Yolanda, la única mujer fresadora en Cuba

2015-08-21 16:52:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Hago un trabajo de torno para gomas y fresa destinado a equipos electrodomésticos, comenta Yolanda Fajardo Rodríguez. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- “Hago un trabajo de torno para gomas y fresa destinado a equipos electrodomésticos principalmente mezcladoras, picadoras de especies, máquinas eléctrica de moler carne y de coser, entre otros, incluyendo medios estatales, como los microscopios de uso en hospitales”.

Fueron las primeras palabras que le escuché a Yolanda Fajardo Rodríguez, de 54 años de edad, que no aparenta, delgada, risueña y de voz dulce. Una mujer extremadamente sencilla y quien por problemas de salud le dieron un cambio a la vida.

Luego de sentirse realizada en el canto, como integrante del Coro Profesional de Cienfuegos, en el centro sur del archipiélago, donde nació y reside, tuvo que dejar la vocación cuando enfermó de tiroides y la operaron. Ya no podía entonar aquellas bellas melodías.

Como ella afirma: Las mujeres somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos. Se integró al trabajo por cuenta propia siguiendo el oficio del padre, el innovador Loreto Fajardo. La Federación de Mujeres Cubanas la pone de ejemplo previo al Aniversario 55 de la constitución de la FMC.

Resido en calle 45 No.4610, entre 46 y 48. Tengo más demanda que la que puedo hacer. Foto: Mireya Ojeda

Ejerce en la vivienda y la demanda es grande, por lo que afirma: “Resido en calle 45 No.4610, entre 46 y 48. Tengo más demanda que la que puedo hacer. Estoy muy atareada atendiendo a mi mamá, de 92 años, con limitaciones físicas y me hacen retardar el trabajo”.

“A veces he tenido que pedir ayuda a los profesionales, comenta, porque hay muchas cosas que desconozco y no tuve escuela para ello, pero siempre recibo una ayuda maravillosa de personas que con gran altruismo y dedicación vienen a mí”.

Yolanda no tiene conocimiento de que existan otras mujeres fresadoras en el país y para que continúe ejerciendo el oficio tiene mucho apoyo de la FMC, que la visita y estimula, lo cual para ella constituye un placer inmenso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015