Un proyecto de impacto que trasciende las universidades

2016-04-20 19:08:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Los licenciados Leandro Benítez y Adriana Heredia Sánchez, de la facultad de economía tienen una activa participación en el proyecto La Incubadora. Foto: teresa Valenzuela
Los licenciados Leandro Benítez y Adriana Heredia Sánchez, de la facultad de economía tienen una activa participación en el proyecto La Incubadora. Foto: teresa Valenzuela

El proyecto Incubadora, de la Universidad de La Habana, surgió de conjunto con la Casa de Altos Estudios Humboldt, de la ciudad de Berlín, Alemania, en el mes de noviembre del pasado año.

Constituye una colaboración para crear un espacio donde los proyectos más innovadores de la universidad habanera, como tesis e investigaciones científicas, tengan la oportunidad de desarrollarse.

Las incubadoras de negocios son muy frecuentes en los centros universitarios más prestigiosos del mundo, y se caracterizan por ser generadoras de proyectos de innovación.

El espacio del que se habla capta esos proyectos innovadores con una base científica sólida e importancia real y abundante, para materializarlos y convertirlos en negocios reales que produzcan ingresos para la propia universidad.

Así lo expresó a Radio Rebelde uno de sus integrantes, el Licenciado Leandro Benítez, de la Facultad de Economía quien agregó que existe un grupo de proyectos con resultados alentadores, que se traducen en contactos con posibles clientes e inversionistas, y contratos firmados.

Puso de ejemplo el proyecto de la facultad de Matemática y Computación, nombrado “Metro”, que es una aplicación que utiliza información GPS para mostrar las rutas a seguir en la transportación urbana; de esa misma facultad es el de inspección aérea con drones que observan tejados de los edificios, campos sembrados y paneles solares.

“Otro perteneciente al IMRE-Instituto de Materiales y Reactivos-, nombrado Fotovoltaicas, que consiste en brindar un servicio de consultoría a las entidades que desean emplear paneles fotovoltaicos como generadores de energía eléctrica; también un medicamento, del Centro de Biomateriales, que se utiliza en la reconstrucción ósea de la parte dental, así como, el proyecto Imágenes, de la facultad de Matemática que consiste en un software .

La licenciada Adriana Heredia Sánchez, de la facultad de Economía, e integrante también del Proyecto, considera que es innovador porque INCUBA.uhhu es la primera incubadora de empresa actualmente en el país.

Agregó que un requisito de admisión para todos los equipos que puedan demostrar que su idea es exitosa, es hacerlo de forma innovadora; es imprescindible presentar una solución sin usar muchos recursos, y para ello deben de ser creativos.

Sobre las perspectivas Heredia Sánchez dijo que un propósito es incluir a otras facultades.”Pensamos no sólo añadir las ciencias puras sino darles mayor margen de actuación a otras relacionadas con las humanidades, además de vincular proyectos de la CUJAE, el Instituto Superior de Diseño y en un mediano y largo plano extenderlos a otras universidades del país. Se trata de un proyecto revolucionario.

Indicó que Incubadora tiene varias fases, la primera consiste en realizar una convocatoria abierta a todas las facultades que puedan participar, luego se seleccionan entre siete y ocho equipos, cuatro de los cuales están fijos en la incubadora y el resto, aunque participan en todas las actividades, son sólo observadores.

Los cuatro primeros cuentan con un financiamiento inicial y mentores nacionales y extranjeros, en este caso de la Universidad de Humboldt, Alemania.

El proyecto Incubadora radica en la facultad de Economía y, sin lugar a dudas constituye un proyecto de impacto que trasciende los muros universitarios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015