Y… ¿es fácil ser mujer? (+ Audio e Infografía)

2016-02-29 10:02:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Desde el pasado 25 de noviembre, Cosas de la Vida dedica sus emisiones a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, con entrevistas a representantes de instituciones, organizaciones, y actores sociales con determinados proyectos que tributan al tema. Asimismo, nos apoyamos en los criterios de la población y en noticias de medios nacionales e internacionales, obtenidas a través de la red de redes.

Nuestro fin es visibilizar el problema y promover la conciencia colectiva, denunciar el flagelo, informar a la población, educar y generar un cambio positivo.

Algunas personas, principalmente hombres, opinan que este es un tema a veces reiterativo, tedioso, que solo se hace referencia a la violencia hacia las mujeres y se omite la que se genera hacia los hombres, según comentarios que hemos escuchado.

Sin embargo, solo es cuestión de observar con ojo crítico, con espejuelos de género, como refieren las feministas, la realidad a nuestro alrededor; consultar las estadísticas y estudios sobre el tema en Cuba y en el mundo, para comprender la importancia de este fenómeno, sin obviar, por supuesto, otros tipos de violencia que también se suceden.

Dos de cada tres mujeres a nivel global sufren violencia en algún momento de su vida
Dos de cada tres mujeres a nivel global sufren violencia en algún momento de su vida


Estudiosos del tema refieren que 2 de cada 3 mujeres a nivel global sufren violencia en algún momento de su vida, y en muchos casos, esta se ejerce en el propio hogar; la mayoría de las mujeres que mueren por causas violentas, lo hacen en el espacio privado, a manos de su pareja, ex-pareja o algún familiar cercano.

El 25 de febrero de 2008, se lanza la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, que lidera el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y cada 25 de noviembre se conoce también como el Día Naranja.

Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, que lidera el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, que lidera el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


En las emisiones de Cosas de la Vida, variados han sido los criterios y reflexiones tanto de especialistas como de la población en general, dentro y fuera de nuestras fronteras sobre el tema; opiniones e ideas que retomamos en minutos, un recorrido por momentos especiales de esta serie investigativa.

Sobre los antecedentes, logros y retos de la Campaña Únete para poner fin a la Violencia hacia las mujeres y las niñas conversamos con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard.

Myrta Kaulard, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba.
Myrta Kaulard, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba.


Desde el año 2002, en Cuba, se desarrolla una iniciativa que organiza acciones para fomentar una cultura de paz, de inclusión, el Proyecto Palomas. La Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social fue fundada por la realizadora cubana Lizette Vila, quien ha sido una de las pioneras en el tratamiento de la violencia de género en el país, y sus obras muestran otra de nuestras realidades poco visibles en los medios de comunicación.

Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.
Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.


La realizadora nos cuenta que Palomas abre sus puertas a las 6 de la mañana, porque en su opinión en ese horario el dolor y los pensamientos se recrudecen. A esa hora reciben muchas llamadas telefónicas, correos, incluso algunos se acercan personalmente a ellos.
Lizette Vila, realizadora cubana Lizette Vila, del Proyecto Palomas

Lizette Vila, realizadora cubana Lizette Vila, del Proyecto Palomas

Asimismo, Lizette Vila nos comenta sobre el nuevo proyecto de Palomas, titulado Mi clítoris es mío, porque en su opinión nuestro cuerpo es un templo, en el que se erigen las ideas, sentimientos y emociones, es el alma, la personalidad, el comportamiento.

Así, hace alusión a las mujeres que mueren en el mundo por la mutilación de sus clítoris, aún cuando en Cuba esta práctica no forma parte de nuestra cultura. En correspondencia con esta idea, en Cosas de la Vida dedicamos también una emisión al Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina. Este fenómeno sociocultural persiste en muchas naciones africanas, y la migración hacia el primer mundo ha ocasionada que se produzca también en países europeos, por ejemplo.

Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina
Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina


En Cuba cuando se habla de violencia hacia las mujeres y las niñas se refieren principalmente al maltrato físico, de ahí que nuestras emisiones estén encaminadas a acabar con todos los mitos y visibilizar la realidad. ¿Qué piensas tú? Si estás alerta brinda ayuda. Tú también puedes ser parte del cambio, imaginemos y construyamos un mundo de igualdad para todas las personas. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015