Una mujer que ama a los animales

2012.08.20 - 09:23:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Veterinaria Digna Castro con uno de sus pacientes en la clínica

La Doctora en Ciencias Veterinarias Digna Castro Sánchez considera que las personas debían de poseer una mascota, por los beneficios emocionales y físicos que les proporcionan, tanto a los niños como a los adultos; a ello se unen la alegría y satisfacción de su compañía, así como, los lazos afectivos que perduran toda la vida.

Ella ejerce la profesión en la clínica veterinaria Irelio Achón, en Alamar, al este de la capital cubana, y confiesa que desde pequeña se sintió atraída por los animales de quienes se apiadaba al verlos en la calle abandonados a su suerte, por lo que a muchos se los llevaba para su casa.

Sobre la importancia de su trabajo en la comunidad, dijo que lo primero es que se controlan enfermedades como la rabia y la leptospira que son infectocontagiosas al hombre, también se desparasitan y aplican vacunas.

Comentó que actualmente las enfermedades más comunes que afectan a los perros son las picaduras de garrapatas, que les traen consecuencias graves, así como, el parvovirus, o gastroenteritis hemorrágica, y el moquillo canino.

Esta mujer de estatura alta, pelo corto y hablar pausado, desborda ternura por los animales; que posee toda la paciencia del mundo a la hora de atenderlos en el consultorio, mientras explica a los dueños la enfermedad que los aqueja y el tratamiento a seguir.

Entre 12 y 15 “pacientes” asisten diariamente al lugar, perros mestizos conocidos como satos, además, de los bóxer, chiguaguas y dálmatas, entre otros; también palomas, conejos, caballos, jicoteas, y cotorras.“Yo trato de responder a las expectativas de sus dueños, que esperan que se los cure y les mejore la salud”.

Indicó que la clínica cuenta también con veterinarios asistenciales que prestan servicios a los campesinos con o sin tierras, que están en las zonas perimetrales de La Habana del Este; quienes poseen cerdos, vacas, terneros y ovinos caprinos a los que se vacunan y practican diversos análisis en el caso de que fuera necesario para realizarles alguna investigación.

Mascotas con sus dueñas en la consulta de la doctora veterinaria Digna Castro

La también dueña de los perritos Malú, Niño y Charles, añade que para su satisfacción llegan también muchas personas con animales que recogen en la calle. “Actualmente son muchos quienes tienen ese gesto humanitario que yo aplaudo y me solidarizo totalmente. Ojalá muchos lo imitaran; la compañía de un animal tiene un efecto beneficioso sobre las familias, que viven con mayor armonía”.

Tendido en una camilla se encuentra Jabao: así se nombra un perro al que la doctora le aplica un antibiótico en vena. Padece una enfermedad derivada de la picadura de las garrapatas. Esperanza, su dueña se muestra tranquila porque cada día lo ve mejor luego del tratamiento. En ese momento está también en la consulta Mercedes Rodríguez con su perrita Dina para vacunarla; quien asegura que la doctora les dice frases cariñosas a los animales. “·En ocasiones le ha dicho que si ella está cómoda sobre sus piernas, ahí mismo la atenderá, lo que habla mucho de su sensibilidad como ser humano”. 

La doctora Digna Castro confiesa lo mucho que le gusta su profesión y le satisface el agradecimiento de los dueños de las mascotas: razones suficientes para sentirse una mujer realizada y feliz. Fotos de la autora.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015