Una nueva manera de hacer moda

2013.09.06 - 22:41:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Nuevos y renovados diseños de Orlay Portela Peñalver. Foto: Abel Rojas
Nuevos y renovados diseños de Orlay Portela Peñalver. Foto: Abel Rojas

Orlay Portela Peñalver pone todo su empeño en lograr una gran aspiración: ser un buen profesional en el mundo de la moda. Es un joven muy vivaz y creativo; de esas personas que con sus manos transforman y hacen maravillas como tomar una vieja prenda de vestir que nadie aprecia y convertirla en una nueva pieza totalmente diferente, atractiva y llena de originalidad.

Para este creador de 33 años de edad, el esbozar vestuarios constituye una verdadera afición. Su verdadero estilo yace en una iniciativa denominada AcR + con – (Hacer más con menos); cuyo principal objetivo radica en utilizar como materia prima materiales textiles que con el paso del tiempo han quedado en desuso, pasando a ser catalogados como “ropas recicladas”.

Con paciencia y dedicación Orlay escoge las prendas, las modifica y las adecúa a nuestro clima y a las exigencias del gusto estético vigentes.

“La idea partió de la escasez de material para trabajar; por lo que decidí adquirir la materia prima en las tiendas de ropas recicladas. Ahí puedo adquirir productos reciclables con buen tejido y volverlos a aprovechar”, explicó el entrevistado después de finalizada una exhibición de vestuario que presentó recientemente en La Casa de La Poesía, ubicada en municipio capitalino de La Habana Vieja.

“El proyecto es reciente; de hecho este es el segundo desfile de moda que tenemos. El primero fue en La Casa de la Cultura de Centro Habana a inicios del verano”, agregó Orlay, quien lleva de manera autodidacta 13 años dedicándose tanto a la sastrería como al diseño.

Este creador, aunque reconoce que le falta mucho por aprender en este amplio y complejo mundo de la moda, es digno de admirar por su trabajo y esfuerzo que le han permitido ampliar sus conocimientos y habilidades en función de seguir sus sueños y convertirse en un profesional de la materia. Precisamente uno de sus anhelos es ser integrante de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA).

Desde que tenía aproximadamente 20 años de edad surgió en él una inquietud e inclinación hacia el arte del vestir; pero jamás imaginó que ese interés de aficionado se tornaría finalmente en un proyecto mucho mayor: “Todo partió de mi deseo de usar ropas atípicas; que yo supiera que el único que las iba a tener era yo. Me motivé por ahí y fue cuando empecé a sentarme en una máquina de coser. Todo ha sido autodidacta.”

¿Principales materiales que utilizas?

“La tela plana, es decir, la mezclilla. No obstante, yo uso de lo reciclado todo; por ejemplo, dentro de mis colecciones hay un bolso que es hecho de un abrigo y otro de una sábana personal que encontré.”, dijo Orlay.

¿Qué es moda para ti?

“Para mí es que te puedas poner algo que te gusta y sepas que te queda bien; eso es lo esencial en la moda. Las personas confunden moda con ponerse lo que se usa, sin saber si es lo que va contigo, si te queda bien o no.”

¿Cuál es la prenda que más te gusta?

“Los zapatos, yo soy fanático al calzado. En cada desfile de moda que hago me confecciono un par de zapatos utilizando como principal material la mezclilla; ese es el hobby mío.”

¿Cuáles son los futuros planes para este joven diseñador?

“Tengo planificado dos trabajos más. Uno es un desfile de moda que será nuevamente en La Casa de la Cultura de Centro Habana; y para finalizar el año, en diciembre, una exposición en una galería de arte donde mostraré todos los diseños de vestuario que he utilizado.”

Si Orlay es un diseñador autodidacta, ¿Qué modelos utilizas para exponer tus creaciones textiles?

“Todos los modelos son de la familia. Hay tres hermanos míos: dos hembras y un varón; además de primos y el novio de una hermana mía. No quiero técnica tradicional; quiero que caminen con el detalle que lleva, con la estética.”

¿Cuál es la aspiración de Orlay como diseñador?

“Es darme a conocer y lograr marcar esta idea como tal, de que con menos recursos podemos hacer mucho; y que me vean como una persona que recupera la ropa con un nuevo diseño, sin perder la idea de la moda vigente en ese momento.”

Una vez más el ingenio del cubano se hace notar; en esta ocasión gracias al talento innato del joven artista Orlay Portela Peñalver, quien con sus diseños exclusivos nos muestra una nueva manera de hacer moda, destacando así que con creatividad, esfuerzo y constancia se pueden obtener muy buenos resultados.

Orlay Portela Peñalver pone todo su empeño en lograr una gran aspiración: ser un buen profesional en el mundo de la moda. Foto: Abel Rojas
Orlay Portela Peñalver pone todo su empeño en lograr una gran aspiración: ser un buen profesional en el mundo de la moda. Foto: Abel Rojas

Con paciencia y dedicación Orlay escoge las prendas, las modifica y las adecúa a nuestro clima. Foto. Abel Rojas
Con paciencia y dedicación Orlay escoge las prendas, las modifica y las adecúa a nuestro clima. Foto. Abel Rojas

Desfile de modas. Foto. Abel Rojas
Desfile de modas. Foto. Abel Rojas

Desfile de modas. Foto. Abel Rojas
Desfile de modas. Foto. Abel Rojas

No quiero técnica tradicional; quiero que caminen con el detalle que lleva, con la estética. Foto: Abel Rojas
No quiero técnica tradicional; quiero que caminen con el detalle que lleva, con la estética. Foto: Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alina      alina@inmobiliaria.tur.cu      CUBA
   27.11.2013 - 3:45 pm
hola Orlay le escribi un correo a su direccion electronica pero no he tenido respuesta. en fin queria saber si se mantiene el desfile como estaba previsto para el para el 20 de diciembre a las 7 y30 pm en el mismo lugar (Casa de la Poesía de la Habana Vieja, me encantaria asistir y asi ver su desfile. mis saludos para ud. y su familia. una amiga siempre alina

   Edna      rosaguerra@dmech.ch.rimed.cu      Cuba
   19.11.2013 - 2:36 pm
Propongo detenernos en esta propuesta. Todos sabemos las dificultades económicas que atravesamos los cubanos y este joven nos demuestra cómo solucionar un problema tan acuciante y actual. No pocos echan mano a la creatividad y el buen gusto. En ocasiones tratamos de seguir a los diseñadores que no nos ofrecen resover una realidad concreta, sino que nos llevan a estresarnos más pensando cómo adquirir sus diseños que casi siempre están lejos de nuestro alcance. Considero que este diseñador autodidacta sí tiene los pies en la Tierra.

   rosaguerra      rosaguerra@dmecha.ch.rimed.cu      Cuba
   06.11.2013 - 11:36 am
Alina, gracias por tu comentario. Veo que puedes valorar esta forma de hacer arte y al mismo tiempo de realizar un trabajo tan útil para las personas. Te aseguro que disfruto mi trabajo, lo aprendí de forma autodidacta y "sí lo llevo muy adentro". Mis modelos me agradecen la oprotunidad de participar en los desfiles y llevan con satisfacción cada pieza que muestran. Si deseas conocer más sobre mi trabajo estoy a tu disposición en este correo electrónico o en el teléfono 8739495. Ah, estás invitada al desfile que presentaremos el 20 de noiembre, 8 pm, en la Casa de la Poesía de la Habana Vieja. Puedes llevar amigos. Muchas gracias de nuevo. Saludos. Orlay Portela

   ALINA      alina@inmobiliaria.tur.cu      CUBA
   31.10.2013 - 2:56 pm
el verdadero modista es aquel que lo lleva dentro, que disfrute lo que esta haciendo y logre resultados positivos en nuestras modas, en nuestra isla los hay son todos profesionales y bellos.me encantan los desfiles de moda, pero me pueden decir donde se pueden visitar y en que frecuencia en el mes.

   Rosa Guerra      rosaguerra@dmecha.ch.rimed.cu      Cuba
   02.10.2013 - 2:40 pm
A todos los oyentes de Radio Rebelde y visitantes de esta página,les invito al desfile de modas que Orlay Portela (con su proyecto HACER MAS CON MENOS, presentará el 11 de octubre, a la 1 pm con motivo de la inauguración de La Casa del Joven Creador del municipio Centro Habana. este evento tendrá sita en San Lázaro e/ Belascoaín y Gervasio. Reitero esta invitación, con la seguridad de que podrán ver lo que un joven centrohabanero es capaz de hacer con sus manos en una máquina de coser. !No lo dudes, asiste!

   Rosa Guerra      rosaguerra@dmecha.ch.rimed.cu      Cuba
   02.10.2013 - 2:38 pm
Si quieres tener más información sobre el trabajo de Orlay y su proyecto puedes contactarlo en este correo electrónico o en esta dirección: Valle No 11 apto 1005 e/ Espada y Hospital, Centro Habana, teléf 8739495.

   Rosa Guerra      rosaguerra@dmecha.ch.rimed.cu      Cuba
   20.09.2013 - 11:32 am
Hemilis, leí tu comentario en esta página sobre el desfile de Orlay. Qué bien tu interés sobre el tema. Si estás interesado en participar trata de contactar con él ya que tiene en proyecto otros eventos. Llama a este teléfono: 8739495. Suerte

   Rosa Guerra      rosaguerra@dmecha.ch.rimed.cu      Cuba
   20.09.2013 - 11:22 am
No sé qué decir...... diariamente soy testigo del trabajo de Orlay. Tengo la dicha de tenerlo en mi familia. Doy fé de su dedicación y amor al trabajo que realiza, cuando de forma casi anónima, en una vieja máquina de coser doméstica hace gala de su talento logrando satisfacer las espectativas de quienes acuden a él para transformar y rediseñar aquellas piezas que muchos echaríamos a la basura o miraríamos con desdén en las tiendas de ropa recliclada. Orlay aspira a seguir trabajando, pero como joven cubano sueña conque sus compatriotas valoren lo que hace y sepan que " Hacer más con menos" no es una utopía. FELICIDADES ORLAY.

   Diana      mislaidys@infomed.sld.cu      Cuba
   20.09.2013 - 8:14 am
Me llena de regocijo y de orgullo ver como orlay se va abriendo camino, eso quiere decir que en Cuba se está apreciando el buen gusto y las maneras creativas de hacer moda. Dios bendiga el trabajo de orlay y le siga dando esas ideas tan novedosas y originales.

   welliington antonio d. pereira      aleivimapoia@gmail.com      Brasil
   13.09.2013 - 9:22 am
Nosotros proletarios de Brasil sólo podemos pagar ropa usada y ropa de liquidación. nuestra moda es usar lo que el rico se han descartado

   leyla      guerraleyla@gmail.com      estados unidos
   13.09.2013 - 12:06 am
soy una admiradora del trabajo de orlay, lo conocí cuando vivía en cuba y tengo la certeza de que es un gran artista, con un futuro brillante, porque ama lo que hace y tiene una gran creatividad. animo a los "descubre talentos" a que le den seguimiento y nuevas oportunidades

   Orlando Morales      kmoralesm@yahoo.es      Chile
   12.09.2013 - 6:58 pm
"Discreto, fino y sencillo son joyas resplandecientes con las que el hombre (o la mujer) que es hombre se luce decentemente" (Violeta Parra) Felicitaciones. Orlando Morales Santiago de Chile

   hemilis      obrash@dprh.gobart.co.cu      Cuba
   10.09.2013 - 3:25 pm
hola soy fannnnn.... a los defiles de moda quisiera de alguna manera participar en los desfile de moda y quisiera en contrar la manera para participar podre

   CVR      cvieitor@yahooo.es      Cuba
   10.09.2013 - 1:21 pm
Estuve en el desfile y ví lo que Orlay crea, en verdad son impresionantes las prendas que crea, desde los zapatos hasta la ropa y bolsos, muchos éxitos.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015