Tuneros que combatieron por el socialismo en Girón

2016-04-05 13:38:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tuneros que combatieron por el socialismo en Girón

Las Tunas, Cuba.- Entre los más de 50 tuneros que combatieron por el socialismo frente al imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, se encuentran, el tanguista Dael Ávila, el chofer Digno Acosta, el infante Nivardo Vargas y artillero Ernel Hernández, quienes narran a 55 años, los pasajes de la historia, como si fuera hoy mismo.

Muchos de aquellos jóvenes que venían de las filas del Ejército Rebelde y de la limpia del Escambray, formaban parte del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes se trasladaron para la Sierra de Esperón desde donde presenciaron el bombardeo de la base de San Antonio de los Baños y partieron para Playa Girón en un número de más de 2 mil hombres, bajo el mando del entonces Comandante Efigenio Almeijeiras, quien fuera el Primer Jefe de la Policía.

Tuneros que combatieron por el socialismo en Girón
El entonces joven chofer tunero Digno Acosta, fusil en mano participó en la captura de los últimos mercenarios que huían por los pantanos cenagosos de Playa Girón hace 55 años. Foto: Juan M. Olivares Chávez.

Cuentan que aquellos aviones B-26 con insignia cubana que procedente de Puerto Cabeza en Nicaragua bombardearon sorpresivamente los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba con el propósito de destruir los medios y equipos, de la fuerza aérea cubana.

Recuerdan que 7 muertos y más de 50 heridos se contabilizaron sólo en el preámbulo de la invasión, como en el caso del joven miliciano Eduardo García Delgado, quien fuera destrozado por las bombas asesinas que indiscriminadamente cayeron sobre los aeropuertos y que multiplicaron el júbilo y el patriotismo de otros que como David Curbelo y Escobar, también empuñaron las armas del socialismo.

El 16 de abril en la despedida del duelo de las víctimas, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, declaró el carácter socialista de la Revolución cubana y llamó al pueblo a ocupar los puestos de combate, contexto en el que surgió el Partido Comunista de Cuba.

El testimonio de los protagonistas va subrayando el anecdotario para preservar de igual manera las imágenes de los que ya no están y para que las iconografías continúen multiplicándose entre los nuevos hijos de este pueblo que hoy asumen nuevos retos en la implementación del nuevo modelo de gestión en Cuba.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   heriberto ortiz      heryom70@gmail.com      ecuador
   07.04.2016 - 2:50 am
De las tunas de la columna 1queda vivo felix ortiz carmenate.

   Aracelis Concepcion Rguez      aracelis2014@yajoo.ca      Cuba
   05.04.2016 - 5:11 pm
Son recuerdos inolvidables,yo tenia 18 anos recien cumplidos vivia cerca de la Universidad Central,alli en SEDER(Deporte} se establecio un punto donde fueron encarcelados todos aquellos que podian apoyar al enmigo,muchos vecinos de alli fueron movilizados hasta que fueron derrotados los mercenarios apatridas,para poder proclamar la primera derrota del Imperialismo en America


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015