Toa, río más caudaloso y cuenca más conservada de Cuba

2012.01.16 - 14:35:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Río Toa, Baracoa, Cuba.

Baracoa, Cuba.- “A él llegan afluentes de aguas purísimas que convierten su cuenca en la región cubana más rica en agua potable...” Así se refiere el Doctor Antonio Núñez Jiménez, al río Toa, el más caudaloso del archipiélago cubano.

Desde las altas y verdes montañas de Yateras, en la oriental provincia de Guantánamo, descienden por unos 130 kilómetros las aguas del Toa, escoltadas por una exuberante vegetación hasta desembocar en el mar al noroeste de la ciudad más antigua del país, Baracoa.

Río Toa, Baracoa, Cuba.

Además de su abundante caudal lo distinguen numerosas cascadas, entre ellas, la conocida como El Saltadero, la más elevada con 17 metros de altura, la navegación por varios kilómetros y la buena calidad del agua.

Estas bondades son aprovechadas desde tiempos ancestrales por la escasa población que vive en la cuenca o cerca del cauce fluvial del Toa.

Campesinos como Dignora Reyes Matos, utilizan balsas o cayucas para viajar a través de sus corrientes, así como también trasladar viandas, hortalizas, coco, cacao y otros productos agrícolas típicos de esa intrincada región hacia asentamientos con acceso a vías terrestres de comunicación.

La cayuca es una embarcación conocida como la reina del río Toa, creada por los antiguos aborígenes de la zona y en estos tiempos construida por expertos carpinteros populares con cedro, najesí o majagua, madera que cortada en cuarto menguante es idónea para su construcción.

Para poder cargar importantes volúmenes de mercancías se conforman de una sola pieza, con fondo plano, sin quilla y la parte delantera ovalada para cortar el agua y avanzar a más velocidad.

En varios lugares de las márgenes del caudaloso río, se repite cotidianamente una preciosa escena vista desde las alturas: La de las mujeres lavanderas del Toa.

En temporada de calor temprano en la mañana y en época de frío, por el mediodía, llevan hasta allí sus ropas y con el agua a la altura de la cintura, comienzan su labor de una forma original. Sobre piedras o lajas golpean las ropas con unas paletas y después de enjaguarlas en las transparentes aguas, las tienden al sol “limpiecitas” en las orillas.

La cuenca del río Toa, se extiende por unos mil 60 Km2 del macizo montañoso del norte de la oriental provincia de Guantánamo, es la zona de Cuba menos habitada,  ocupa alrededor del 70 % de la reserva de la biosfera “Cuchillas del Toa” y es la más conservada del archipiélago cubano.

Todo ello a pesar de que en épocas anteriores se produjeron algunos daños por el hombre y la propia naturaleza.

Para corregirlos se acometen allí, acciones efectivas que han beneficiado a miles de hectáreas con medidas de conservación y mejoramiento de suelo, entre ellas, siembras en contorno y de cobertura viva, corrección de cárcavas, construcción de tranques, de barreras vivas y muertas.

En la protección y conservación de la cuenca del Toa, también participan los campesinos y estructuras agrícolas de la zona, con la aplicación de medidas en otras miles de hectáreas de plantaciones forestales, cultivos varios, café, coco y cacao.

Lo anterior es resultado de la prioridad que le ha brindado el Estado Cubano a la atención de las cuencas hidrográficas del país, destinando millones de pesos para la ejecución de las acciones que corrijan las afectaciones y también al fortalecimiento de la educación medio ambiental en la población que reside en esas importantes regiones.

Río Toa, Baracoa, Cuba.

Río Toa, Baracoa, Cuba.


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan Arocha      co7ja@frcuba.cu      Cuba
   21.02.2018 - 5:49 pm
Muy buena toda la informacion brindada? todas las fotos se aprecian bien y con buena nitidez. un orgullo de que el Río Toa nuestro, este considerado como el Amazonas de Cuba.

   Rubén rodriguez      Sandyro75@gmail.com      Cuba
   16.08.2012 - 12:22 pm
Muy buena información pero no se ven las foto o video

   Alvin Martinez      alvinjmartinez@yahoo.com      Puerto Rico
   12.06.2012 - 1:22 am
¿Dónde están las fotos? No es posible apreciar un río tan bello sin fotos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015