Un monumento recuerda la hazaña

2016-01-22 21:39:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Sello que tiene plasmado el monumento ubicado en Mantua en recordación de la Invasión de Oriente a Occidente
Hace ahora, exactamente 120 años, que el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales entró al frente de la columna invasora en el poblado de Mantua, en la más occidental de las provincias cubanas: Pinar del Río.

En el salón de actos del ayuntamiento mantuano el Titán de Bronce levantaría, el 23 de enero de 1896, el acta donde se hace constar el término de la campaña invasora.

La Invasión de Oriente a Occidente, protagonizada por las tropas del Ejército Libertador al mando de los mayores generales Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo Grajales, ha sido considerada por numerosos especialistas militares como el hecho de armas más audaz de la centuria.

Desarrollada en 92 días durante los cuales se sostuvieron 27 combates, fueron ocupadas 22 poblaciones importantes y tuvo como escenario toda la Isla, de un extremo a otro, nada más y nada menos que 1 800 kilómetros.

Allí, en ese territorio se alza un monumento que recuerda la hazaña invasora. La idea de erigirlo se debe a un abogado y periodista de apellido León, quien en 1929 presentara una moción a la Asociación de Prensa de Cuba, la cual fue aprobada y dio lugar a una colecta pública nacional con el objetivo expreso de reunir los fondos necesarios para costearla. Al final se recaudarían 9 800 pesos.

Ocho fueron los proyectos presentados al concurso convocado al efecto. El jurado, constituido por prestigiosas personalidades, entre ellas el Doctor Salvador Salazar Roig, catedrático de la Universidad de La Habana, y el comandante del Ejército Libertador Alberto Antonio Salazar, premió el proyecto del escultor Juan José Sicre y el arquitecto José M. Bens y Arrarte.

La primera piedra fue colocada en 1932, y las obras comenzaron meses después; su inauguración oficial tuvo lugar el 4 de agosto de 1935.

Con una altura total de 9,80 m, su pedestal de piedras de Jaimanitas sostiene en lo alto un caballo de bronce y asu jinete mambí. En su base, diagonal y escalonada, aparece tallado el croquis de la ruta seguida por la columna invasora desde Mangos de Baraguá hasta los Mangos de Roque ; en el costado derecho se ver el facsímil del Acta Capitular levantada en Mantua, el 23 de enero de 1896, la cual dio por concluida la epopeya.

Una costumbre en la década del treinta del pasado siglo se tuvo en cuenta: al fundirse la columna que sostiene la escultura, se colocaron dentro del hormigón dos botellas lacradas que contenían monedas y periódicos de la época.

Este monumento aparece en una de las estampillas de correos que integran la emisión Invasión de Oriente a Occidente que comenzará a circular el 20 de mayo de 1933. Grabada en acero sus diseños pertenecen a Julio Díaz Horta, de color negro y con el mayor valor facial, veinte centavos —destinado al servicio de certificado— el dibujo representa la maqueta de esa obra que entonces estaba en construcción.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015