Una plaza que cautiva

2015-09-19 08:27:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Plaza de la Catedral de La Habana. Foto: Abel Rojas Barallobre

Nadie queda indiferente ante su vista. Ella tiene algo que cautiva al visitante, sobre todo cuando la recorre la primera vez, y cuando retorna siempre buscará algún detalle, alguna pincelada para completar su imagen visual y sensorial y conservarla en su mente pero también en su corazón.

La Plaza de la Catedral -una de las de mayor importancia arquitectónica y urbana de La Habana- embruja al transmitir una peculiar atmósfera que nos obliga a transitar a épocas pasadas.

Vetustas y monumentales construcciones la circundan, muestra de ello es la casa del Marqués de Arcos, sin embargo, la Catedral constituye su principal foco de atención donde destacan su hermosa fachada, típica del barroco cubano y una de las más bellas de nuestro continente, y sus torres laterales dada su escasa organicidad en la unión con la fachada a la que parecen haber sido adosadas.

Leitmotiv de historiadores, pintores -recordemos las visiones pictóricas de René Portocarrero-arquitectos, disímiles creadores…ha sido igualmente reflejada por la Filatelia. Ya el primero de enero de 1928 apareció una vista de la Catedral habanera como parte de la emisión —integrada por diez piezas— puesta a circular con motivo de la VI Conferencia Internacional Americana. Es este el primer sello de correos en el que aparece la connotada edificación.

A partir de entonces diversas emisiones de la mayor de las Antillas han reflejado la plaza y su catedral la cual conocerá en su visita el Papa Francisco, quien se encontrará allí con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas el 20 de septiembre.

Por cierto el 15 de enero de 1998, en ocasión de la visita de su Santidad Juan Pablo II a la mayor de las Antillas, nuestra Administración Postal puso a circular dos estampillas, con valores faciales, es decir el precio de venta al público, de 65 y 75 centavos, así como una hoja bloque.

Hoja bloque, integrada por dos sellos de 50 centavos, impresos en se tenant,  muestra en uno de ellos a Juan Pablo II con el Comandante en Jefe Fidel Castro

En el caso de los sellos, ambos muestran en el extremo superior derecho la imagen del Sumo Pontífice, con distinta coloración, y una vista de la Catedral de La Habana, y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, respectivamente, además del escudo de la capital cubana y el del Vaticano.

La hoja bloque, integrada por dos sellos de 50 centavos, impresos en se tenant, muestra en uno de ellos a Juan Pablo II con el Comandante en Jefe Fidel Castro en su visita a la Santa Sede en 1996, muestra de los lazos de amistad entre Cuba y el Vaticano. Por sus diversos motivos todas estas piezas pueden incluirse en colecciones temáticas diversas. Lo cual constituye un acierto desde el punto de vista conceptual y del diseño, el cual estuvo a cargo de José Antonio Medina, uno de los más importantes creadores cubanos en este ámbito.

De igual manera se puso a disposición de los coleccionistas y el público en general, un aerograma que en su parte posterior cuenta con las imágenes de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

De igual manera se puso a disposición de los coleccionistas y el público en general, un aerograma que en su parte posterior cuenta con las imágenes de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Recordamos que un aerograma es una hoja de papel muy fino impresa en su cara delantera o anterior con un diseño, textos, un sello y la señalización de espacios para escribir la dirección del remitente y el destinatario. En el reverso, se escribe el mensaje o carta. Luego, se dobla por las líneas señaladas, se pegan los bordes y está listo para enviar por el correo. En el caso de los realizados en Cuba llevan, obligatoriamente, las leyendas: AEROGRAMA/ AEROGRAMME, VÍA AÉREA/ POR AVIÓN, es decir en español y francés.

Todas estas piezas pueden ser apreciadas por quienes visiten el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, ubicado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, a escasos metros de la Plaza de la Revolución José Martí, lugar donde el Papa Francisco oficiará una Santa Misa y Angelus el domingo 20 de septiembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015