Un hada llamada Miriam

2016-01-22 07:56:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Artesanía de Miriam. Foto: Raimara García y Luis Pérez

Dicen que las hadas solo existen en los cuentos infantiles. Mas nosotros conocemos a una dama, habanera por más señas, nombrada Miriam Morales del Toro, que con su trabajo y mucha fantasía convierte el barro en objetos bellos y útiles a los que imprime un sello muy personal.

Mas todo no queda ahí: esta destacada creadora, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), comparte sus conocimientos con decenas de estudiantes de las escuelas cercanas a su hogar en El Cano, poblado de La Lisa, en las afueras de La Habana.

Desde hace ya casi una década, cada semana su taller se llena con la alegría de niños y adolescentes que descubren los secretos de la cerámica y reciben clases de modelado donde dan rienda libre a su imaginación; a la par, amplían sus conocimientos pues asisten a museos, galerías de arte y exposiciones, además de realizar muestras con sus obras en la Casa de la Cultura y estrechar lazos de amistad y compañerismo.

Miriam, un hada de la artesanía. Foto: Raimara García y Luis Pérez

Miriam, quien es graduada de Sistemas Informáticos pero artesana de vocación, dijo a Radio Rebelde: “El Cano, localidad donde vivo, posee una fuerte tradición alfarera, eso me motivó a incursionar en esta línea, la que uní a mis raíces en el trabajo con las fibras naturales. Esa es la génesis de mi grupo Alfibrarte que significa alfarería y fibra con arte”.

“Desde siempre me ha gustado transmitir a los demás mi saber, por eso quise volcar mi quehacer a la comunidad con el objetivo de mantener la tradición alfarera y la creación en sentido general. Estudiantes de primaria, secundaria básica, de escuelas especiales y de la escuela de oficios Constructores del futuro se cuentan entre mis discípulos. Somos una gran familia”.

“Asimismo, cuidamos el entorno, además del barro empleamos las fibras y recursos que nos brinda la naturaleza: sogas, hojas, ramas, semillas… No pocas de nuestras actividades tienen como escenario un sitial martiano construido con el esfuerzo de todos, mediante jornadas de trabajo voluntario, donde antes existía un basurero”.

Esta carismática mujer, siempre junto a Leo, su compañero en la vida y el arte, labora cual incansable abejita. Atiende a sus alumnos y a la par prosigue su quehacer creativo, de ello da fe las hermosas y coloridas piezas que atraen la atención de los habituales asistentes a certámenes como: Arte para mamá, Arte en La Rampa y la Feria Internacional de Artesanía (FIART).

Artesanía de Miriam. Foto: Raimara García y Luis Pérez

Precisamente en esta última sobresalió su más bisoña colección nombrada Nueva generación en la cual advertimos un cambio sustantivo en cuanto al tratamiento de texturas, matices, tonos y un diseño muy atrevido, realmente transgresor, que por momentos nos retrotrae a las raíces africanas que conforman nuestra nacionalidad.

Artesanía de Miriam. Foto: Raimara García y Luis Pérez

Destacan las líneas sinuosas junto al colorido -pastel, fríos o cálido- y una imbricación, nada formal, con las fibras naturales o la combinación de helechos con porrones a los que imprime un toque realmente novedoso.

El 2015 cerró para Miriam con un merecidísimo reconocimiento inesperado: El premio Gitana Tropical, máximo galardón otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de la capital cubana a aquellos creadores que han contribuido de manera significativa al desarrollo del arte.

“Fue una grata sorpresa. En lo personal constituye un gran estímulo para seguir adelante y un acicate para cada día entregar mi saber a la comunidad, a los muchachos que vienen al taller a aprender de la rica tradición alfarera patria y a la par a ser ciudadanos más plenos”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Naty      maria.rio@minal.cu      Cuba
   24.02.2016 - 10:28 am
Waaaaoooo!!!! Hermosa labor la k realiza esta genial artesana, es siempre un gusto disfrutar del arte k realiza y es lindo y noble la tarea de crear un taller para pasar sus conocimientos a kien los kieren recibir, en lo personal soy una fan. Graciassss Miriam!!!!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015