13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Un curador de niños y los héroes de Andorra en La Luz de la memoria en Zona Roja (+Audio)

    2020-07-04 09:06:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Un curador de niños y los héroes de Andorra en La Luz de la memoria en Zona Roja

    Nuevamente un programa conmovedor fue La luz de la memoria en Zona Roja. Este viernes desde las 9 y hasta las 11 de la noche se habló de un padre médico que cura niños y de la experiencia de los médicos y enfermeros cubanos de la brigada del Contingente Henry Reeve que regresaron de Andorra.

    Mario Sánchez Domínguez, neuropediatra del Juan Manuel Márquez cumplió una misión interna. Fue trasladado de su centro de trabajo para entrar en Zona Roja en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón.

    Luego de varios años en el ejercicio de la Pediatría, Mayito como lo llaman sus compañeros, los padres y los niños no duda en decir que la COVID-19 le ha dejado enseñanzas.

    “Nosotros tuvimos allí una paciente epiléptica con COVID-19 y aunque el protocolo está establecido hay que determinar pautas de acuerdo a cada enfermo. Esa niña no debía usar Cloroquina porque podría provocarle convulsiones”.

    Aunque han pasado varios meses, el Dr. Mayito no logra olvidar a sus pacientes humildes de Bolivia que le dicen: “Ojalá estuvieras aquí”.

    “Los pacientes de Bolivia muchos se han seguido comunicando conmigo, unos que están desesperados buscando un neuropediatra que le siga a sus hijos, que le realice los complementarios que le haga un diagnóstico. Me hacen consultas hasta por teléfono de alguien que tiene un problema neuropediátrico y yo en la distancia lo único que le digo es: busquen a un neuropediatra, me dicen: no lo tenemos. En este caso de la COVID-19 realmente es muy triste por la situación que está pasando el hermano pueblo de Bolivia. Es duro ver como en las puertas de los hospitales rechazan a los pacientes. Han muerto 9 médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Me han contado que en el hospital donde trabajó la Brigada médica cubana por 13 años, insignia de Bolivia, está cerrado, que se encuentra en El Alto. Allí se atendía a las personas sin recursos. Cada vez que pasan por al frente deben decir: que diferente sería si aquí estuvieran los médicos cubanos”.
     


    La emoción estalló en el programa de radio cuando la conductora del espacio, la periodista Arleen Rodríguez Derivet, leyó la carta que Claudia, la hija del Doctor Mayito, le escribió a su héroe.

    “Hoy te aplaudo más que nunca. Las palmas se me enrojecen. Te aplaudo al compás de los latidos de mi corazón y con cada aplauso te agradezco mi existencia. Hoy decidí abrazarte en la distancia, ceder en el pensamiento de saberte amado por muchos que como yo conocemos tu grandeza. El orgullo se torna preocupado, pero no se desvanece, al contrario, se vuelve más fuerte y se camufla en efímeras llamadas a kilómetros...”

    Hasta el Centro Internacional de Salud (CIS) La Pradera, donde médicos y enfermeros que retornaron de Andorra cumplen 14 días de aislamiento, llegó la magia de la radio. El Dr. tunero Elson González caracterizó esta misión, diferente a las que antes cumplió en Bolivia, Haití y Sierra Leona.

    El Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la brigada contó como sus colegas superaron el reto en poco tiempo de entrenarse en la tecnología. “A los 7 o 10 días nuestros médicos y enfermeros ya se estaban sumando a la rotación del hospital con toda la capacidad”, recordó.

    Fueron tres meses de intenso trabajo cuyos resultados se notaron rápidamente. “Cuando llegamos a Andorra había 58 pacientes recuperados y cuando nosotros salimos de allí habíamos dado el alta a 741 pacientes hasta que al final de los tres meses no se registraban contagios”.

    La enfermera camagüeyana Leydiset López, una de las 15 mujeres que conforman la brigada de Andorra contó la emoción cuando en el recibimiento vio en pantalla a su madre e hijo.

    Dos horas no fueron suficientes para agotar los testimonios de los Valientes, por eso la enfermera abanderada que primero pisó la Patria al llegar de Andorra quedó comprometida para regresar este lunes, a la hora de los aplausos a la Luz de la memoria, en Zona Roja.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020