Un mural para la historia

2014.05.23 - 06:40:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales, Pinar del Río

La roca desnuda de uno de los mogotes del Valle de Viñales, en Pinar del Río, luce desde hace más de 50 años los colores vivos de uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo.

Con más de 120 metros de alto y 180 de ancho, el Mural de la Prehistoria representa las figuras de 12 piezas en alusión a especies prehistóricas de la zona: moluscos de más de 70 millones de años, reptiles marinos mesozoicos, mamíferos como el megalocnus rodens u oso gigante, amonites y hombres primitivos, entre otros.

Ubicado en una ladera de la montaña Rita, requirió el trabajo de 18 campesinos de la localidad, durante cuatro años, para eliminar de la capa vegetal que lo cubría, rellenar con cemento la piedra accidentada y delimitar las figuras que integran la pintura.

La realización de la obra tuvo características únicas: rocas del período jurásico como lienzo, el dibujo conformado por líneas con pincel hechas por labriegos devenidos pintores, sujetados solo por correas de paracaídas.

Dirigido por el pintor y científico Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera, el Mural de la Prehistoria surgió de una iniciativa del espeleólogo, e investigador cubano Antonio Núñez Jiménez.

Su concepción desde el principio fue la de un sitio turístico dentro del exótico paisaje del Valle de Viñales: encargo cumplido con creces, pues cada año recibe la visita de alrededor de 70 mil turistas nacionales e internacionales.

La instalación posee varios ranchones para el disfrute de los visitantes y servicio gastronómico con ofertas de comida criolla elaborada allí, por lo que recauda anualmente sobre 680 mil pesos convertibles y 16 mil en moneda nacional, explicó el relacionista público del Mural de la Prehistoria Carlos Alberto Torres.

Actualmente ocho trabajadores, durante todo el año, retocan la gigantesca obra pictórica. Ellos mantienen viva la historia geológica de Pinar del Río coloreada en la falda de un mogote del Valle de Viñales. (Colaboración de Ana Laura Olivera González, estudiante de Periodismo)

Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales, Pinar del Río



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015