Un monumento al Mayor General Calixto García

2010.12.06 - 11:16:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Habana, Cuba.- En un extremo de la capitalina Avenida de los Presidentes, mirando desafiante al Norte, se alza el monumento al Mayor General Calixto García Iñiguez, prócer de las guerras por la independencia de Cuba.

Esta monumental obra se debe a la firma del escultor Félix de Wildon y el arquitecto Elbert Poets. La primera piedra fue colocada el 29 de abril de 1957 y su inauguración se realizó el 4 de agosto de 1959.

La estatua ecuestre se alza a diez metros sobre el nivel del mar. Tiene en total 40 metros de altura y  refleja la figura del Mayor General Calixto García en su traje de campaña, con la cabeza descubierta y en actitud de arengar a los soldados a la lucha. Con la mano izquierda sostienen las riendas de su caballo que aparece apoyado sobre sus cuatro extremidades.

Según los cánones que regían la estatuaria de la época, esto significa que el guerrero murió en su cama y se representa mirando al mar porque falleció fuera de Cuba, en Washington.

La estatua se levanta en el centro de la Plaza dedicada al Mayor General Calixto García. Esta plaza se diseñó cerrada por tres de sus flancos  y mide 36 metros de largo por 24 de ancho.

El muro de piedra tiene una altura superior a los dos metros y en su parte externa imita una antigua fortaleza. 

En la parte interior, se reflejan instantes sobresalientes de la vida de Calixto García, mediante leyendas explicativas.

El lado de la plaza que mira hacia el mar sustituye el muro por una verja de bronce que cierra la plaza. Al centro de la terraza se observa una gran estrella pentagonal, de granito negro, en cuyo centro se alza el pedestal rectangular que exhibe en su frente el escudo de la República de Cuba.

Sin duda alguna, el monumento al Mayor General, Calixto García Iñiguez, es otra de las joyas de la estatuaria en la Ciudad de la Habana que hacen de la Avenida de los Presidentes, una galería de arte al aire libre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015