¡Somos un pueblo del cará!

2010.01.22 - 12:06:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

Fiestas populares y tradicionales cubanas
La Habana, Cuba.- A finales de la segunda mitad del siglo XIX se produjo en América Latina y en Cuba, en particular, un salto del reformismo electivo a la plena modernidad filosófica. Esto significó un proceso de radicalización en el plano del pensamiento, a lo que muchos estudiosos llamaron la vanguardia en las ideas.

Pensadores y patriotas como José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y nuestro Héroe Nacional José Martí, se pronunciaron por el desarrollo del conocimiento científico, defendieron la necesidad de explorar en el pensamiento original y creador y cultivaron el estudio de las ciencias.

En Cuba fue la época de la lucha por la defensa de los valores nacionales, de la identidad, la época donde se forjó la cultura cubana, la autóctona, donde el soporte popular se hizo fuerte y necesario. El romanticismo imperante fue la expresión de lo más puro de los sentimientos de amor a la tierra natal, de exaltación de lo propio, y se manifestó en todos los ámbitos.

Ya en ese período existe en la Isla una generación criolla que dignamente va recuperando su domino y el aprecio de sí misma. Ya no reniega de su raza ni de su ancestral cultura, aunque siguen dominando los prejuicios y el gravamen discriminatorio de los factores económicos como consecuencia de las políticas extranjeras. Se logra la integridad definitiva de Nación. El ser nacional, definido, entre otros elementos, a partir de su sólida asunción cultural, amplía sus componentes para consolidar la autoctonía e identidad culturales de la Isla.

Así, el sentimiento nacional emerge. La poesía, el teatro, al igual que la narrativa expresan los problemas de los cubanos y, algo fundamental: el siglo culmina con el pensamiento de Martí en todos los órdenes.

Se había preparado el terreno para el surgimiento de la nacionalidad cubana y ésta había manifestado su concreción histórica y su devenir en nación a través de tres cruentas guerras de liberación. Un territorio común, un idioma común, una conciencia histórica autóctona y un pensamiento social cubano daban fe de la existencia de la Nación cubana.

Con la llamada Pseudorrepública, prosigue el proceso de dependencia pero, con un vecino más cercano y, en el propio continente. El despertar de las posiciones antiimperialistas y el reconocimiento del Ideario martiano fueron la guía para la acción revolucionaria de los años treinta en nuestro país, en una generación de intelectuales y universitarios, con un pensamiento revolucionario de vanguardia.

Con la Generación del Centenario y un Líder como Fidel Castro Ruz encabezándola, el papel del movimiento de liberación nacional toma ribetes profundos hasta el logro del estallido revolucionario definitivo que conllevará a la radicalización de un proceso socialista y reivindicador de carácter popular.

La sociedad actual nos impone nuevos retos. Se ha avivado el interés hacia el destino de lo nacional, lo regional y lo local. El rescate de la memoria cultural es la acción que se está llevando a vías de hecho y que comienza por reconocer, identificar y salvar los valores endógenos. Es lo nuestro: lo cubano. Nacido, criado y manifestado en todos los escenarios regionales con arraigados sentimientos de pertenencia. Nuestra cultura rebasa fronteras geográficas, ideológicas y psicológicas, al poseer una riqueza y belleza ilimitadas, una fuerza patriótica repleta de hidalguía y sacrificio, un sentimiento internacionalista desinteresado y honesto y, ante todo, al poder ostentar el orgullo de decir al mundo a todo voz que, con 51 primaveras recién cumplidas, continuamos siendo: ¡!Un pueblo del cará!!



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015