Una perla con 192 años de fundada

2011.04.22 - 08:15:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Parque José Martí en Cienfuegos
Cienfuegos, Cuba.-
Una ciudad que ha inspirado a músicos y  poetas. Dicen que es a la que más se le ha cantado: Cienfuegos, la bien llamada Perla del Sur, a unos 250 kilómetros de La Habana, la capital del país cumple este 22 de abril, 192 años de fundada por el francés Don Luis D Clouet.

La antigua colonia Fernandina de Jagua viste las mejores galas en la actual  Semana de la Cultura y en el mismo punto de referencia donde en 1819 trazaron  las primeras 25 manzanas evocan hoy el acto de fundación.

El parque José Martí, con el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad fue el escenario del Centro Dramático de Cienfuegos que escenificó el acontecimiento histórico en un círculo del pavimento.

Atractiva ciudad ligada al mar y de la que han salido figuras de las artes, las letras y el pensamiento cubano, como Benny Moré El Bárbaro del Ritmo nacido en Santa Isabel de las Lajas, la orquesta Aragón que hizo mundialmente famoso el Cha cha chá y el escultor Mateo Torriente.

Escultura de Benny Moré en el Boulevard de CienfuegosUna vía peatonal nos lleva del Parque Martí al Bulevar y al arbolado Paseo del Prado, el más largo en Cuba que conduce al Malecón y al reparto residencial y recreativo de Punta Gorda que se adentra en la bahía y termina en La Punta, Monumento Nacional.

Huella francesa notable en rasgos de la cultura y las costumbres relacionadas con la arquitectura y las artes decorativas mediante las cúpulas, rejas, persianas, los arcos, vitrales, paseos, palacios y palacetes siendo común el neoclásico dominado por el eclecticismo.

Calles amplias y rectas, de un trazado perfecto le dan a Cienfuegos aires encantadores del que sienten sano orgullo quienes la habitan, mientras los visitantes seducidos  tararean  la canción  del Benny: “Es la ciudad que más me gusta a mí”.

Castillo de JaguaA pocos minutos del centro se encuentra el Castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (1745) donde en 1762 se concentraron los  españoles para reconquistar La Habana tomada por los Ingleses convirtiéndose el lugar en la capital de la colonia, por el tiempo que duró la ocupación.

Museos Histórico y Naval (único del país) y el del Monumento de Mal tiempo, en Cruces, unidos al elegante Palacio de Valle, Hotel Jagua, Club Cienfuegos y otros centros en los alrededores: Jardín Botánico, Cueva Martín Infierno con la mayor estalagmita de América Latina (67 m.) El Nicho entre las montañas y los manantiales de Ciego Montero, Palmira convierten a la provincia del centro sur del Archipiélago en un sitio especial.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015