Una mañana inolvidable (+ Fotos)

2014.12.30 - 08:16:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Una mañana inolvidable. Foto cortesía de Salomé Nejme Franco.
De izquierda a derecha Gilberto García, presidente actual de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lidia Turner, presidenta honorífica, Salomé Nejme Franco y Ana María Bauta, ganadores de los premios Maestro siempre y Evangelio Vivo. Foto cortesía de Salomé Nejme Franco, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

Gloria Salomé Nejme Franco, se define a sí misma en el clásico ajiaco cubano de Fernando Ortiz, "mi padre vino de Alepos, Siria y mi madre de Orense, España", pero ella dice ser cubana 100 por ciento, de las de Fidel y Raúl. Entusiasta como la mejor, de lo que hubiera sido una entrevista on line, envía una crónica para la que pide consenso y fidelidad, ahí se las dejo, solo con algunos toques, ajustes de fechas y nombres, a sabiendas que se dará gusto con el trabajo a cuatro manos. Gracias Salomé por el regalo, que revierto a con loas para el 2015:

Era la actividad del Adulto Mayor en la Casa del Pedagogo del Municipio 10 Octubre. Llegamos a las 9:15, ya nos estaban esperando Margarita, la directora del aula de la Universidad del Adulto Mayor (CUAM), y sus alumnos integrados en cinco familias. Se rendía homenaje, en la Jornada del Educador, a todos los profesores. Esa Casa del Pedagogo Raúl Ferrer Pérez, está dedicada a su figura, pues guarda como museo, sus muebles, guitarra, máquina de escribir y muchas pertenencias más.

Llega Maida Regalado en representación de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), además coordinadora del grupo de Siempreviva. De ese grupo estábamos también Esperanza Franco y llegó otra, la profesora emérita de la Universidad de la Habana, Mercedes Córdova con su característica y elegante vestimenta.

Margarita Correoso, directora de la CUAM, de ese municipio, como buena anfitriona y muy emocionada da a conocer la actividad. Junto con nosotras como invitadas, se encontraban también Eduardo Machado de Posada, Historiador de la localidad.

Desde el mes de Julio habíamos sido invitados por Margarita para que presentáramos el Power Point que, con mucho amor, habíamos hecho sobre Raúl Ferrer, andábamos con Maida recorriendo el local donde se encuentran las pertenencias de Raúl y me contagió la emoción de Maida cuando dijo “Como jugué en esos muebles”, con la misma exclamó “No puedo creerlo, el cenicero de madera que estaba allí, le tiene que faltar un pedazo a lo de cristal porque ese cenicero lo rompí yo”.

No sé si ella se dará cuenta pero cuando ando con ella, me le pego como una ventosa, porque es “la historia con dos paticas”, me maravillo, quedo absorta con esas historia de su niñez y sus “tíos “. ¡Si ella supiera cuanto las disfruto!, tal vez un día me deje poner en mi boca, mejor dicho en mis manos, esas historias, pero tratando de impregnarle esa vehemencia que solo los que amamos y sentimos esta grandiosa Revolución somos capaces de impregnarle a las palabras más corrientes e insignificantes.

Llegó mi amiga, la periodista Yirian García, de Radio Rebelde, no hay día que no aparezca en mi casa (en los correos) pidiéndome información de distinta índole para su doctorado, yo la mantengo al tanto de todas las actividades y ella dice que publicará esto a los lectores en diciembre, como regalo de la Web de Radio Rebelde a los educadores.

Sorprendí a Esperanza (mi tía) porque había escaneado la foto de Raúl Ferrer, ella y otros compañeros más en la antigua Unión Soviética (URRSS) junto a Fidel.

Ahora ya tiene 82 años, con una viudez reciente y mucha dificultad para andar, todos la vieron con su bastón pero como tenía pantalones largos, nadie se percató de sus rodilleras adhesivas para sostenerla, pero sí de las muchas ganas todavía de hacer por esta Revolución; por eso aproveché y expliqué que además de lo que ella estaba haciendo en la actualidad, cuando se hable de la Historia de las Escuelas del Partido no puede faltar que la Primera Directora de la Escuela Provincial del Partido (PCC) “Carlos Careaga”, en la Coronela y la Segunda en la Nacional Ñico López, pero en esa foto era tan joven que ni ella se reconocía. Hice un chiste al respecto para liberar tensiones pues ella tiene un problema cardíaco agudo y cuando volteé mi cara para verla, noté lágrimas en sus ojos.

Impactante fue al terminar mi exposición sobre Raúl Ferrer, acompañada de una presentación que había elaborado con mucho amor, sentir la ovación de todos, le pedí disculpas al Historiador y le dije que no pensara que quería ocupar su puesto, pues los factores del Municipio en Enero y Mayo me piden que hable sobre Emilia de Córdoba y ahora de Raúl Ferrer, dos hijos ilustrísimos del Municipio, se sonrió y me dijo que muchas de esas fotos y escrito las estaba viendo por primera vez.

Pero más impactante resultó al terminar, se paró una diminuta anciana y con voz entrecortada dijo: ”Yo fui alumna de Raúl Ferrer en el central Narcisa”, Maida y yo nos miramos fijamente como diciendo ¿será?, pero automáticamente manifestó, yo no tengo mucha facilidad de palabras y soltó una anécdota, ella tendría de 6 a 8 años, era más amiga de Onelio Jorge Cardoso, “el cuentero mayor”, que de Raúl Ferrer, pero le gustaba mortificarlo, dijo que él visitaba a los alumnos que se fugaban o no iban a la Escuela y hablaba con las madres; posteriormente hizo la historia del cuartel. Ella se llama Victoria Carbó Reyes y nos dimos cuenta que la historia del cuartel era cierta porque la hemos leído en alguna publicación.

No pudo verse el documental, Maida lo tenía grabado en una memoria, pero tampoco, nos dimos cuenta que era imposible tantos problemas en los adelantos tecnológicos que aún no tienen nuestras sedes municipales y programas, etc.

Ante la imposibilidad de ver por ninguna vía el documental, Maida habla sobre el mismo, lo bello y sensible que estaba.

A pesar de ella intervengo para aclarar de quien es hija Maida, de Antenor Regalado, por ello vivió dentro de la historia y como era tan pequeña no se percató de ello, solo supo que aquellos Comunistas, todos eran amigos de su papá por lo tanto eran “sus tíos”.

Siguen las emociones, le toca el turno al Historiador del Municipio, comienza explicando que Raúl era un gran jugador de ajedrez, realizando una breve anécdota de un “gran partido” que tuvo que interrumpir y dejó a uno que era Campeón de Pinar del Río y perdió, habiendo dejado el juego casi ganado, cuando regresó fue tal la “bronca” que viraron para atrás la jugada y tuvieron que poner las fichas como estaban antes de salir.

Dijo que tocaba muy bien la guitarra, por ello es que permanece allí entre sus pertenencias.

Ante la imposibilidad de oír también la canción de la niña mala, Machado declamó el poema del Fósforo, reafirmando lo que dijera el Indio Naborí, según mi presentación, “Los poemas de Raúl es su biografía pura.”

Nos dan las gracias y no saben que las agradecidas somos nosotras, tanto homenaje tanto desbordamiento de amor, de lo que son capaces de hacer las personas de la tercera edad en la CUAM cuando se les dirige bien y para lo que deben estar concebidas.

Yo había comprado, otra vez, el “Retorno del Maestro”, de Raúl Ferrer en una librería que venden libros de uso y estaba tan emocionada y como ya había adquirido el mío y había comprado uno para la Biblioteca de la APC, de momento lo saqué y le dije a Maida, “Dedícaselo a nombre de Siempreviva que se lo vamos a donar a la Biblioteca de esta Casa del Pedagogo” y así lo hicimos, provocando el aplauso y un fuerte abrazo del Director de la Casa del Pedagogo visiblemente emocionado y si no me creen ahí están nuestras constancias gráficas, porque dice el precepto martiano, “Hacer es la mejor manera de decir”.

Pasamos al súper brindis una mesa enorme que no le cabía un plato más, todos los graduados vinieron “con traje” - traje algo para comer - ¡Qué ambiente más familiar!, intercambio de regalos entre las cinco familias, un lazo enorme amarillo en la puerta porque ya tenemos a Los Cinco, nuestros hermanos aquí, risas, besos, abrazos, alguien me viene a buscar para decirme que hablara con Juanita, no sé quién es, me llevan donde estaba ella, pues estaba con dificultad para caminar.

Juanita quería decirme que tiene un aula del adulto Mayor en la Escuela Lazo de la Vega, Consejo Popular Tamarindo. Allí trató en dos ocasiones de hablar con la directora de la Escuela Raúl Ferrer del propio Consejo, en ese municipio, pero no le permitieron montar la Exposición de Raúl Ferrer. El delegado le dijo que ya le había sucedido algo por el estilo con esa directora, que montara la Expo en su Escuela, aunque no se llamara Raúl Ferrer, igual estaba en el mismo consejo, de 10 de Octubre. A mí entender esto no debe funcionar así, eso es como “botar el sofá”, pienso ¿Cómo será el resultado docente de esa Escuela? ¿El trabajo político con los jóvenes? ¿Cómo darle a conocer nuestras raíces?

Ya casi al final vemos a Yirian (la Periodista) sumada al grupo con unos papelitos dobladitos repartiéndolos por toda la casa, había hecho tiritas con pensamientos y frases distintas y según lo cogíamos decía ¡Feliz 2015!, tremenda iniciativa, hubo para todos y la casa estaba repleta.

Cuando ya estábamos en el portal despidiéndonos, salió una compañera todavía con su traje del Tai- Chi, hablando en buen cubano, “metió tremenda arenga revolucionaria”, que enardeció a todas(os), le dimos ¡Vivas! a todas las cosas bellas que hemos disfrutado en estos días y que nos llenan de tanta esperanza (que no es mi tía) y se le dieron unos vivas a los médicos que están luchando contra el ébola, porque lo que no sabíamos era que una de las presentes es la madre de uno de los médicos que allá se encuentran.

Vuelven las emociones fuertes a aflorar, abrazos, besos, fotos para la posteridad, porque este 17 de diciembre ya se hizo historia, pero para la APC el 19 también. En el recuento de todos los vivas ¡No pudo faltar…! ¡Que Viva Fidel!

Felicidades maestros, regalos como estos créanme que vale la pena a nombre del Grupo Siempreviva,  escribe la entrevistada on line, devenida cronista, siempre haciéndole honor a su nombre, a los educadores que como dice Maida, "ella mirando a los toros desde la barrera, que a nosotros solo nos tienen que enseñar el manto rojo…"

Un día Inolvidable. foto cortesía de Salomé Nejme.
Casa del Pedagogo Raúl Ferrer, en el municipio 10 de Octubre, donde se hicieron intercambio de regalos, de frases, de palabras y conversatorios. De izquierda a derecha la segunda es Esperanza Franco, la tercera Salomé Nejme Franco y la cuarta Yneida Gort Cabrera, cuyo hijo está hoy cumpliendo misión en Sierra Leona. Cuatro protagonistas de la jornada. Foto cortesía de Gloria Salomé Nejme Franco, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

Un día inovidable. Foto cortesía de Salomé Nejme Franco.
De las premiadas en la Asamblea Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba junto a la bibliotecaria y Mayra, dos entusiastas pedagogas. Fotos cortesía de Salomé Nejme Franco.

Un día inolvidable. Cuando homenajeaban a Salomé, la entrega la hizo Lidia Turner, Presidenta honoraria de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Foto cortesía del grupo Siempreviva de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Un día inolvidable. Cuando homenajeaban a Salomé, la entrega la hizo Lidia Turner, Presidenta honoraria de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Foto cortesía del grupo Siempreviva de la Asociación de Pedagogos de Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   maida      maida@apc. rimed.cu      CUBA
   30.12.2014 - 10:44 am
Muy bueno el escrito y es real, ya ven a los miembros de mi grupo solo tengo que enseñarles el manto rojo y ya ellas solas con iniciativas y muy buen trabajo se desarrollan. Ahi solo faltó que cuando supieron de quien era hija ademas de una ovación varias personas hablaron de mi padre de quien vivo muy orgullosa y a quien trato de seguir su ejemplo. Gracias Salomé y Yirian.

   Carlos      maidaycarlos @yahoo.es      Cuba
   30.12.2014 - 10:40 am
Cualquier homenaje a los educadores cubanos es siempre bien recibido y este en especial al maestro y poeta Raul Ferrer me parece especial.Gracias y Felicidades a ese grupo Siempreviva"


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015