Violencia es todo lo que no genere amor, cariño y respeto (+Audio)

2015-11-30 10:20:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Artistas cubanos por la NO Violencia contra las mujeres y las niñas, Campaña UNETE. Foto: Dalia Acosta
Artistas cubanos por la NO Violencia contra las mujeres y las niñas, Campaña UNETE. Foto: Dalia Acosta

En no pocas ocasiones escuchamos, presenciamos, incluso somos víctimas directas o indirectas de violencia de género. Según datos publicados dos de cada tres mujeres en el mundo sufren violencia en algún momento de su vida, y muchas veces, estos maltratos se ejercen en el propio hogar.

Se podría decir que convivimos con el fenómeno. Situaciones de esta índole son comunes a diario en diversos espacios, incluso, en ocasiones ni siquiera nos percatamos que estamos siendo violentadas. Esta ingenuidad, por llamarlo de alguna manera, se debe en gran medida a la naturalización del fenómeno en una sociedad heredera de la cultura patriarcal.

La Dra. Isabel Moya Richard, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, cita en su libro “Letra con Género, Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación” las manifestaciones más conocidas según las acciones del agresor, y entre ellas se encuentran la violencia física, sexual, psicológica, económica, institucional o simbólica.

Ya desde la primera emisión de Cosas de la Vida, en el mes de julio, recibíamos algunos criterios de la población sobre el tema. Así, afloraron situaciones cotidianas como los piropos de los hombres hacia las mujeres en las calles. Frases que muchas veces sobrepasan el límite de lo grosero y vulgar; incluso si optas por ignorar este mal rato, entonces las ofensas pueden incrementar.

Respeta mi espacio, mis creencias y principios ¡Respétame!

Piropos cubanos

Detengamos a pensar cuántas de nosotras hemos sido víctimas de este tipo de violencia, a cuántas nos han invadido nuestro espacio personal, o hemos sido avergonzadas por desconocidos, en público.

El piropo tan popularizado en la sociedad cubana, a través de los años, se agradece cuando encierra en sí gestos de ternura, de cortesía, halago; aunque no todas las mujeres lo reciben de la misma manera, ni les resulta agradable o gracioso, y también es válido respetarles ese derecho.

Sin embargo, el hecho de que algunas acepten frases dulces, o determinados elogios, no significa que deban aceptar de igual manera frases provocativas; incluso, en mi opinión, ni siquiera estamos obligadas a dar siempre las gracias, como muchas veces se nos exige de manera grosera, pues si se analiza la situación, la acosada, en este caso, nunca pidió que le hicieran el piropo.

También existen los piropos de las mujeres hacia los hombres, aunque en menor medida, pero eso ya lo analizaremos en otra emisión.

Nadie tiene el derecho de criticar, ni levantarle la voz o la mano a otra persona. Debemos educar en este aspecto a la sociedad, desde edades tempranas, en la familia, la escuela y la comunidad.

Como afirma Adelaida Oñate, Relacionista Pública de Radio Rebelde, “no solo es violencia que te levanten la mano, también es violencia que te agradan con un piropo desagradable, o con una burla en la calle, y hasta con una mala mirada. Violencia es todo lo que no genere amor, cariño y respeto”.

La Dra. Isabel Moya Richard refiere que violencia de género es aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer, y tiene como origen las relaciones desiguales de poder entre lo considerado masculino y femenino.

Existen muchos mitos sobre el tema, por ellos es importante señalar que la violencia contra las mujeres y las niñas se ejerce independientemente de la situación socioeconómica, el color de la piel, el nivel educacional, del agresor y la mujer agredida.

Si estas alerta, brinda ayuda. Tú también puedes ser parte del cambio. Imaginemos y construyamos un mundo de igualdad para todas y todos. (Co-autora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015