Tula más allá de los libros

2014.02.17 - 14:01:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Le cabe a Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula, el honor de ser la primera mujer reflejada en los sellos de la mayor de las Antillas
Doña Tula, es decir, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, cumple 200 años. A ella se le rinde homenaje, muy justo, en esta XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Es así como diversos sellos editoriales cubanos le han dado un espacio en sus propuestas. De tal modo, la editora Matanzas, de la provincia homónima, presenta el título Obras de la Avellaneda: Ensayos, artículos, crítica literaria e impresiones de viaje; el cual cuenta con la selección y prólogo a cargo de Cira Romero.

De igual modo sobresale la propuesta de Cubarte, Centro de Informática en la Cultura que dentro de su Colección Cúspides propone una multimedia que entre sus secciones comprende una biografía, una selección de obras, la bibliografía, opiniones, homenajes, entrevistas, así como una galería.

Más, ¿sabía que esta mujer, toda temperamento, una de las principales figuras literarias de nuestro país, y que escribió con igual acierto y la aprobación del público y la crítica, poesías, novelas y piezas teatrales ha dado nombre a una mariposa y también aparece en sellos de correos?
La imagen de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula, aparece en otra pieza, en 1973, con motivo de los cien años de su muerte en España, que reproduce un retrato de A. M. Esquivel
En el primer caso nos referimos a Phoebis avellaneda, una de las más bellas mariposas diurnas cubanas, abundante en el oriente del archipiélago cubano.

Una curiosidad de esta subespecie es su dimorfismo sexual, o sea, existen diferencias entre los machos y las hembras. Mientras los primeros son de color anaranjado rojizo, con los ápices y las bases de las alas de color amarillo azufre, las segundas tienen un tono rojizo oscuro, por lo general en las alas posteriores, en tanto las anteriores son amarillas.

Descubierta y capturada a mediados del siglo XIX en una de sus frecuentes expediciones por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, fue descrita por su coterráneo el médico y entomólogo Gottlieb August Wilhelm Herrich-Schäffer.

Gundlach conoció en 1860 a la Tula, entre ambos nació una hermosa y sincera amistad, por eso, el científico decidió inmortalizarla de una manera peculiar: bautizó a la mariposa con el apellido de su dilecta amiga.

En cuanto a la Filatelia, le cabe a Doña Tula el honor de ser la primera mujer reflejada en los sellos de la mayor de las Antillas. Puede comprobarlo al revisar los catálogos. Fue el 24 de febrero de 1914 cuando comenzó a circular una emisión, compuesta por un sello de 5 centavos, de color azul y dentado 12, dedicado al centenario del nacimiento de la insigne escritora. Se realizaron entonces 1,030 000 ejemplares.

Posteriormente, su imagen aparece en otra pieza, en 1973, con motivo de los cien años de su muerte en España, que reproduce un retrato de A. M. Esquivel. El primer día de circulación fue el 10 de febrero, el dentado es 13 al igual que su valor facial y la tirada de 575 000 ejemplares.

Este año, la Administración Postal cubana tiene en plan emitir una estampilla con la cual se celebrarán los doscientos años del nacimiento de una de las más ilustres literatas criollas de todos los tiempos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015