Una profesora que viste de lujo a la educación

2015-09-26 14:01:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La máster en ciencias de la educación Laura Bolívar González no piensa aún en la jubilación. Acumula 48 años de trabajo y no se concibe inactiva en su hogar. Foto Teresa Valenzuela

La máster en ciencias de la educación Laura Bolívar González no piensa aún en la jubilación. Acumula 48 años de trabajo y no se concibe inactiva en su hogar. Por eso actualmente continúa en el cargo de inspectora escolar de la dirección municipal de La Habana del Este en el que comenzó en 1982.

Al conversar con esta mujer de 68 años de edad se tiene la certeza que es mucho lo que aún tiene que aportar a la sociedad. “Lo hago por amor a mi profesión; siento deseos de trabajar y cumplir con todo lo que me asignen, de ser la primera en cualquier tarea que me sienta útil, creo que mi deuda es eterna con la Revolución porque gracias a esta me hice licenciada, más tarde máster y maestra terapeuta”.

Recuerda sus inicios como maestra de la enseñanza primaria en la escuela Enrique Hart Dávalos, del Reparto Eléctrico en el municipio Arroyo Naranjo: “Allí trabajé durante cinco años y ejercí también años después el cargo de directora. Me sentí muy bien porque los docentes de mayor experiencia me asesoraban en la labor pedagógica.”

“El contacto con los alumnos y en general con la escuela propició que creciera mi vocación por el magisterio por lo que con doce grado matriculé la carrera, y en dos años me titulé de maestra primaria”.

Para la experimentada docente son muchos los momentos especiales vividos con los estudiantes, quienes la reconocen en la calle, no obstante pasar años de tenerlos como alumnos.

Otros recuerdos perdurables están relacionados con su misión internacionalista de 1980 a 1982 en la República Popular de Angola y luego como directora del grupo de maestros en el propio país, donde estableció perdurables relaciones de amistad. “La escuela se nombraba Che Guevara y fueron varios los actos de recordación que realizamos en homenaje al Guerrillero Heroico”.

Delegada al Sexto Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas fue, además, coordinadora de los Comité de Defensa de la Revolución.Obtuvo múltiples reconocimientos y condecoraciones a través de su fructífera vida.

No pasa por alto mencionar que en 1997 resultó elegida delegada de la circunscripción número 52 de la zona ocho en Alamar, cargo que mantuvo por 15 años, lo que le propició estrechar las relaciones con el pueblo que le demostró cariño y respeto todo el tiempo que ejerció. En la Séptima Legislatura-afirmó con satisfacción- fui elegida diputada a la Asamblea Nacional”.

Evoca también con agrado la comisión de prevención y atención social en el municipio donde representó al sector de Educación durante 10 años: “eso fue una escuela para mí; visitábamos a alumnos con situaciones difíciles en la familia, así como otros casos vinculados con ancianos y personas desvinculados del estudio y el trabajo”.

Laura Bolívar constituye un ejemplo a seguir. Su quehacer laboral permite afirmar que será por mucho tiempo una profesora que viste de lujo al sector educacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015