Tropicana, un ejemplo de cubanidad

2011.03.07 - 11:19:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

Cabaret Tropicana

La Habana, Cuba. - En 1949, cuando ya su obra investigativa sobre la formación y el perfil del ser nacional cubano nos había dejado textos fundamentales, Fernando Ortiz llegó a la conclusión de que era necesario, además, "algo inefable" para completar "la cubanidad del nacimiento de la nación, de la convivencia y aún de la cultura". Ese "algo", que nada tiene que ver con caracterizaciones etnográficas es,  justamente, lo que define a la cubanía. Es así que escribió que “… La Cubanidad plena no consiste meramente en ser cubano por cualquiera de las contingencias ambientales que han rodeado la personalidad individual y le han forjado sus condiciones; son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser”.
 
Y muy enraizada en este pensamiento está la leyenda viva de Tropicana, uno de los espacios turísticos más famosos del mundo, a la par que uno de los espacios culturales donde Cubanidad y Cubanía se complementan para bien de nuestra identidad. Inaugurado el 31 de diciembre de 1939 en los terrenos de la finca de recreo “Villa Mina”, su primicia y atmósfera natural -inspiración del ulterior Salón bajo las estrellas-, le han otorgado con el correr del tiempo un éxito indiscutible en los cuatro puntos cardinales.

La génesis de su nombre se le atribuye al director de su primera orquesta, Alfredo Brito, autor de la canción Tropicana -preludio y epílogo de sus fabulosos espectáculos-, su más emblemático atributo. Pero fue Roderico Neyra (Rodney), uno de los mejores coreógrafos cubanos, quien colocara a este magnífico espacio en lugar cimero. Otros prestigiosos directores como Joaquín M. Condall, Amaury Pérez, Tomás Morales y Santiago Alfonso han continuado y recreado esta obra creativa.

Revistas musicales como Congo Pantera -un hito durante la década del cuarenta-, La viuda alegre, Primavera en Roma y Seis lindas cubanas -en los años cincuenta-, entre otras, confirmaron sus espectáculos como la nota más sobresaliente del ya rutilante recinto artístico. Seguidas también por otras como Los romanos eran así, Carnaval de Lecuona, Tropicana canta y baila para usted, Brindis por Tropicana, La gloria eres tú… hasta la propuesta actual de Tambores en concierto.

Esta última muestra está concebida por el maestro Tomás Morales a partir de de un instrumento musical de percusión fundamental en nuestra cultura: el tambor. Y con él, en franca complacencia de ritmo, baile y color se propone un paseo por los más reconocidos ritmos de la ínsula: rumba, mambo, cha-cha-cha, guaguancó, recreando la influencia aborigen y el legado hispano africano, además, de un espectáculo colateral que incluye escenas de patinaje y arte circense.

Los escenarios de Tropicana han visto desfilar a lo que más vale y brilla del mundo del espectáculo… Nat King Cole, Josephine Baker, Tongolele, Carmen Miranda, Liberace, Los Chavales de España, Alejandra Guzmán, Pedro Vargas, Cheo Feliciano… Del repertorio nacional tan sólo recordemos a nuestra Rita Montaner “La Única”, Armando Romeu, Adolfo Guzmán, Bola de Nieve, Celia Cruz, Benny Moré, Olga Guillot, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Leticia Herrera, Elena Burque, Omara Portuondo, Los Van Van y Los Papines, entre muchos otros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jose luis rojas benitez      joseluis_rb7@hotmail.com      mexico df
   23.06.2011 - 5:14 pm
el tropicana es lo majestuoso y portento de belleza y plasticidad con bailarines muy profesionales, que hacen que las noches sean divertidas y muy habaneras


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015