Un nuevo símbolo se arraiga en Gibara

2011.09.23 - 11:42:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Parque eólico en Gibara

Holguín, Cuba.- Hasta hace poco más de tres años, inicios del 2008, para ser más exacto, el acogedor territorio que enmarca al municipio costero de Gibara, al norte de Holguín, y a unos 750 kilómetros al este de La Habana, se asociaba, única y precisamente, a su razón marina, pesca, construcción de embarcaciones, y recreación turística creciente, y por añadidura, sede de importante eventos de índole cultural principalmente Festival de Cine Pobre, preponderándose durante los años más recientes al internacionalmente conocido, por ejemplo.

También de Gibara se insertaría en cualquier reseña posible, a su emblemática Fábrica productora de hilaza de algodón, fuente de trabajo y aporte al desarrollo económico en la región, que aunque nada tiene que ver con las faenas y paisajes marinos del entorno local, si constituye un querido símbolo gibareño, desde que, a principios del triunfo de la Revolución cubana, se decidió construirla, un histórico hecho, siempre asociado a la presencia allí del Comandante Ernesto Guevara, en ese momento Ministro de Industrias.

Ah, pero, sin menguar tales atributos, del tiempo marcado a la fecha, o sea, los más recientes tres años, a Gibara se le menciona constantemente, y para bien, cuando se ejemplifica la validez de una idea, que hace varios años rondaba en Cuba, con el montaje de algunos enclaves de investigación, pero que, definitivamente, llega a tener su máxima expresión positiva en nuestro archipiélago, hasta el momento, con la puesta en operaciones de los ingenios generadores de electricidad con la utilización solamente de la fuerza del viento, que ya no son solo un motivo de admiración y sorpresa visual, para locales y visitantes, ante la real imponencia de su aspecto físico.

Su dimensión económica crece a medida que pasa el tiempo, y así, dicho en cifras, contantes y sonantes, la generación eléctrica, de los campos eólicos de Gibara, sincronizada desde el primer día al sistema nacional de distribución, como mismo lo hacen las demás plantas convencionales de generación, ahorra todos los días al estado cubano más de diez toneladas métricas de petróleo combustible, por efecto de energía entregada sin gasto alguno de carburante fósil.

Ya la generación acumulada total, sumadas las entregas de los dos ingenios eólicos gibareños, se acerca 30 mil mega watts hora, aunque es preciso tener en cuenta que pudiera ser mucho mayor, pero el primer sistema salió de operaciones durante varios meses, tras el paso devastador del Huracán Ike, que averió en alguna medida las instalaciones, mientras segundo complejo de generación, más pequeño que el primero, tiene apenas sus dos primeros años de explotación.

El ahorro total de petróleo en los tres años transcurridos es de 6 500 toneladas, con otro positivo efecto complementario, la no emisión de gases tóxicos al ambiente, que está en el orden de las 25 mil toneladas.

Así, uno a uno, y dato a dato, se comprueba todos los días, la factibilidad de levantar estas inversiones en Gibara, donde ya existe una fuerza técnica especializada y altamente capaz, y lo más importante, que en esta zona de Cuba la inagotable materia prima indispensable está segura, con vientos promedio superiores a seis metros por segundo establemente, suficientes para hacer mover con absoluta seguridad las enormes aspas que señorean en los no menos gigantescos mástiles, esos que hoy se divisan desde cualquier ángulo de la bien llamada Villa Blanca de los Cangrejos.

Razones en suma, para que a aquellos ancestrales tributos marinos, de pescadores, de barcos, y de gente buena, humilde, curtida por el sol, y siempre hospitalaria, necesariamente ya se le incorpore además a Gibara el de ser en estos momentos en Cuba, la base prospera y elocuente de la utilización positiva de la energía que propicia el viento, ese viento, fresco, fuerte, y perenne, que también, a no dudarlo, es otro de los hermosos símbolos de Gibara.

Parque eólico en Gibara

Junto a la Bahía de Nipe... Antilla

Banes... con Rondón, Veguitas y más

Angulo, mucho más que la identificación de una emisora



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MAXIMO MASCHERONI      cachocachazo@hotmail.com      ARGENTINA
   29.09.2011 - 5:30 pm
Realmente cada vez uno se asombra mas y mas y con esto de la energia eolica dan nuevamente un ejemplo mas al mundo que se puede lograr cuando existe desicion politica lo que un pueblo necesita y como fuera poco un tpo de energia de la mas limpia que se conoce.FELICITACIONES PUEBLO CUBANO.GRACIAS CON VUESTRO EJEMPLO.-


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015