Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • 🎧 En Zona Roja: Atención psicológica vs COVID-19

    2020-06-09 12:48:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    En Zona Roja: Atención sicológica vs COVID-19

    La Habana. - El programa la Luz de la memoria, en zona roja, producción de Radio Rebelde y Cubadebate, dedicó la emisión de este lunes a la atención psicológica, tanto a los que enfrentan de cerca la COVID-19, como aquellas personas que necesitan algún consejo para acabar con la depresión o el estrés.

    El Doctor Alejandro Bustamante, Especialista en Psiquiatría, salió de su “zona de confort”, el Hospital Militar Carlos Juan Finlay para prestar atención a pacientes positivos al SARS-CoV-2 y al personal sanitario que labora en el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, conocido como Naval.

    “Fue una tarea diferente, bueno estamos ante una crisis y esta a su vez desborda las capacidades que tiene la persona para enfrentar esta situación nueva. Puede traer consigo consecuencias, no solo las esperadas desde el punto de visto fisiológico, sino una gran cantidad de repercusiones desde el punto de visto psicológico”, argumentó.

    Alejandro Bustamante no olvidará la atención psicológica que le dio a un niño de 12 años, que después de estar 14 días ingresados en el centro, volvió a dar positivo a la COVID-19. “Tuve la posibilidad de atender a este niño que a pesar de cumplir el tratamiento muy bien, cuando le hacen el PCR en tiempo real vuelve a dar positivo. Eso implica otro tiempo más en el Hospital, otro tiempo alejado de la casa, si para un adulto es difícil, imagínense para un niño de solo 12 años”.

    Por su parte el Licenciado en Psicología Yosvany Leal, quien es el Coordinar Nacional de la Línea de Apoyo Psicológico, comentó que a raíz del coronavirus han atendido a través del 103 a más de 6 mil personas necesitadas de apoyo espiritual.


    Este es un servicio que cumple todas las posibles aristas tanto de la salud física, como de la mental, en una parte fundamental relacionada con el funcionamiento armonioso del individuo. Se sabía que esta situación le iba a imponer condicionantes especiales a las personas, estamos hablando de las medidas que implica un distanciamiento, un cambio de la rutina habitual, todo esto iba a crear una serie de circunstancias psicológicas nuevas desfavorables y que podían propiciar reacciones de estrés, ansiedad y depresión

    Para el soldado Jefferson Cruz, quien regresó a la “zona roja” en el Hospital Militar Luis Díaz Soto después de cumplir los 14 días de aislamiento social, esta ha sido una experiencia inolvidable. A través de la línea telefónica mostró su disposición a seguir ayudando hasta que el país lo necesite. “Ha sido un reto. Aquí ahora mismo laboro en la ropería del Hospital, que se encarga de llevarle a los pacientes y el personal de la zona roja toda la ropa limpia”.

    La luz de la memoria, en zona roja, dedicó la emisión de este lunes a resaltar la importancia de la atención psicológica en tiempos de la COVID-19 y presentó el testimonio de un soldado que le ha visto, de cerca, la cara al virus.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020