El arte de construir humidores en Cuba (+Fotos)

2017-11-09 21:16:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Arte y refugio para el tabaco cubano

De manera sencilla se puede describir el humidor o humidificador, llamado también humectador, como un cajón de madera revestida interiormente de cedro, con un sistema de humidificación y un higrómetro, para controlar el grado de humedad y, a veces, con un termómetro que mide la temperatura.

También se puede añadir que los hay de distintos tamaños, desde pequeños de viaje con capacidad para unos pocos puros, hasta cabinas climatizadas para gran almacenaje, en las que incluso se puede caminar dentro.
Arte y refugio para el tabaco cubano

Arte y refugio para los tabacos, la cantidad de puros que se pueden almacenar en un humidor depende del formato que tengan, así como del tamaño de la recámara interior del humidor, a la que se le debe restar el espacio que ocupa el sistema de humidificación.

Los Humidores se pueden ensamblar con diferentes sistemas de humidificación (llamados también "humidificadores"). Pero la mayoría disponen de humidificadores (o sistemas de humidificación) recargable con agua demineralizada o destilada.

Los puros deben almacenarse a una humedad de alrededor del 65 al 72 por cientos, y a una temperatura entre los 16 y los 18 grados centígrados. Por esta razón deben ser almacenados en un humidor que mantiene un clima adecuado. En seco, los puros pierden su aroma y queman de forma desigual.

Piezas de oro devienen los humidores cubanos por el mundo. Únicos, hechos con maderas centenarias, oro, plata, bronce, marfil, piedras preciosas y semipreciosas, le dan un toque especial al desafiante diseño, hecho al gusto personal de quien lo contrata, de un artículo destinado a conservar el auténtico habano de Cuba, según afirma la corresponsal de Prensa Latina, Silvia Martínez, en Italia, en una entrevista con el fabricante de lujo, José Ernesto Aguilera Reina.

José Ernesto Aguilera Reina, fabricante de lujo de humidores cubanos
José Ernesto Aguilera Reina, fabricante de lujo de humidores cubanos

Así, un gran sueño que la realidad fue dibujando desde el 2005, cuando surgió en un sótano del edificio donde todavía reside el artista en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, Humidores Habana 'se coló' en las series especiales de Habanos S.A. para conservar en óptima temperatura el preciado y costoso tabaco.

La máxima desde el principio fue 'arropar' al habano, ese embajador cubano de todos los tiempos, con una exclusiva obra de arte; “y lo hemos cumplido”, asegura Aguilera quien añade que la prueba está en la subasta de Habanos “ a donde llevamos todas nuestras fantasías y através de la cual ha recaudado más de tres millones de dólares para la salud pública cubana, sólo con nuestro proyecto”.

Arte y refugio para el tabaco cubanoAguilera, como lo llaman en su barrio, es el artífice de obras de arte diseminadas por el mundo, entre ellas tres firmadas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en las subastas realizadas, a partir del 2006 en La Habana, como parte del Festival del Habano, destinadas a recaudar fondos para la Salud Pública cubana-afirma en otra de sus partes la entrevista realizada por la corresponsal de la Agencia Prensa Latina-.

Luego comenta sobre muchas de sus joyas de mayor atractivo, las llamadas colecciones privadas, como el humidor de control remoto, subastado en 450 mil euros, y el cual, al apretarse un botón en un mando, abre todas sus gavetas; o el estuche de un secretero regalado a Eusebio Leal en su último cumpleaños.



Humidores Habana, un proyecto con dos décadas de vida, multipremiado en festivales nacionales e internacionales, nació bajo el principio de que “si Cuba tiene el mejor tabaco del mundo también debe tener los mejores humidores del mundo”. Y así es.

Fuentes consultadas: Entrevista realizada por corresponsal de Prensa latina en Italia, Ecured y documentos de INTERNET.

Arte y refugio para el tabaco cubano

Arte y refugio para el tabaco cubano

Arte y refugio para el tabaco cubano

Arte y refugio para el tabaco cubano

Arte y refugio para el tabaco cubano



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015