Una foto tuya para echarle al pan (+Fotos)

2017-11-29 16:15:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Una foto tuya para echarle al pan. Foto Alejandro Rojas
Una foto tuya para echarle al pan. Foto Alejandro Rojas

Pinta Maisel fotos de niños en lugares raros. Hace hermoso los espacios medio vacíos. Distinguen los retratos de él los escenarios inadvertidos: la pared de una carnicería, la esquina de una avenida muy transitada, la soledad en compañía…

Desde que estudiaba en la escuela San Alejandro le interesó mucho el dibujo. Junto a sus Colosos, la serie de los niños que ha realizado en calles cualquieras de La Habana, en Mayabeque y en Portugal, Maisel también disfruta la intimidad de sus lienzos en caballetes.

Dice que los Colosos y los lienzos son los mismos lenguajes, y que solo cambia el contexto.

Una foto tuya para echarle al pan. Foto Cortesía del entrevistado
Una foto tuya para echarle al pan. Foto Cortesía del entrevistado

El interés por pintar niños comenzó el año 2015, inspirado en la frase martiana: “Los niños son la esperanza del mundo”, aunque la idea de sus Colosos no está destinada, primeramente, a los niños.

“Son como fotos”. Le digo.

Pero Maisel prefiere llamar a sus Colosos retrato realista y no hiperrealistas. Le gusta explorar el deterioro de las paredes, y que cuando alguien se acerque vea las grietas de esos espacios y sienta que es una imagen pintada.

Maisel les hace fotos a los niños con el permiso de los padres. A veces los niños van a su casa para ser fotografiados y luego, quizá, dibujados en cualquier pared. Pero el pintor debe buscar el lugar preciso, el que le interese, el que puede revelar una sensación determinada y que definitivamente la pared y el Coloso tengan una coherencia y un objetivo.

Una foto tuya para echarle al pan

¿Qué debe tener un niño para estar en tu banco de imágenes?


“Expresión en la mirada”, aclara Maisel, quien demora una semana, o una semana y media para terminar cada uno de sus murales. Y dice que algunas personas le confiesan que lo hace rápido, pero él precisa que no, porque en ocasiones se encuentra con paredes grandísimas y complejas de pintar.

¿Te ha sido difícil encontrar permisos para pintar en los espacios públicos?


“Ahora no. Al principio sí. Cuando no se conocía mi obra era más complejo porque debía explicar para obtener los permisos, pero después que la obra se ha ido exponiendo las personas han ganado confianza y han visto que el objetivo de estas es alegrar los espacios públicos con una obra de arte”.

Una foto tuya para echarle al pan

Un día llamaron a Maisel del hospital infantil William Soler, de La Habana, para que hiciera un mural con algunos de sus Colosos en ese centro hospitalario. Dice que los doctores estaban muy preocupados por el precio. “A mí nunca se me ocurriría cobrarles un centavo a ellos que tanto hacen por los niños”.
Entonces quiere hacer murales en otros hospitales, y por el momento, se harán algunos Colosos en el Juan Manuel Márquez.

Quiere el pintor alegrar un poco la ciudad, esta o aquella, la de cualquiera. Quiere el artista trabajar el blanco y negro y con ellos el volumen en sus obras. Quiere Maisel dibujar una mirada en paredes que muchas veces se sienten con desgana, y lograr en ellas un poco de atracción, y permearlas de algo que ennoblezca el alma.

Una foto tuya para echarle al pan

Una foto tuya para echarle al pan

Una foto tuya para echarle al pan

Una foto tuya para echarle al pan

Autorretrato. Foto Alejandro Rojas
Autorretrato. Foto Alejandro Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015