Che: los caminos del héroe

2017-07-23 09:39:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Che: los caminos del héroe

23 de julio de 1959: En Japón el Comandante Ernesto Che Guevara visita la empresa Toyota Automobile Company y también la industria Mitsubishi Airplane.

Seguidamente sale para la ciudad de Osaka donde hará un recorrido por otras industrias y se reunirá con dirigentes de empresas industriales de esa ciudad japonesa.

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama. Se encuentra ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshū, en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón,

Che: los caminos del héroe23 de julio de 1961: En la revista “Verde Olivo” se publica el trabajo del Che titulado “Días Amargos” en el que cuenta cómo se desenvolvió la vida del pequeño grupo de combatientes rebeldes, del cual formaba parte, quienes tras el revés sufrido en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956, mantuvieron su disposición de llevar adelante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

El Che precisa que en aquellos momentos caminaban sin rumbo fijo y a marcha lenta y se escondían en pequeños cayos de monte.

También el Che hace referencia a cómo empezó a afectarlo el asma tras su llegada a Cuba: “El asma era tan fuerte que no me dejaba avanzar bien y tuvimos que dormir en un pequeño cayo de café, cercano a una casa campesina donde restablecimos fuerzas”.

El dos de diciembre de 1956 un grupo de 82 expedicionarios dirigidos por Fidel Castro desembarcaron en la costa sur de la zona oriental del territorio cubano para reanudar la lucha de liberación nacional.

Tres días después fueron sorprendidos y diezmados en la zona de Alegría de Pío. Muchos de los combatientes rebeldes fueron apresados y asesinados en los días siguientes. Sólo un número reducido, en varios pequeños grupos, pudieron eludir la persecución y lograron dirigirse en dirección a la Sierra Maestra.

23 de julio de 1963: El Comandante Ernesto Che Guevara ofrece una conferencia de prensa antes de partir de Argelia. Entre otros temas trata acerca de la trascendencia de la visita que ha realizado a dicho país y los vínculos entre los pueblos cubano y argelino.

Después viaja rumbo a Praga, capital de Checoslovaquia y de ahí se dirige a Cuba, donde llega el día 25.

Che: los caminos del héroe

23 de julio de 1967:
En su diario en Bolivia el Che señala que ese día permanecieron en el campamento aunque ordenó hacer exploraciones por dos caminos posibles.

“Uno de ellos conduce al río Seco, en un punto en que ya el Piray le da sus aguas y todavía no las absorve la arena, es decir, entre la emboscada que pusimos y Florida; el otro conduce a una tapera a unas 2, 3 horas de camino y, según Miguel que hizo la exploración, de allí es posible salir al Rosita.”


Más adelante el Che específica que al día siguiente tomarían ese camino que había sido explorado por el guerrillero Miguel Hernández Osorio, uno de los combatientes cubanos que formaba parte de la guerrilla boliviana.

Detalla: “Mañana tomaremos ese camino, que puede ser uno de Melgar, según los cuentos hechos por éste a Coco y Julio.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015