Una hoja filatélica para el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

2016-01-27 14:37:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Una hoja filatélica para el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Varios elementos -de sumo interés para los coleccionistas y los amantes del arte en sentido general- signan la primera emisión puesta a circular por la Administración Postal cubana en este año 2016.

Se trata de una hoja bloque, también llamada hoja filatélica o souvenir,* dedicada al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que comenzará su andadura por Cuba y el mundo desde el pasado primero de enero, justo el día de la reapertura de la vetusta instalación con indiscutibles valores históricos, culturales y patrimoniales.

La pieza, con un colorido y atractivo diseño de Ricardo Monnar, tiene un valor facial** de un peso. Muestra en la parte correspondiente al sello una imagen de la prima ballerina assoluta en uno de los roles estelares de su carrera, y como complemento de la hoja, una vista del teatro. En primer plano está una fotografía de la Alonso.

¿En qué estriban las novedades de esta emisión? Ante todo en que por vez primera se refleja la emblemática edificación en una hoja bloque; otra es que con ella se incluye su nueva denominación. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; en tanto la tercera es que la pieza no presenta dentado, ni tan siquiera dibujado.

Fue el 1ro de enero de 1928, en ocasión de celebrarse en la capital cubana la VI Conferencia Internacional Americana que se puso en circulación una emisión compuesta por diez estampillas, con dentado*** 12. En la pieza de un peso se mostraba el edificio del teatro con la leyenda: Centro Gallego.

Muy significativa resulta, igualmente, la emisión efectuada en 1988 –circulada desde el 28 de octubre- dedicada a festejar el cuarenta aniversario del Ballet Nacional y el 150 del Gran Teatro de La Habana (GTH). Ello está dado no solo por la relevancia de ambas efemérides sino porque se trata de dos piezas, de cinco centavos, impresas en se-tenant****. Sus imágenes muestran una escena del ballet El lago de los cisnes y dibujos del GTH en 1838 y 1988.

Todos estos materiales, a los que se suman los correspondientes sobres de primer día***** no deben faltar en una colección filatélica que aborde tanto el ámbito de la danza como de una institución orgullo de Cuba.

*Hoja bloque: Conjunto formado por uno o varios sellos conmemorativos o temáticos impresos juntos en una pequeña hoja por lo general con grandes márgenes en los que suele aparecer el motivo de la emisión. Casi siempre, sus sellos tienen un valor facial más alto que el de los sellos de una emisión. En no pocas ocasiones constituyen un complemento de la emisión de sellos realizada por el mismo motivo. Aunque se pueden utilizar para franquear la correspondencia casi siempre sirven para fines filatélicos, es decir, para coleccionar.

** Valor facial: es el precio escrito en los sellos y hojas bloque. Cubre las tarifas postales y es el de venta en las oficinas de correos. Se expresa en la moneda del país emisor.

***Dentado: Perforación que poseen los sellos entre sí y que facilita su separación. Suele indicarse por el número de orificios contenidos en dos centímetros, se señala primero la medida horizontal y luego la vertical cuando la pieza tiene los cuatro márgenes dentados. Se mide por medio de un instrumento llamado odontómetro.

****Se-tenant: Pareja de sellos con facial o diseños distintos, unidos, que han sido impresos a propósito y no por error. Es una palabra francesa.

*****Sobre de primer día: Sobre ilustrado con un diseño especial alusivo en el que se colocan los sellos de una emisión los que se cancelan o matasellan con un matasello o cuño especial con la fecha del primer día de circulación. Se conocen internacionalmente como F.D.C. (First Day Cover) o F.D.O.I. (First Day Of Issue, es decir, Primer día de emisión).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015