Un viaje en tren desde el siglo XIX

2013.11.07 - 14:16:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Estación de Bejucal

El 19 de noviembre de 1837 se construyó en Cuba el primer tramo de ferrocarril que iba desde La Habana hasta las localidades de San Felipe y Bejucal; quizás en aquel momento los pobladores de San Cristóbal de La Habana no midieron el alcance de tal acontecimiento.

Servicio de ferrocarril de La Habana hasta GuinesEl primer tren salió a las ocho de la mañana de aquel día, bajo una lluvia torrencial. Fueron setenta los primeros viajeros del ferrocarril cubano. El precio de la primera clase fue de veinte reales, y cinco los de tercera. El segundo viaje partió ese día a las dos de la tarde.

Cuba se convertía así en la séptima nación del mundo en poseer este medio de transporte que, en el país actualmente enlaza a la mayoría de las ciudades; otro punto a su favor es que resulta más económico y cómodo que el ómnibus en las distancias largas, en especial los viajes La Habana-Santiago de Cuba, que utiliza el mejor tren del país.

El primer servicio de ferrocarril lo impuso Inglaterra en 1825, luego le siguieron Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

Con sus altas y bajas, llega el ferrocarril a los tiempos actuales en los que se realizan esfuerzos en la Isla para lograr que el sistema ferroviario ocupe un puesto relevante en las transformaciones económicas por las cuales transita el país; se busca que ocupe, por su primacía, un puesto relevante dentro de la economía nacional.

La reanimación del sistema ferroviario nacional comprende, entre otras acciones, el mantenimUna locomotora del ferrocarril cubano del siglo XIXiento y reparación de las vías férreas, puentes, el restablecimiento de líneas principales e importantes ramales de las diferentes provincias, así como, la puesta en marcha de varios servicios ferroviarios destinados a la transportación de pasajeros.

Para lograr lo anterior es necesario preparar con calidad una fuerza joven de trabajo que domine la más modernas tecnologías y adquieran habilidades que conduzcan a la pronta recuperación del sector.

Sumido en el propósito se encuentra el Instituto Politécnico Mártires de Chile, ubicado en la capital cubana; de conjunto con otras especialidades, alumnos de las provincias occidentales se forman como técnicos de nivel medio en explotación del transporte ferrovCoche mambí de ferrocarril en Cubaiario, y en mantenimiento y reparación de estos equipos. Estudian en ese centro alumnos que proceden de las provincias Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, lo que avala el carácter regional del centro de la enseñanza técnica y profesional, único de su tipo en el territorio occidental.

Desde el segundo año de estudios funcionan aulas especializadas y talleres de ajuste, que permiten a los alumnos identificar piezas, herramientas y componentes.

Por su prioridad para el país, la preparación de esta fuerza técnica garantiza luego de graduarse su ubicación laboral en estaciones ferroviarias y talleres de mantenimiento fundamentalmente.

Las prácticas prelaborales las realizan en los históricos talleres ferroviarios de Luyanó, La Habana, guiados por las manos de experimentados especialistas del sector a través de los cuales conocen los secretos del oficio, y lo que es mejor aún: garantizan el futuro del transporte ferroviario, el mismo que a través de su historia permite realizar un viaje desde el siglo diecinueve.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nelson Giraud Vera      nvera@bellsouth.net      Estados Unidos
   04.08.2017 - 2:59 pm
Busco información de Juan Giraud, contratado por la Comisión Directiva del Camino de Hierro, para los cimientos de la estación en Bejucal. Juan Giraud puede ser mi tatarabuelo. Gracias por cualquier información que me puedan ofrecer. Nelson Giraud Vera Miami, Florida

   Andy      andres.sanroman@reduc.edu.cu      Cuba
   12.11.2013 - 11:59 am
Muy bonita la estación a donde llegó el primer tren que circuló en Cuba, pero otras estaciones de la epoca de los primeros ferrocarriles están en estado ruinoso, sino ver la estación de Camagüey que poco a poco se cae en pedazos. Y al parecer eso no le interesa a nadie, esperabamos que con el 500 aniversario de la Villa, se hubiera acometido su reanimación, pero nada, cada día se cae un pedazo y cuando se decida repararla ya será demasiado tarde.

   Joe      joe@gedeme.co.cu      Cuba
   07.11.2013 - 3:39 pm
Me entusiasma mucho el ferrocarril y lo que se pueda hacer por él, pero creo que nos falta mucho, muchísimo para tener un ferrocarril del que nos podamos enorgullecer como lo hicieron aquellos primeros pasajeros en 1837. Si el mejor tren de Cuba es el de Habana-Santiago, no quiero ver el peor. Hubiera preferido vivir en 1837, porque verdaderamente no soy de este siglo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015