Tercera Edad con ímpetu juvenil (+Audio)

2015-08-01 11:47:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Tercera Edad con ímpetu juvenil. Actitud y calidad de vida comienzan con la persona, además del cuidado personal, el quererse a si mismos y valorarse.  Foto: Rosmery Bernal Piña.
La belleza y capacidad no se pierden con el paso de los años, se transforman y alcanzan la plenitud del desarrollo físico y espiritual. Familia cubana. Foto: Rosmery Bernal Piña.

A la mayoría de los cubanos nos resulta muy fácil mantener una conversación. Pudiera ser con un conocido de toda la vida, o simplemente con una persona que nunca antes hemos visto, pero coincidimos en alguna circunstancia específica y nos sentimos identificados ante determinados temas. Es entonces cuando inicia el diálogo, unas veces corto, otras por tiempo indefinido.

Siempre se ha dicho que entre madres, abuelas, y aunque en menor medida también los padres, las conversaciones giran, principalmente, en torno a los hijos, sus virtudes, los cuidados que debemos tener con ellos; es decir, infinidad de temas sobre sus pequeños, incluso adultos, a los que identifican como sus niños.

En los últimos tiempos me llama la atención que de igual manera sucede cuando se tiene bajo su responsabilidad y cuidado a personas de la tercera edad. En mi barrio, por ejemplo, muchas veces adultos y jóvenes conversan sobre esos mayores; y en ocasiones se crea una especie de tertulia espontánea, donde intercambian opiniones sobre las dinámicas cotidianas de los más ancianos del hogar, experiencias que en cierta medida son comunes en las diferentes familias.

Hace unos días escuché decir a un muchacho en relación a sus abuelos la frase: “ellos estuvieron donde estamos nosotros y nosotros estaremos donde están ellos”. Casi a diario se utilizan locuciones que sobrestiman a las personas de la tercera edad, nos hacemos eco de los elogios y la defensa de sus necesidades; pero, cuando el almanaque toca nuestras puertas la mirada es diferente, comienzan las inconformidades. Entonces, ¿realmente comprendemos el significado de envejecer, sabemos y podremos convivir?

Al conversar con un grupo de personas de la tercera edad, vecinos del municipio La Lisa, en La Habana, la mayoría de ellos coincidía en que es importante cuidar siempre nuestra imagen, a cualquier edad; y aunque existan las criticas, positivas o no, debemos sentirnos bien con nosotros mismos, y asumir la mejor actitud ante la vida.

Miriam Paula y su hermana Juanita opinan que las mujeres aceptan mejor el paso a la tercera edad que el hombre; sin embargo, Julio Chacón no coincide con ellas, pues afirma que para las mujeres es más difícil aceptar los cambios, principalmente físicos.

Lourdes Garófalo nos cuenta que ella se pintaba el pelo hasta después de cumplidos los 70 años, y aunque ya no lo puede hacer más, por problemas de salud, mantiene su apariencia física, y exhibe con orgullo su cabellera blanca. Agrega que la vejez no cambia, aunque la trates de disfrazar; y comenta, entre risas, que el que te reconozcan como abuela o abuelo es inevitable.

A Juanita siempre le gustó el maquillaje y los zapatos altos, y aunque dice que ya no se pintorretea, ni puede usar este tipo de calzado como lo hacía de joven, siempre se arregla según la ocasión y el lugar.

Julio, por ejemplo, comenta que las personas mayores deben vestir a la moda, pero que no todas las prendas se corresponden con la edad; sin embargo, para Alfredo Pérez, lo más importante es que a la persona le guste y se sienta bien, sin importar lo que vista.

Como dice Miriam “cada persona se ve bien a su manera; deben, primeramente, sentirse bien consigo misma, y así harán sentir bien a los demás.

Miriam, Junita y Lourdes reconocen que les resultó un poco difícil adaptarse a los cambios de la tercera edad; no obstante, refieren que ya se ven al espejo y se ven bien. Perduran los recuerdos de la juventud, pero aceptando los cambios que nos traen los años.

La belleza no se pierde, se transforma y alcanza la plenitud del desarrollo físico y espiritual. La aceptación parte del propio individuo que experimenta los cambios, cada persona debe sentirse a gusto con su apariencia y no permitir influencias negativas en el estado emocional. El espejo no es el enemigo, aceptemos la nueva imagen con los encantos que nos presenta. ¿Por qué no lucir a la moda?, podemos convivir con las nuevas tendencias y apropiarnos de ellas de acuerdo a nuestros gustos e intereses.

Para la psicóloga y educadora popular, Laydens Beltrán, la persona de la tercera edad se encuentra en una etapa en la que comienza a analizar que ha sido de su vida hasta ese momento y que será en el futuro. La licenciada asegura que el adulto mayor va a asimilar más fácil o no sus años, y los cambios físicos y psicológicos que ellos implican, en dependencia de su autoestima, y la manera en la que ha enfrentado siempre la vida.

La tercera edad debe ser disfrutada y aceptada como cualquier otra etapa del desarrollo humano. ¿Qué es la vejez sino el cúmulo de juventud, vivencias acumuladas, experiencias adquiridas en el transcurso de los años? Toda semilla debe madurar, es un proceso natural que se inicia cuando llegamos al mundo y para el cual muchas veces no se está preparado. La familia y los amigos son el sostén en los momentos difíciles; pero el esfuerzo propio con conocimiento e intrepidez fortalece.

Miriam, por ejemplo, es graduada de la Universidad del Adulto Mayor y participa en los cursos relacionados con la Educación Popular del Taller de Transformación Integral del Barrio y la Casa Comunitaria de su municipio; en la actualidad creó, junto a otras compañeras y un grupo de especialistas, un proyecto con los jóvenes de la enseñanza secundaria básica.

Sencillamente, la tercera edad es una nueva etapa, con un poco más de experiencia, pero con los sueños e ilusiones que guardan los pequeños. Tendremos que afrontar transformaciones físicas, psicológicas y sociológicas para convivir en armonía con nosotros mismos, y con los que nos rodean, aprendiendo mutuamente y apostando por una vida plena. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015