tenían lugar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015