Una joya en el Museo

2016-09-20 07:01:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Libro de cuentas de José Antonio de Armona y Murga

Pudiera parecer un documento más pero no, me atrevería a decir que es una de las piezas más valiosas que atesora el Museo Postal Cubano (MPC) José Luis Guerra Aguiar, en La Habana.

Se trata del Libro de cuentas de José Antonio de Armona y Murga, el primer administrador de Correos de Cuba, desde el ya lejanísimo primero de marzo de 1765.

Conocido entre los especialistas como el Libro de Cuentas de Armona, en el aparecen detallados todos los gastos producidos en la Administración de Correos de La Habana.

Original, único, tal y como se señala en la revista Filatelia Cubana, órgano oficial de la Federación Filatélica Cubana, correspondiente al año 6, números del 1 al 4 correspondiente a los meses de enero diciembre de 1970, gracias a la cooperación brindada por el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba puede exhibirse el citado Libro de Cuentas, pues lo cedió al MPC.

De Armona podemos señalar que mejoró el servicio terrestre, estableciendo una salida quincenal y más tarde semanal. Del Correo General Ordinario —para el interior de la Isla— en vez de mensual como se había dispuesto desde el principio.

Eficiente y competente funcionario del Correo encontró muchas dificultades para acometer su labor, pero supo rebasarlas con éxito. Al hacerse cargo del correo no halló ni un centavo en las arcas pero con dedicación y sus grandes dotes comerciales solucionó los problemas.

Él trasladó la Oficina de la Administración de Correos para la Plaza de Armas, arrendando la casa de Doña Mariana de Acosta para tal finalidad, donde se recibían las misivas separándose las nacionales de las extranjeras, y donde después de pesarse le les ponían los cuños de su procedencia o destino, así como el valor del porteo.

Como solo existía entonces un cartero en la villa de La Habana, numerosas personas solicitaron que se les apartaran sus cartas para recogerlas, comprometiéndose al abono de los portes por un precio superior, a lo cual accedió Armona, quedando luego el sistema de los apartados postales como costumbre al iniciarse esta forma de manipulación de la correspondencia, la cual pervive hasta nuestros días.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015