Un sitio ideal, el Parque Zoológico Nacional de Cuba (+Fotos)

2017-07-31 15:36:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Dromedario. Foto: Abel Rojas Barallobre

El Parque Zoológico Nacional de Cuba exhibe animales representativos de la fauna nativa y de otros continentes, en él hay especies protegidas o en vías de extinción, motivo por el cual se realizan investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y la cría en cautiverio de especies de alto valor.

Un gran esfuerzo han realizado las autoridades de La Habana y los Organismos del Estado en cambiar esa imagen negativa que se tenía hace unos años. Hoy les aseguro que una de las mejores opciones de la familia, en este verano es el Parque Zoológico Nacional, ubicado en una zona aledaña al poblado de Calabazar, en el municipio de Boyeros, frente al Reparto Fontanar.

Una vez en la instalación se puede adquirir un módulo para los menores que contiene caramelos, galletas, africanas, todo en moneda nacional, así como almuerzo y refrescos. Varios ómnibus del Parque y de la Empresa Escolares ofrecen el recorrido, acompañado de un guía que orienta a los visitantes sobre las especies y la necesidad de conservarlas para las futuras generaciones.

Unas de las peculiaridades del Parque Zoológico Nacional de Cuba es que algunas especies de animales permanecen libres en su hábitat. Foto: Abel Rojas Barallobre

La guía ambientalista Regla Prieto Núñez, a bordo del ómnibus explica a los visitantes que los animales se observan en aparente libertad, tanto en la Pradera Africana como en los Fosos de Leones. Allí se imitan condiciones similares a las que estos tienen en su hábitat natural. Los animales son observados por el público desde ómnibus que circulan por sus vías internas y también desde los miradores que hay en los locales.

Cartel Parque Zoológico Nacional de Cuba

El recorrido, que comienza por la entrada de Fontanar y va directo al Foso de los leones, siempre se recomienda cerrar las ventanillas para no correr peligro, posteriormente sigue para la Pradera Africana, si la entrada es por el Trébol, el itinerario es contrario. Varios son los animales que conocen nuestros visitantes, en especial los niños quienes quedan impresionados cuando ven a los búfalos, elefante, monos, leones, antílopes, rinocerontes, buitres, hienas, avestruces, puercoespines, zorros, entre otros.

Mapa Parque Zoológico Nacional de CubaPor estos días de verano visitan al Parque Zoológico Nacional de Cuba hasta 3 mil personas diarias, una de ella es la pinareña Tamara Poso Giralt quien trajo a su niña para que conociera especies de animales, nunca antes vistos, cuyo estilo de vida permanecen libres de rejas. “Me ha impresionado las ofertas y los servicios que se ofrecen aquí y algo especial resulta la cantidad de animales que se observan en el recorrido de los ómnibus por el valor de solo 10 pesos, en moneda nacional, al igual que los jugos y refrescos”.

El Parque Zoológico Nacional es, por convenio, una unidad docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria, del Instituto Superior de Ciencias Tecnologías Aplicadas y del Instituto Politécnico Villena Revolución. Allí exhiben animales silvestres, sus profesionales realizan investigaciones sobre la fauna y educan al público visitante, además ofrecen cursos de capacitación a nivel nacional e internacional.

Los visitantes pueden disfrutar de actividades didácticas recreativas donde se aprende a interactuar con la naturaleza, las aves y animales representativos de la fauna nativa y de otros continentes.

El Parque Zoológico Nacional de Cuba edita desde 1991, la publicación científica divulgativa Cubazoo que refleja los resultados de las investigaciones que desarrollan las instituciones a fines y centros afines cubanos, en los campos de la salud, reproducción y manejo de la fauna exótica y endémica.

En el período 2012 - 2013, la instalación recibió una importante donación de la República de Namibia de 144 animales de 22 especies, conocida como Operación Arca de Noé II, la cual fortalece las relaciones de hermandad y cooperación con la nación africana; profundiza los conocimientos sobre manejo de animales exóticos a partir del intercambio de valiosas experiencias con sus profesionales y mejora genéticamente su colección. Esta donación permitirá en el futuro el progreso de las colecciones en nuestros zoológicos.

Parque Zoológico Nacional de Cuba

El Parque invita por estos días de verano a encontrarse con miles de plantas, las cuales hacen del lugar un área forestal, allí existen aproximadamente con más de 100 especies de animales, además es considerada por algunos expertos como uno de los sitios de corredor de las aves migratorias que llegan hasta Cuba.

 Mamíferos rumiante de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

Leopardo. Foto: Abel Rojas Barallobre



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015