Un bosque donde reinan los poetas

2014.11.10 - 15:27:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

En el Bosque Martiano de Ariguanabo, en la occidental provincia de Artemisa, exista una zona o área dedicada a los poetas

José Martí, la naturaleza y la lírica conforman una inseparable trilogía. Por ello no resulta extraño que en el Bosque Martiano de Ariguanabo, en la occidental provincia de Artemisa, exista una zona o área dedicada a los poetas la cual, estamos seguros, crecerá en la misma medida en que noveles y experimentados creadores visiten el lugar y se inspiren.

Por lo pronto, en ella hallamos una décima de Migdalia de la Caridad Martínez; un poema de Raúl Manzano; y dos sonetos: el de un consagrado, el Indio Naborí, titulado Rafael Rodríguez sembrador de historia, y el del estudiante de arte, Ángel Lorenzo Ramos, Sembrador, una especie de respuesta al anterior.

Cada pieza tiene su historia y de ella cuenta a Radio Rebelde, Rafael Rodríguez, Don Felo, ferviente martiano y creador de un bosque que es ya orgullo de toda Cuba.

“En el caso de Migdalia, profesora ya fallecida, escribía poemas y décimas en las revistas Páginas del Círculo de Artesanos e Iris, así como en otros órganos”, precisa Don Felo.

“Una tarde, mientras descansaba en su casa, le llegó la inspiración de golpe, en sus propias palabras: “lo que tengo ahora en la mente es algo maravilloso, algo para Felo, para su bosque. De un tirón me brotaron las tres décimas. Fue algo como si se me introdujera por los poros y la mente”.

A uno de sus nietos que en ese momento le fue a pedir algo le dijo que lo dejara para otro momento. “Voy corriendo a buscar papel y lápiz, ahora no me pidas nada porque se me va de la mente lo que tengo acá.”

Así nació su pieza que comienza:

Martí es de Cuba y no obstante
Ariguanabo se adueña
de su sentir y lo sueña
en su bosque exuberante.
Réplica fiel y constante
yaya, majagua y cupey,
najesí, bagá y yarey,
cedro, sabina y yagruma,
júcaro, ateje…al que suma
verdores el curujey.

Lo primero que llama la atención al apreciar la gran laja que recoge el poema del avileño Manzano -poeta, ensayista y crítico, merecedor del Premio Nicolás Guillén de Poesía 2005- es, sin discusión a duda, la forma de manzana insertada en ella.

Menuda sorpresa se llevó el autor del ensayo Mito y texto de José Martí, al ver su poesía pues no lo esperaba. Él había entregado a Alfredo Ruiz, a la sazón director del Bosque Martiano del Ariguanabo, su obra. Mas todo quedó ahí. Pasaría el tiempo, hasta que en el bosque se clausuró un evento de las Casas de Cultura, y descubrió, al recorrerlo junto a los demás invitados, su poesía inmortalizada en piedra. De más está decir su alegría.

En cuanto a los dos sonetos que citamos al inicio, también tienen sus historias, bien interesantes por cierto, pero esas le invitamos a conocerlas tras su visita a un sitio donde reinan los poetas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015